Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
A raíz de una foto publicada en las redes sociales por la cuenta de Twitter de la agrupación Humedal Río Elqui, en las que se cuestionaban las nuevas luces del faro por eventualmente no cumplir la norma respectiva, el seremi de la cartera, Pedro Rojas, indicó que el proyecto lumínico fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y que los equipos utilizados están certificados para ser utilizados según lo establece la ley.

Durante estos últimos meses, el proyecto de remodelación del Faro Monumental ha ido tomando forma con el fin de devolver la belleza de antaño a este importante ícono de la capital regional por casi siete décadas. 

No obstante, una foto que se hizo viral por las redes sociales este jueves pasado, generó un cierto entredicho en torno al proyecto que pretende recuperar este monumento.

En efecto, este jueves, la cuenta de Twitter de la Agrupación Humedal Río Elqui, movimiento ciudadano que hoy lucha para que la desembocadura de este cauce fluvial sea declarado como Humedal Urbano con el fin de protegerlo, publicó una foto tomada de noche en la que se aprecia la futura iluminación ornamental del faro. 

La imagen sin embargo, fue objeto de críticas hacia lo que se mostraba en ella.

“La nueva iluminación del Faro de la Serena NO son luces permitidas, no cumple DS043/2012 MMA, más grave considerando que está a un costado del Humedal! Atento @jacob_LaSerena @munilaserena Las inversiones deben ajustarse a normas!”, decía el comentario que encabezaba el tuit. 

Protección de los cielos



En contacto con El Día, el administrador de la cuenta explicó que dentro de la agrupación existen diferentes profesionales, entre ellos, un astrónomo que habría mencionado este aparente problema. Señaló además, que la fotografía había sido tomada hace un par de días. 

Pero más allá de la polémica, el decreto supremo a que se hacía mención en el tuit, el D.S.N°43/2012 está vigente desde el 4 de mayo de 2014, y restringe la emisión de flujo radiante hacia el hemisferio superior, además de limitar ciertas emisiones espectrales de las lámparas, salvo aplicaciones puntuales.

La idea es evitar la emisión de luz hacia el cielo a través del uso de sistemas de iluminación que no emitan en el espectro no útil para el ojo humano y que además, obstaculicen la observación astronómica. 

Cabe señalar que por “fuentes emisoras”, la legislación se refiere a las lámparas, cualquiera sea su tecnología, que se instalen en luminarias, en proyectores o individualmente y que se usen en lo que se denomina como alumbrado exterior. En la misma línea, se circunscriben los avisos, letreros luminosos, proyectores u otros dispositivos de iluminación posibles de ser movidos mientras se operan.

La respuesta del MOP 



Desde el Ministerio de Obras Públicas en tanto, el seremi de la cartera, Pedro Rojas, descartó que la iluminación del faro incumpliera con la normativa de protección lumínica actual, señalando que ésta “fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales y los equipos también cuentan con la certificación que corresponde”.

Rojas señala que en este proyecto se ha trabajado junto a la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, a lo que agregó que “toda la iluminación está enfocada hacia abajo, ninguna está enfocada hacia arriba. La imagen que se hace visible, evidentemente esta sobreexpuesta en términos de su contraste”.

Agrega además que la imagen “corresponde a una prueba que se realzó hace más de un mes (...) Fue una prueba de luces que se hizo para ver el cumplimiento del proyecto que fue diseñado y aprobado. Se hace precisamente para observar que los ángulos de luz sean correspondientes y que se cumpla también el hecho de que no se alumbre hacia los cielos. Eso es algo que nos importa mucho”, añadió la autoridad.

En ese sentido, el seremi hizo un llamado a “no desinformar y a no exponer en las redes sociales una información que no es la correcta”.

Cabe señalar que durante la tarde, la cuenta de Twitter de Humedal Río Elqui, bajó la fotografía que había publicado el día jueves. 

Proyecto pospuesto



Mientras tanto, cabe recordar que actualmente una de las obras adicionales del proyecto de remodelación del Faro Monumental y que incluía construir un paseo peatonal y una ciclovía, se encuentra frenada por el Ministerio de Obras Públicas desde fines de septiembre.

El objetivo era replantear y posponer la iniciativa por incidir en la desembocadura del Río Elqui, pronta a declararse Humedal Urbano.

Al respecto, el seremi indicó que “sabemos muy bien que los proyectos que no son apoyados por la comunidad o no tienen la información suficiente, terminan en mal puerto. Entonces nuestra idea es precisamente trabajar en conjunto con las distintas organizaciones para que este proyecto responda lo máximo posible a las expectativas de la gente”.

Rojas señaló el objetivo ahora es alcanzar “un consenso sobre las obras que vamos a realizar, que estaban ya en proceso de término de diseño. Vamos a modificarlas un poco, pero la idea es tomar los tiempos que correspondan para que las obras respondan a lo que quiere la comunidad”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X