Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El estallido social, la pandemia y el millón de desempleados son las razones que, según la agrupación regional, hacen imposible aplicar una medida de este tipo, en especial, para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este pasado 30 de junio, la Cámara de Diputados declaró admisible la moción parlamentaria que propone establecer 38 horas laborales al quinto año su implementación.

En efecto, la iniciativa busca establecer 40 horas laborales para el primer día hábil del año siguiente de su publicación, mientras que la semana laboral de 38 horas se establecería al quinto año de aprobada la moción. 

La propuesta incluye además, que los trabajadores puedan optar a jornadas de 4x3, es decir, cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Como suele suceder en estas situaciones, el proyecto generó apoyos pero también críticas, teniendo en cuenta el deteriorado momento que vive el mercado laboral producto de la pandemia. 

Así por ejemplo, mientras que la actividad económica nacional presentó un crecimiento del 18,1% en marzo, cifra inédita que se explica por las bajas tasas de comparación, en el mercado del trabajo sólo se ha recuperado la mitad de los puestos laborales perdidos durante la pandemia. 

Ello, sin contar que una iniciativa de estas características implicaría un mayor costo laboral, pudiendo dificultar la contratación de mano de obra. Este último punto ha sido expresado especialmente por los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

34 horas



En ese sentido, durante esta semana, los gremios que conforman la Multigremial de la Región de Coquimbo, llevaron a cabo una reunión informativa para abordar el eventual impacto que tendría en las MiPymes el proyecto de reducción de jornada laboral hoy presentado en el Congreso. 

En la cita, el abogado Carlos Boada, indicó que “no están las condiciones para innovar en la normativa, pues los efectos del estallido social, la crisis económica que ha dejado la pandemia y el millón de desempleados, dan cuenta de un escenario muy inestable para que las MiPymes puedan implementar una reducción horaria laboral”. 

En esa línea, el presidente de la Multigremial de Coquimbo, Marcos Carrasco, indicó que este proyecto “atenta contra la reactivación económica del país. Hoy existen 300 mil MiPymes en riesgo de desaparecer y estas iniciativas sólo las perjudican aún más. Con la creciente informalidad producto de la crisis sanitaria, imponer nuevos costos a las Mipymes es un incentivo para que pasen a la informalidad, en donde no se fiscalizan ni se le imponen cargas laborales”. 

Pero esto no es lo único, pues el dirigente expresa que en realidad, si bien el proyecto propone una jornada laboral de 38 horas, en la práctica eso no ocurre. 

“En realidad serán 34 si consideramos los horarios de almuerzo. Con 24% menos de jornada laboral la productividad de las Mipymes caerá estrepitosamente, será como pegarles en el suelo. Además, se generará más desempleo por los gastos que significa salir a contratar nuevos trabajadores para cubrir los turnos sobre todo en sectores de atención continua, como hoteles, restaurantes, empresas de seguridad, agrícolas y servicios de salud”, aseguró. 

Muy molesto, Carrasco criticó a los parlamentarios que impulsan la ley, indicando que “se nota que nunca han emprendido. Quieren que las MiPymes hagan magia manteniendo las mismas remuneraciones a la vez que los obligan a trabajar y producir menos”, acusó. 

El otro proyecto



En el momento de su presentación, el diputado PPD, Raúl Soto, defendió la propuesta indicando que el objetivo de esta moción “es velar por la salud física y mental de las personas. Reducir las horas y los días trabajados, va a permitir que tengan más tiempo libre para la familia, la recreación y otras actividades”.

No obstante, cabe destacar que este no es el primer proyecto que propone una rebaja de los días laborales, pues se debe recordar que en el Parlamento hay otra iniciativa que reduce las horas de la semana laboral, el cual fue presentado por la diputada PC Camila Vallejo en 2017, el cual propone establecer una semana laboral de 40 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X