Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para hoy está programada la reunión que el directorio de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico sostendrá con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El presidente de la entidad y alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se encuentra preocupado porque son cerca de 5 mil los crianceros de la Región de Coquimbo los que han debido enfrentar la falta de agua en sus zonas, generando pérdidas sobre todo en el sector pecuario. 

Los municipios más afectados, como explica, han debido enfrentar las carencias de los habitantes con recursos propios y de manera muy focalizada. Los dardos apuntan hacia el gobierno central que a la fecha no ha destinado los recursos que había comprometido para enfrentar la situación.

“Es necesario que el gobierno central pueda reaccionar a esta materia y el ministro Chadwick (del Interior) que nos recibió en enero en una reunión con alcaldes, cumpla los compromisos que asumió y que hasta la fecha siguen pendientes”, dice.

Para hoy la petición es que se declare zona de emergencia agrícola y que se reactive la zona de catástrofe. Una solicitud que se suma a la que presentaron el lunes los diputados Matías Walker y  Sergio Gahona.

-¿Cuál es la situación que están enfrentando?

La situación de déficit  de lluvia durante este año 2019 se ha vuelto muy compleja, estamos con un déficit de lluvia por sobre el 80% en algunas comunas. Eso ha generado  una grave repercusión  en el sector rural, particularmente en el sector secano donde los pozos no tienen agua, las praderas están totalmente agotadas y por tanto no hay forraje y hay una gran cantidad de abortos, mal pariciones y animales han muerto por no contar con alimento. Esta situación configura una grave problemática en el sector rural, por cuanto la gente por lo general produce y subsiste de lo que puede generar de la tierra y por eso estamos pidiendo al Gobierno que se aceleren una serie de medidas que ya se habían tomado durante el 2019.

Castillo destaca que durante enero de este año el Consejo Regional aprobó recursos de emergencia para distribuir a las comunas  “y hasta el día de hoy todavía no se ha entregado. Por lo que nosotros estamos, primero que todo, solicitando al Gobierno Regional que pueda agilizar la entrega de recursos para que después nosotros podamos rendir estos recursos que fueron otorgados y que  están concentrados en compras de forraje animal, de estanques, mangueras y contratación de maquinarias para limpiar pozos, mejorar vertientes y habilitar distintos puntos de captación. Desde la semana pasada estamos sosteniendo reuniones con el Consejo Regional y con representantes de la intendencia para poder avanzar en esta materia”.

-Usted señala que los dineros fueron asignados en enero del 2019, pero a la fecha todavía no son entregados a las comunas. ¿Cuál es la razón de esta demora?

“Hasta la reunión que sostuvimos hace algunas semanas atrás, solo burocracia desde Santiago, desde el nivel central, para poder entregar recursos. De hecho, los únicos recursos que se han entregado han sido mil millones para la reparación de 33 viviendas del casco histórico de La Serena, para lo cual vino personalmente el ministro (del Interior) Chadwick a entregarlos a La Serena y no tuvo, en esa oportunidad, ninguna palabra para los recursos de emergencia que se habían solicitado con anterioridad, incluso, al sismo que afectó a la conurbación, y hasta el día de hoy no han sido entregados”.

-¿Qué gestiones se encuentran realizando?

“Durante el día de mañana (hoy) nos reuniremos en Santiago con el ministro de Agricultura, Antonio Walker. El encuentro fue gestionado por los diputados Matías Walker y Sergio Gahona y el directorio de la Asociación le va a plantear al ministro la urgente necesidad de generar un decreto de emergencia agrícola. Cabe mencionar, que ya existe un decreto de escasez hídrica, que es entregado por el ministerio de Obras Públicas, que está vigente”.

“El decreto de emergencia agrícola nos va a permitir contar con recursos frescos adicionales desde el nivel central porque hasta el día de hoy desde Santiago no hemos recibido un peso para enfrentar esta situación gravísima que está golpeando a nuestra región. Es hora que desde el nivel central entiendan la magnitud y el dramatismo de la crisis que estamos viviendo desde el punto de vista del campesinado, de la gente que vive de la tierra, ya que solamente con recursos regionales se han abordado algunas temáticas puntuales pero se hace urgente y relevante que la desde Santiago lleguen más recursos”.

“Dicho esto, con ambos decretos vigentes, el decreto de escasez hídrica y el decreto de emergencia agrícola, pedir al Gobierno, al Ministerio del Interior y al presidente de la República que se renueve el decreto de zona de catástrofe. La Región de Coquimbo tiene un decreto de zona de catástrofe que está vigente producto de la sequía, pero lamentablemente ese decreto no se ha traducido en acciones reales para ayudar a nuestros agricultores. Por un lado queremos atender la emergencia, que es lo que nos convoca de manera impostergable, pero también queremos establecer bases, porque esta situación de cambio climático está instalada y debemos tomar decisiones para el porvenir de los próximos diez o veinte años en la Región de Coquimbo, nosotros somos la última barrera contra el avance del desierto”.

-¿Cómo Municipios Rurales han levantado algún tipo de catastro?

“Nosotros tenemos una estimación de que existen cinco mil crianceros en la Región de Coquimbo que puede variar esa cifra marginalmente, está concentrado en ellos la magnitud, la gravedad de esta catástrofe, sin considerar aquellos que tienen un animal que también tienen que alimentar y que se han visto muy complicados y con el rubro apícola en que algunas comunas se han visto afectadas, sobre todo en Limarí, por la falta de precipitación”.

-¿La sequía ha afectado a los cultivos?

“Los sectores bajo riego todavía tienen una capacidad de respuesta, hay agua embalsada; pero hay que tener una mirada de que la agricultura es más allá de la que se desarrolla bajo riego, la mirada campesina que se desarrolla en el secano también es muy importante y es fundamental, ellos dependen de los pozos y napas subterráneas que están totalmente agotadas y por eso se está generando en el secano y si continúa este escenario también se va a volver muy complicado para quienes están bajo riego”.

-¿Cómo lo están haciendo los municipios para paliar esta situación y obviamente dar respuesta a la gente afectada?

“Nosotros por el momento estamos atendiendo con recursos locales, que tiene que ver principalmente con poder acoger las solicitudes de maquinaria; ayudas sociales que son muy focalizadas, con canastas de alimentos; pero no tenemos la capacidad para poder responder a la envergadura de esta crisis solo con recursos municipales porque estamos hablando de atender requerimientos de cientos de personas en cada una de las comunas, por eso se hace urgente contar con esos recursos y paralelamente, poder reactivar el programa pro empleo que fue concluido durante el mes de junio que afectó a 400 familias de la región, que durante el mes de julio no van a tener ingresos para su subsistencia, lo que va a tornar aún más compleja esta situación”.

-Usted señala que la sequía es un tema que se ha instalado y hay que tener una mirada de largo plazo. El alcalde Denis Cortés planteaba que hay que tener soluciones más rápidas que los embalses, ¿Qué otra solución se podría aplicar, considerando que somos la última barrera ante el desierto?

Todas las soluciones son complementarias y no contraponen entre sí. La red de embalses ha mostrado en la experiencia que ha dado respuesta y solución a un porcentaje del territorio muy importante que ha podido  sostener su producción con esta acumulación de agua; no obstante, debemos mirar hacia el mar. Hay países y lugares en el mundo que tienen mucho menos déficit hídrico  que nosotros y ya están trabajando en la desalación de agua. Creo que debe ser un tema de debemos retomar con mayor impulso, con mayor fuerza, hay experiencias que se han visitado y hay gente que ha visto en terreno estos resultados y creo que el ministerio de Obras Públicas debe centrar sus esfuerzos en la desalación.

Creo que también es importante el trabajo que puede desarrollar la Dirección de Obras Hidráulicas con la construcción de pozos profundos que pasan por algunos problemas que tienen que ver con el territorio y buscar soluciones innovadoras como en Combarbalá con las cortinas que interceptan las aguas lluvias, que han sido un tremendo avance para contener grandes cantidades de agua que se generan con las precipitaciones que llegan a nuestros territorios, que son abundantes en cantidad pero acotadas en tiempo, y que permiten que las napas y pozos se vayan alimentado de forma progresiva. Hay varias alternativas que se pueden desarrollar tanto en el sector bajo riego como en el sector secano que muchas veces no tienen que ver con grandes inversiones pero sí con la voluntad de llevar a cabo estas iniciativas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X