Durante el primer semestre asumió como Delegado Ministerial para la Sequía en la Provincia del Choapa, Arnaldo Recabarren, quien fue designado por el ministro de Obras Públicas, Cristóbal Leturia con un objetivo claro: Coordinar las distintas instituciones y organismos, tanto estatales como privados, y así facilitar la concreción de las inversiones y medidas que se generan en la provincia para mitigar la sequía.
Y es que la faltas de lluvia y nieve, sumado a los niveles alarmantemente bajos de sus embalses hacen temer lo peor, quedarse sin agua, no solo para la agricultura, sino también para el consumo humano.
Diario El Día conversó con el delegado, quien nos comentó sobre los proyectos que se están ejecutando y las acciones que se llevarán a cabo para evitar el desabastecimiento y el racionamiento en Choapa.
¿Cuáles son las principales medidas que se están tomando para mitigar la sequía?
“Hay un mejoramiento del canal matriz, hay un trabajo de conservación permanente, mejoramiento de la red de distribución del riego, que permite disminuir las perdidas. Eso es lo más importante, mejorar la eficiencia en el uso de la poca agua que hay. No podemos hacer que llueva, pero sí podemos mejorar la eficiencia y disminuir las perdidas y en eso está trabajando, tanto la Comisión Nacional de Riego (CNR), como el Ministerio de Obras públicas (MOP), dependiendo que parte del sistema de riego haya que intervenir”.
¿Cuándo se va a comenzar a ver este trabajo?
“Todos los años hay trabajos de conservación, en este minuto hay una licitación en curso de conservación del canal Cocinera con obras en ejecución, son trabajos permanentes”.
¿Se le puede dar tranquilidad a la población en cuanto a la disposición de agua, considerando los bajos niveles de los embalses?
“La verdad es que no es posible asegurar la disponibilidad de agua si es que no hay precipitación, lo que podemos hacer nosotros es mitigar la sequía. También las comunidades y los usuarios tienen que adaptarse a las condiciones”.
¿De qué manera se puede comprometer la comunidad?
“La CNR ha detectado que hay alta ineficiencia en el uso del recurso a nivel intrapredial, por lo tanto hay planes de capacitación y tecnificación que van directamente asociados a los usuarios y que es una vía importante de aprovechamiento o de mitigación de la sequía severa que estamos viviendo. Lo mismo tenemos que hacer a nivel intradomiciliario, hay que racionalizar el uso del agua, lo mismo a nivel municipal, pensando mejor si vamos a seguir regando las áreas verdes, los estadios, si hay que cambiar el tipo de plantas ornamentales por otras que consuman menos agua, ese tipo de acciones son las que se requieren ante una sequía permanente y severa como la que tenemos azotando a la zona”.
En ese sentido ¿Cuáles son las medidas adoptadas?
“La Comisión Nacional de Riego e Indap permanentemente están impulsando programas de tecnificación, por otra parte la superintendencia de servicios sanitarios, a nivel de consumo urbano, imparte recomendaciones sobre el uso adecuado del agua en forma intradomiciliaria. Del mismo modo, se hace hincapié a los usuarios industriales en políticas o campañas de mejoramiento u optimización del agua que se ocupa”.
¿Hay planes a largo plazo?
“La disponibilidad del recurso depende de la naturaleza, nosotros lo que tenemos que hacer es optimizar su uso, en ese sentido se está estudiando cuales son las locaciones en la provincia, hay muchos tranques existentes que están o en desuso o están en malas condiciones, para eso el ministerio tiene un programa de rehabilitación de tranques y canales, sin necesidad de esperar un tranque de gran volumen, va a permitir aprovechar mejor de forma local el recurso, que llegue a cada sector”.
¿Existen estudios hidrogeológicos para identificar desde donde obtener agua?
“Permanentemente se hacen estudios, son de aplicación local, al final el sector local necesita hacer prospecciones para ver al final cuánta agua se puede obtener de cada punto, eso se hace permanentemente y con esa información es con la que se ejecutan obras de reforzamiento de la estructura, tanto para riego como para Agua Potable Rural.
El día lunes 15 se publicaron licitaciones públicas para estudios hidrogeológicos y geofísicos y prospecciones para Agua Potable Rural, son varios, para sectores que se habían identificados como críticos en la provincia y ya están en procesos de licitaciones para estudios y en algunos casos obras también. Todos estos estudios determinarán donde hay agua, que está más difícil de captar, donde se encuentra y en qué cantidad para poder aprovecharla tanto para riego como para consumo humano”.
¿Si el panorama no mejora, en cuanto a las precipitaciones, se podría llegar a un racionamiento de agua para el consumo humano?
“El ministerio está tomando todas las medidas para reforzar los sistemas de Agua Potable Rural, hoy día hay sistemas que están siendo abastecidos o apoyados con camiones aljibe y el MOP está trabajando para resolver eso, para reducir o eliminar la necesidad de este apoyo. Desde el punto de vista urbano la empresa sanitaria está ejecutando las obras para asegurar el abastecimiento continuo y sin racionamiento para la ciudad de Illapel, tiene convenios con las juntas de vigilancia que regulan los embalses El Bato y Corrales, que permiten asegurar el suministro urbano hasta que esté terminada la construcción que se está ejecutando y que va a asegurar un suministro continuo y robusto a la ciudad de Illapel”
¿Hay peligro de desabastecimiento, considerando los bajos niveles de El Bato?
“No hay peligro en la medida que sigamos usando el agua de la forma en que lo estamos haciendo hoy. Tenemos un control diario del nivel de los embalses, con un monitoreo continuo. Cuando el agua de El Bato no es suficiente se recurre a Corrales y este equilibrio en todas las proyecciones es suficiente para mantener el abastecimiento hasta que esté terminada la construcción de Salamanca. Todas las semanas tenemos reuniones de coordinación con la junta de vigilancia de El Bato y con la empresa sanitaria para monitorear y pesquisar, y así hacer los ajustes para no tener racionamiento”.
¿Existen proyectos para recargas de acuíferos subterráneos?
“Uno toma agua que escurre de forma superficial y favorece que esa agua se infiltre en las napas subterráneas, pero para eso necesitamos aguas superficiales, sólo se puede recargar si es que se dispone de aguas superficiales y para eso necesitamos precipitaciones. La recarga se hace en los periodos en que no es necesaria para riego, es un proyecto que el ministerio ejecuta, lo estamos haciendo y si está considerado en la provincia, pero para eso se requiere agua superficial”.