Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El ejecutivo recordó que en 2020 la firma ofreció aprovechar la terminal que actualmente CAP está levantando en Chungungo para sacar desde ahí su producción mineral.

El único voto que este miércoles, durante la votación de la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo, rechazó el proyecto Dominga, fue el del delegado presidencial Pablo Herman.

¿La razón? La dio él mismo: “no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo ni menos atendiendo que en la comuna de Huasco existen otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 kilómetros tener cuatros puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto. Y en ese sentido, mi decisión es rechazar el proyecto hasta que exista sólo un puerto en este sector”, señaló.

Por lo demás, este argumento la expresó luego de emplazar a los diputados Díaz y Núñez, calificándolos de “pseudoambientalistas” y señalando que “en la administración anterior se aprobó un puerto en la localidad de Chungungo de la CAP, el cual ciertamente impacta esa localidad. ¿Dónde estaban esos diputados al momento de aprobar ese proyecto?”

 Una propuesta antigua

No obstante, cabe recordar que la alternativa de aprovechar el puerto de Cruz Grande de CAP en la zona de Chungungo –que ya tiene todos los permisos ambientales y está en plena construcción- y así evitar la implementación de un segundo terminal a corta distancia, ya había sido propuesta anteriormente por la propia empresa Andes Iron en 2020, en el contexto de los alegatos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Fue el entonces abogado de la empresa, Patricio Leyton, quien afirmó que “entendemos que lo razonable es que en la zona se instale un solo puerto, ya que dos terminales tan cercanos no tienen justificación”.

Consultado por Diario El Día en torno a este tema, el gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, evitó referirse a lo expresado por Pablo Herman este miércoles en la Coeva, aunque ratificó que “efectivamente, nosotros planteamos esta alternativa ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, entiendo que en marzo de 2020”.

De todas formas, Villalón prefirió ver el vaso medio lleno al señalar que “nos parece que tiene sentido el planteamiento de hacer todos los esfuerzos para que se pongan de acuerdo los actores públicos, las organizaciones sociales y las empresas, y poder construir un solo puerto en la comuna de La Higuera”.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial del Elqui define tres zonas aptas para el desarrollo de puertos. “Lo que nosotros planteamos es que en vez de intervenir tres bahías, concentremos la actividad portuaria en una sola bahía, y es por eso que hacemos un llamado al trabajo conjunto y colaborativo. Nosotros hemos asumido ese compromiso”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X