Crédito fotografía: 
Cedida
En medio de un contexto económico alicaído por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, es que el gobierno lanzó esta semana un paquete de 40 medidas económicas, cuyos ejes son combatir la burocracia, aumentar la competencia y fomentar la innovación. En entrevista con El Día, la autoridad explicó cómo pueden incidir positivamente estas medidas a nivel local.

Combatir la burocracia, incentivar la competencia y fomentar la innovación.

Todos ellos son los tres ejes en los que el Ministerio de Economía basó su tercer paquete de medidas para el reimpulso económico del país, y que fue presentado esta semana vía streaming por el propio ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, a todos los gremios y actores económicos del país.

Consistente en un total de 40 medidas, este paquete llega en un momento de alta incertidumbre local y mundial, debido especialmente, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, evento que ha impactado negativamente a la actividad productiva nacional, por lo que, el objetivo que se ha puesto la autoridad económica nacional es comenzar a implementar desde ya este paquete.

En entrevista con Diario El Día, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, se refirió más extensamente al paquete de medidas que se pretende impulsar desde el gobierno, y cómo ello además, puede incidir positivamente y de manera concreta, en la marcha económica de la región de Coquimbo, afectada por una serie de problemas estructurales, como es la escasez hídrica o la falta de inversiones, por ejemplo.

“Esta es una importante batería de medidas microeconómicas que tienen como objetivo crear un ambiente más propicio con dos objetivos: desatar una ola de emprendimientos que hay a nivel nacional y en la región de Coquimbo, y también generar certezas en materia de inversión que tan importante es como palanca para la generación de empleos”, señaló la autoridad, destacando que ello implica poner en marcha una agenda “que involucra un trabajo con emprendimientos grandes, pequeños y medianos, y también que hace partícipe de los distintos sectores de la economía y las regiones del país”.

- ¿Cuáles son los ejes en que específicamente se basan estas propuestas?

“En el programa de las 40 medidas, el primer eje es combatir la burocracia y generar mayor simplificación de trámites para contar con un Estado más eficiente y más activo, para fomentar el emprendimiento, entregando mas información, eliminando burocracias innecesarias, reducir plazos, y agilizar los procesos de manera trasparente y productiva. Ese es el primer eje que corresponde a 23 de las 40 medidas que están dentro de esa línea. Nuestro objetivo es combatir la burocracia para fomentar el emprendimiento (...) Ahora, dentro del segundo eje en el que buscamos entregar mayor competencia, hay 12 iniciativas, y ahí está la eliminación de barreras de entrada y prácticas no competitivas que evitan la entrada de nuevos actores específicos. Un ejemplo de esto es que se permita la posibilidad de la distribución y venta de remedios que no requieran receta médica, por otro tipo de comercios, además de farmacias privadas o populares (...) Por ejemplo, en la región de Coquimbo, existen comunas que cuentan con muy pocas farmacias e incluso no cuentan con ellas, como Río Hurtado, Canela o Paihuano. Eso va a entregar mayor competitividad a este mercado”.

“Otro buen ejemplo puede ser la apertura del cabotaje de carga. La región de Coquimbo es una región con un puerto importante que durante los últimos años exportó trasferencias cercanas a las 900 mil toneladas. El último año se vio un poco más mermado, pero bueno, nosotros queremos contar con puertos competitivos, eficientes y en esta materia, con la apertura de cabotaje de carga creemos que se va a abrir una oportunidad de mayor competitividad”.

- ¿Qué pasa con la innovación en la economía?

“Ese es el tercer eje: promover la innovación. En Chile, hemos crecido en materia de emprendimiento e innovación, pero tenemos que generar las condiciones para seguir promoviéndolo. Por eso, vamos a desburocratizar la postulación a los incentivos de I+D y vamos a promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (...) Durante los primeros días de octubre vamos a estar en La Serena con el programa Digitaliza tu Pyme, y vamos a promover que haya un mejor acceso al programa Stand Up Chile de CORFO. Pero también, vamos a condicionar que un número determinado de esos stand up pertenezcan a regiones, en donde esperamos que puedan postular emprendedores de la región de Coquimbo, por supuesto”.

- ¿Y cómo se van a ir aplicando estas medidas en la práctica?

“Esta es una agenda que va a ser liderada por el Ministerio de Economía pero es importante remarcar que es una agenda de gobierno. En ella participan más de 12 ministerios y con ellos vamos a trabajar. Y lo otro es que desde el ministerio hemos preferido también que gran parte de estas medidas sean medidas de gestión o se implementan vía cambios reglamentarios para poder comprometernos en su implementación. Solo 11 de ellas son iniciativas que requieren modificaciones legales.

En esa línea, nos hemos comprometido como ministerio a que todas las iniciativas que requieran cambios reglamentarios o medidas de gestión, sean implementadas gradualmente dentro de los próximos 12 meses. Y las que son iniciativas de ley, debieran comenzar su discusión durante los próximos 12 meses”.

- Se busca entonces, poner en marcha rápidamente esta agenda.

“Efectivamente, esta es una agenda que nos han pedido que se implemente con un sentido de urgencia, ateniendo que actualmente estamos pasando por una situación económica internacional bastante delicada.Esto también ha repercutido en las expectativas globales y por eso es que queremos desplegar esta agenda en plenitud y prontitud dentro de los próximos 12 meses, y eso significa echar a andar progresivamente estas medidas”.

Repercusiones locales

-Teniendo en cuenta la situación de escasez hídrica que vive la región, esta agenda,  ¿contempla medidas que vayan en la dirección de ayudar a levantar la economía local que se encuentra alicaída por este fenómeno climático?

“Hay medidas efectivamente que contemplan materias que son muy pertinentes para los climas de emergencia hídrica. Por ejemplo, agilizar las concesiones marítimas. Probablemente dentro de los próximos años vamos a tener que hacer inversiones en plantas desalinizadoras, y ahí la entrega de concesiones marítimas va a ser importante.  Nosotros queremos que sean procesos lo menos desburocratizados posible, y por eso se incluye la medida de facilitar esas concesiones.

También hay otras medidas, como la posibilidad de revisores externos para las obras de la Dirección General de Obras, las que muchas carecen de recepción, y deben alargar sus trámites por no contar con revisores por parte del Ministerio de OOPP. En ese sentido, estamos buscando crear un registro de revisores externos para acelerar estas obras que tienen que ver por ejemplo, con la disponibilidad de agua para enfrentar también las materias de esa índole”.

-¿Cómo incide esta propuesta en la agricultura?

“Bueno, este es el tercer paquete de medidas de reimpulso económico. Durante el segundo que fue lanzado hace algunas semanas, también se comprometió el aumento de presupuesto a través del Ministerio de Agricultura. Va a haber un presupuesto record para obras de riego a través de la CNR, con más de 42.000 millones de pesos que van a estar disponibles para enfrentar esta situación.

También dentro de las medidas que están en esta agenda, está la de incentivar iniciativas privadas de concesión en obras de infraestructura. Y en este sentido, la región de Coquimbo tiene un proyecto en esta materia que queremos acelerar que es la planta desaladora para la región”.

-En el área minera también existen quejas sobre excesiva burocracia al momento de iniciar alguna faena. ¿Cómo incide esta agenda de reimpulso económico en este rubro?

“Efectivamente, la idea de derrotar la burocracia apunta a dar mayores certezas jurídicas y promover la inversión en la región. Actualmente, según los catastros que nosotros tenemos, en la región hay más de 1.200 millones de dólares en 7 grandes proyectos. Muchos de esos tienen relación con el área minera, y lo que estamos haciendo es que vamos a digitalizar más de 180 trámites, de manera de entregar mayor certeza jurídica y de que los titulares de los proyectos puedan ver en línea cual es el estado de sus trámites.

También en materia minera tenemos el tema de los cierres de faenas mineras. Cuando se cierra un proyecto minero, se tiene que presentar el proyecto y además un plan de cierre, los cuales existen para velar o cautelar que no hayan impactos contaminantes o de residuos una vez que la mina termina su vida útil. Para eso, muchas veces se piden algunas obras que son complementarias y que demoran el proyecto por temas que no necesariamente tienen relación con el cierre, como construcción de caminos.

Los que nosotros queremos es que al generar el proyecto y el plan de cierre, se separe el plan de cierre de lo que tiene impacto en suelo, sobre las obras complementarias, de tal manera de poder agilizar el inicio de obras también”. 

Economía desacelerada

-Como usted dijo, este es el tercer paquete de incentivos económicos que lanza el gobierno. A su juicio ¿cree que las expectativas que se hizo el gobierno en cuanto a recuperar el crecimiento económico, fueron demasiado optimistas?

“No. Evidentemente, nosotros tuvimos un muy buen inicio. En el año 2018 contamos con un crecimiento del 4%, muy superior a lo que se estaba creciendo en los años anteriores.  Evidentemente, las condiciones externas han mermado el crecimiento, hay menores exportaciones, principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se ha recrudecido.

También está el impacto para nosotros, la situación económica de nuestros vecinos. Eso impacta por ejemplo, directamente a regiones como la región de Coquimbo, en donde una de las actividades económicas esenciales es el turismo. Evidentemente ustedes han sentido la baja del turismo argentino dada la situación económica de ese país.

Nosotros de igual forma estamos trabajando incansablemente para poner a Chile en  marcha y de igual forma estas 40 medidas apuntan a recuperar el potencial de crecimiento de nuestro país con una mirada de largo plazo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X