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Lautaro Carmona
La dirigenta local manifestó que desde el gremio que ella representa, se ha trabajado sin descanso y de manera rigurosa, para cumplir con la implementación de todos los protocolos sanitarios que ha requerido la autoridad de Salud para dar seguridad a los visitantes. En ese sentido, plantea, se necesitan campañas más fuertes y sistemáticas por parte del sector público, para concientizar a las personas sobre los riesgos que implicaría un segundo rebrote en la región.

La presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, señaló que están en alerta.

Y es que el aumento de casos de contagio por coronavirus registrado en los últimos días en la región, ha traído de regreso el fantasma de la cuarentena y el cierre de miles de negocios que, en relación a la actividad turística, están recién comenzando su recuperación.

Y si bien, desde el Gobierno Regional se puso paños fríos en el sentido de que mientras la trazabilidad de los casos se mantenga bajo control, no sería necesario el confinamiento en la zona, de todas formas, la amenaza de restricciones más duras en el plano sanitario, tiene por estos días nervioso al rubro turístico.

“Tú comprenderás que sobre todo el sector Turismo lleva preparándose y, de hecho, hay una serie de inversiones realizadas en el contexto de la temporada alta que viene, así como por la situación económica que venimos arrastrando desde hace ya un año”, señala la presidenta regional de la cámara, en relación al estallido social.

Por lo mismo, en la eventualidad de materializarse una serie de medidas más extremas por parte de la autoridad de Salud, el diagnóstico está más que claro: “una cuarentena hoy día, sería verdaderamente un desastre para nuestro sector, sería la ruina”, expresa.

Pendientes

Desde ese punto de vista, Laura Cerda comenta que todas las empresas ligadas al rubro turístico, sean pequeños, medianos o grandes, han tenido como primera prioridad, al momento de la reapertura, seguir fiel y rigurosamente, las recomendaciones hechas por la autoridad sanitaria, justamente, para evitar que los locales se transformen en focos de contagio.

“Hemos implementado los protocolos respectivos. Estamos siendo muy rigurosos y de hecho la mayoría de nuestros asociados está ya trabajando con aquellos elementos específicos recomendados durante las capacitaciones. Se ha hecho la inversión pertinente”.

“Como privados hemos implementado los protocolos respectivos. Estamos siendo muy rigurosos y de hecho la mayoría de nuestros asociados está ya trabajando con aquellos elementos específicos recomendados durante las capacitaciones. Se ha hecho la inversión pertinente, y se está haciendo también, una constante bajada de todo el conocimiento al respecto, para nuestra cartera de clientes”.

En otras palabras asegura, “debemos decir que lo que está en nuestras manos se ha estado y se seguirá ejecutando”.

No obstante, la alta movilidad de gente que se registra en el casco histórico de la ciudad, el despliegue del comercio ilegal por el mismo sector céntrico, o la alta afluencia de personas que se ha evidenciado durante los últimos fines de semana en las playas –muchas veces con escaso o sin distanciamiento social- tanto de la conurbación como en otros balnearios de la región, son focos a los que la vocera del gremio turístico local apunta como nudos no resueltos y que, por lo mismo, deben ser de constante preocupación.

Una campaña de concientización masiva sobre los riesgos de no seguir los protocolos sanitarios es, a juicio de la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, una alternativa que debe ser tomada en cuenta para evitar un alza de contagios en la zona.

Campaña constante

En ese sentido, a juicio de la dirigente gremial, el camino para combatir los riesgos que hoy tienen a la Región de Coquimbo como uno de los territorios con mayor alza de contagios a nivel nacional, es que el sector público se involucre de lleno y genere una serie de intensas campañas para concientizar a la población.

“Necesitamos toda la voluntad y cooperación desde el sector público, como por ejemplo, cómo se están implementando y aplicando los protocolos y cómo fortalecer la identificación en la trazabilidad de los contagios, de tal manera de poder ir frenando los casos para evitar que éstos se multipliquen. Pero insisto, esa labor no está en las manos de los privados”, advierte.

Pero además reitera, se requiere de la aplicación de una campaña que tenga como fin, advertir a la población sobre los riesgos que implica no respetar las medidas sanitarias.

“Ojalá se pudiera generar una difusión o una promoción mucho más eficiente y sistemática, a lo mejor más repetitiva, con respecto a la importancia de poder aplicar y mantener los protocolos que a estas alturas ya todos conocemos, como el buen uso de la mascarilla, el distanciamiento social y todo lo que vaya en esa línea”, señala.

Pero además, la presidenta regional de la Cámara de Turismo, enfatizó en que dicha campaña debiera tener un inconfundible sello local, adaptado a la realidad regional. “Que no sean medidas asociadas a lo que piensa el nivel central. A mi juicio, eso es tremendamente importante”, asegura.

Para ello dice, se puede contar con especialistas ad hoc “que existen en nuestra región, y quienes pueden orientar a la gente con estas medidas, porque inevitablemente, tenemos que aprender a vivir con la pandemia”.

“Y si otros países han podido hacer convivir lo que es salud y economía”, dice, “por qué no lo vamos a lograr nosotros. Con voluntad e inteligencia podemos hacerlo”, subrayó.

 

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