Con el inicio de las obras de la segunda y tercera etapas del proyecto Eje Cisternas-Las Torres se está concretando la conexión definitiva entre las comunas de La Serena y Coquimbo, que se unirán íntegramente y con una sola ruta estructurante y urbanizada, el año 2019.
Para ello se habilitarán 18 kilómetros de vías, requiriendo una inversión estimada de $32 mil millones. La primera etapa de la iniciativa hoy posee un 95% de avance, y se intervinieron alrededor de 9 kilómetros en Avenida Cisternas; contemplando la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui, además de obras civiles y ciclovías, en el tramo comprendido hasta la calle Los Lúcumos.
A ello se suman la renovación urbana y adecuación de la mencionada avenida y calle Gabriel González, que serán habilitadas como pares viales.
Conexión con Coquimbo
Ya con estas obras ejecutadas en casi su totalidad, en la actualidad se está concretando la conexión del Eje Cisternas-Las Torres hacia la comuna de Coquimbo. Para ello, la segunda etapa del proyecto ya fue adjudicada y está a la espera del inicio de las obras por parte de la Constructora e Inversiones Vital Ltda., requiriendo una inversión de $7.800 millones.
Estas obras implican la intervención vial desde la calle los Lúcumos (por calle Gabriel González Videla y Cisternas) hasta la construcción de un paso nivel en la Avenida Balmaceda, y a la altura del sector Alto Peñuelas; por calle Salvador Allende.
Mientras, ya se avanza en la tercera etapa de la iniciativa vial por $5 mil millones, que está ejecutando la empresa contratista Nelson Castillo y que conectará desde el citado paso sobre nivel, hasta el sector Sindempart. Para ello, se habilitará una nueva vía que rodeará los terrenos en los que se emplaza el Barrio Industrial de Tierras Blancas, en Coquimbo; conectando con la Avenida Las Torres por un paso nivel en el sector La Cantera; siguiendo su trazado por el costado del Club de Golf Pan de Azúcar y en paralelo a la nueva ruta D-43.
Así, en la nueva extensión del Eje Cisternas hacia Coquimbo, se contempla también la construcción de calzadas, colectores de aguas lluvias, luminarias y ciclovías. Todo lo cual será determinante para entregar alternativas viales a la conurbación, y reducir la creciente congestión vehicular.
Visita a las obras
Para constatar el avance del proyecto Eje Cisternas, llegó hasta la zona el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, quien destacó la importancia de dotar a La Serena y Coquimbo de una mejor conectividad, considerando el crecimiento actual de la conurbación y la realidad existente en materia vial.
“El proyecto ofrece a las comunas una alternativa vial a la Ruta 5 y también una ciclovía, en una extensión de 18 kilómetros. Esto generará una mejora sustancial a los desplazamientos, y su trazado abre múltiples posibilidades para este eje, que amplía el radio urbano y va más allá de lo vial”, consignó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo.
Hasta las faenas también llegó el intendente regional, Claudio Ibáñez, quien destacó la importancia de estar concretando la construcción de una vía estructurante entre las principales comunas de la región, valorando a la vez la generación de empleo que conlleva la ejecución de las obras.
“Contaremos con una vía alternativa a la Ruta 5, siendo esto valorable ya que tenemos graves problemas de congestión en la conurbación. Esto logrará una conexión desde Las Compañías, pasando por La Serena a través del eje Cisternas, hasta el sector de La Cantera. Estas etapas estarán concluidas antes del término de nuestro mandato. Y la conexión desde La Cantera hasta Sindempart, probablemente se concrete durante el segundo semestre del año 2019”, precisó la primera autoridad regional.
Así y con este proyecto concluido, la comunidad que habita en la conurbación La Serena–Coquimbo podrá trasladarse por una vía dotada de 4 pistas (dos en cada sentido), desde Amunátegui en la capital regional, y culminar en el sector de Sindempart, de la comuna puerto. Incluyendo los desplazamientos en bicicletas por la ciclovía, en toda su extensión.