Crédito fotografía: 
El Día
Para este año el SAG contempla un presupuesto de $1.121 millones para bonificar labores que permitan recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

Tras el cierre de las postulaciones, el Servicio Agrícola y  Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, informa que este año se presentaron en total 494 proyectos al Programa de Recuperación de Suelos Degradados, el cual bonifica la construcción de labores que permitan recuperar el potencial de los suelos que se han visto deteriorados por diversos factores como escasez hídrica, sobrepastoreo, factores antrópicos, entre otros; además de mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

Para ello, bonifica a los productores y productoras agrícolas con un monto de más de $7 millones para el financiamiento de hasta el 90% de obras que permitan aumentar  la capacidad de retención de humedad en el suelo, mejorar la captura de agua, con alto requerimiento de mano de obra, labores especiales Emergencia Agrícola, y establecimiento de praderas.

PROYECTOS EN ELQUI, LIMARÍ Y CHOAPA

Desde el SAG agregan que de los 494 proyectos presentados 13 pertenecen a la provincia de Elqui, 378 a Limarí y 103 a Choapa. El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, agregó que “este programa reviste gran importancia para los agricultores y campesinos de nuestra región, ya que permite mejorar y mantener el potencial productivo de los suelos y además, entrega trabajo. Es por ello que como SAG año a año hemos hecho el esfuerzo por aumentar los recursos que entregamos a través de este programa. Para este año, el SAG contempla un presupuesto de $1.121 millones entre las tres provincias de la región, asignando más de $78 millones a la provincia de Elqui, más de $797 millones a Limarí y $245 millones a Choapa”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang comentó que "este es uno de los programas claves del Ministerio de Agricultura y que está mandatado por nuestra Presidenta Bachelet, de preocuparnos de la recuperación productiva y ambiental de la Región de Coquimbo, es la con más alta tasa de desertificación del País. En esta región, estamos deteniendo el desierto y la acción que hace el ministerio a través del SAG, con cada uno de los beneficiarios de estos programas público y privado, es fundamental para recuperar la capacidad productiva de la región".

Actualmente el SAG está en proceso de revisión de los proyectos postulados, con el objetivo de revisar la documentación, la parte técnica y jurídica de los proyectos con el objetivo que cumplan con lo estipulado en las bases y normativas del Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X