Un nuevo colegio, de inversionistas nacionales, se instalará en el sector Puerta del Mar, mejorando la oferta de un sector que sólo en viviendas tuvo un crecimiento anual de 282%
A las 12:00 horas de hoy, en el barrio conocido como Puerta del Mar, en el sector Poniente de La Serena, se reunirán autoridades, empresarios y personalidades del mundo de la enseñanza. La idea es poner la primera piedra de un nuevo establecimiento educacional, algo que no sucedía desde años en la zona y que, además, marca la consolidación de este nuevo barrio, el cual sólo en el último año, tuvo un incremento en el número de viviendas nuevas de un 282 por ciento, el más alto registrado en toda esta comuna.
El proyecto en cuestión se denomina Amazing Grace, vinculado a sostenedores dueños de establecimientos educativos, de orientación cristiana, en Antofagasta y Santiago. La puesta en marcha de este recinto se prevé para el primer semestre de 2013, para lo cual ya están recibiendo los antecedentes respectivos de niños que, antes del 31 de marzo del próximo año, tengan cumplidos entre 3 a 5 años.
Marcelo Castagneto, arquitecto a cargo de la obra y reconocido urbanista en la zona, precisó que la llegada de establecimientos como este muestra el surgimiento de una nueva ciudad que concentrará a unas 50 mil personas dentro de los próximos 5 años y que se extenderá entre Peñuelas y el borde del río Elqui.
“Esto con el tiempo va ir generando una demanda creciente de una serie de servicios, razón por la cual ha ido apareciendo la oferta universitaria y ahora la de enseñanza escolar”, aseguró el profesional.
NUEVA INVERSIÓN. Para la construcción y puesta en marcha de este nuevo establecimiento educacional, que tendrá un carácter de particular subvencionado, se invertiría una suma que bordea los 2.500 millones de pesos, dinero que se destinará a la implementación de infraestructura de punta, donde se incluye un gimnasio techado, 2 multicanchas, una piscina semi olímpica, bibliotecas, salas multimedia y laboratorios, entre otros equipamientos.
La obra se emplaza en una superficie de 6 mil metros cuadrados, hecha en hormigón armado y resistente a eventos naturales, como terremotos y tsunamis.
IMPACTO VIAL. Castagneto sostiene que en el sector Puerta del Mar existe una gran cantidad de estudiantes, ya que concentra básicamente inmuebles considerados como primera vivienda, es decir, de familias jóvenes.
A esto se suma el crecimiento proyectado para el borde poniente de La Serena, entre la Ruta 5 y la Avenida del Mar, donde existen grandes extensiones de terrenos y una gran demanda de viviendas, especialmente en la Avenida Pacífico. “Esto hará una demanda permanente de colegios”, indicó.
Es por ello que la implementación de este tipo de establecimientos también ayudará a la descongestión que se produce en puntos neurálgicos del sistema vial, como es el cruce de la Avenida de Aguirre con la Ruta 5. “En la medida de que se van construyendo colegios en los barrios, se van descomprimiendo los flujos vehiculares”, expresó Castagneto. 1703i