A mediados de diciembre, la noticia de un retroceso de fase de la Región Metropolitana, que dejaba sin efecto los permisos de viajes interregionales, fue devastadora para el rubro hotelero y gastronómico de la zona, quienes veían con esperanza la posibilidad de reactivación de cara al verano.
Tras sobrevivir a más de siete meses de inactividad, los restaurantes afinaban sus protocolos sanitarios para salvar la temporada, sin embargo la realidad epidemiológica del país decía otra cosa.
En medio de la desesperación, el pasado miércoles el gobierno anunció un permiso especial de vacaciones para comunas que se encuentren en fase 2, lo que significó un alivio para el sector.
Así lo explicó Marcos Carrasco, presidente de Hotelga IV Región, quien expresó que “estamos bastante contentos con esta flexibilización de parte de las autoridades para poder de alguna manera ir en apoyo al sector hotelero y gastronómico porque para nosotros es insostenible la situación de tener nuestros negocios cerrados”.
Por otro lado, el empresario llamó a las autoridades a ser más rigurosas en la fiscalización, invitando a que no sean solo en el borde costero, sino también en sectores como el centro de las ciudades, donde el flujo de personas y el comercio ambulante impiden que se cumpla el distanciamiento físico, convirtiéndose en focos de contagio.
Necesidad de reactivación
Desde la Cámara de Turismo, su presidenta regional Laura Cerda, expresó que recibían con esperanza y alegría la medida y esperaban que se repitiera el movimiento espontáneo que se produjo el fin de semana de octubre, donde llegaron muchos visitantes sin reserva previa.
“La reactivación es una gran necesidad que tenemos en el sector turístico, por lo que apostamos a seguir solicitando a la comunidad el máximo de autocuidado con respecto a la aplicación de protocolos para poder permanecer en nuestro trabajo. Es esta una de las épocas más importantes para generar nuestro capital de trabajo y sustentabilidad para parte del resto del año”, detalló Cerda.
Por lo mismo, solicitó al gobierno seguir generando medidas que les permitan soportar de mejor manera la pandemia para el 2021, especialmente porque la incertidumbre ha provocado que no se pueda proyectar la cantidad de movimiento que habrá en la temporada.
Las expectativas
“Con esta medida nos mejora un poco las expectativas, tenemos que considerar que detrás de nosotros hay un personal, proveedores, es una cadena bastante amplia de involucrados en nuestra industria. Así que, en ese sentido, creo que es importante seguir trabajando y lo otro, que la incertidumbre nos estaba matando”, sostuvo Marcos Carrasco.
Hasta hace unos días no sabían cuáles serían las condiciones futuras, y pese a que hoy tampoco está muy claro, al menos tienen alguna noción hacia donde apuntar.
“Insisto, no vamos a bajar los brazos en cuanto a la implementación de los protocolos y queremos sumarnos a la campaña de autocuidado. Estamos completamente comprometidos con la implementación de los protocolos, de tal manera de seguir trabajando en adelante y ojalá tengamos un verano que nos permita recuperar y mantenernos”, agregó.
Comprometidos
Para Alberto Cruells, dueño de El Paso BBQ, la oportunidad de solicitar un permiso especial para que las personas puedan visitar la región va a ser bueno y permitirá la llegada de muchos turistas.
“Nosotros estamos preparados acá con todas las medidas, sea cual sea el escenario, pero igual uno se preocupa si se van a disparar o no el tema de los contagios. Entonces es bueno que tengamos esta posibilidad, pero ojalá que no repercuta en ese sentido”.
Reinaldo López, dueño de la Casita del Chef, contó que se tomaban muy bien la noticia, puesto que tenían muchas expectativas para esta temporada, especialmente tras un 2020 complejo.
“Nosotros vivimos del cliente que día a día nos visita, pero en esta época tenemos muchas expectativas por los turistas que puedan venir de otros lados y ahí uno genera un poco más de clientela y de ventas. La mayoría nos preparamos para esta época”, señaló López.
Las preparaciones del rubro
Una preparación que incluye las medidas y protocolos sanitarios, donde las mesas tienen que cumplir una separación de dos metros para mantener la distancia, toma de temperatura, alcohol en gel, entre otros.
“Hemos ido tomando todas las medidas que exige el Ministerio de Salud y siendo bien precavidos en tener el aforo que se nos pide, demarcado, tenemos nuestras mesas separadas, incluso en la terraza, respetando fielmente los dos metros entre las mesas. Contamos con todo sanitizado, los servicios sellados y todas las medidas para que los clientes se sientan seguros”, aclaró el dueño de El Paso BBQ.
El presidente de Hotelga admite que el cambio en la forma de trabajar no ha sido sencillo, tras toda una vida haciéndolo de una forma determinada. No obstante, han sabido adaptarse para cumplir con las medidas de resguardo.
“Estamos con la hoja de trazabilidad al acceso de nuestros negocios, donde se registran todos los datos de quienes ingresan y salen. La toma de temperatura, que es un primer filtro. También vamos a hacer hincapié en que nuestros garzones sean los primeros promotores de los protocolos. Esto porque queremos seguir trabajando, ojalá no cambiar de fase”, concluyó.