• La familia González mantiene diversos negocios en la región en los más distintos rubros, desde los extintores, hasta minimarkets. En la foto, Rosa Tamsec y su marido, Luis González, fundadores de Wilug, entre otros.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Se trata de Jomax, el primer negocio de la familia González, que nació hace 40 años en la comuna de Coquimbo, específicamente en El Llano. Esta sucursal está siendo modernizada con un enfoque de minimarket boutique estandarizado para que el próximo año sea instalado en la ciudad de La Serena, entre otras locaciones.

En mayo pasado Corfo escogió la ciudad de Coquimbo para llevar a cabo su cuenta pública, y donde se invitó a Luis González, socio y fundador de la empresa regional Wilug, para abrir la presentación del balance de la institución.

El reconocimiento no fue menor, ya que confirmó que la familia González ha gestado uno de los emprendimientos familiares más importantes de la región en los últimos años. En su saludo, González brevemente contó la historia de los negocios, que tienen como emblema la firma que comercializa extintores, y dejó entrever otros proyectos bastante ambiciosos que se gestarían a futuro. Uno de ellos sería el modelo franquiciable del minimarket que la familia mantiene en la ciudad de Coquimbo: Jomax.

Para saber sobre los nuevos planes de expansión, diario El Día conversó con el gerente general de Wilug, Luiggi González, quien comentó los avances de este nuevo emprendimiento.

LLEGARÍAN AL CENTRO DE LA SERENA Y LAS COMPAÑÍAS

Jomax es el primer emprendimiento de la familia González, nació hace 40 años en la comuna de Coquimbo, específicamente en el Llano. Este minimarket partió como un negocio de barrio para abastecer las necesidades de los vecinos del sector. Rápidamente comenzó a crecer ya que aumentó la demanda por parte de los profesionales de empresas que se fueron instalando en el barrio y los alumnos universitarios

“El nombre Jomax representa a los dos nietos de don Luis y la señora Rosa, Joaquín y Máximo,  esta es una tradición de la familia vincular a las empresas con nombres de la familia”, explicó Luiggi González, quien también es el hijo mayor de Luis González.

Actualmente Jomax cuenta con una sucursal que están modernizando, para que tenga un valor que sea percibido por todos los clientes con un enfoque de minimarket boutique. “La idea es quede estandarizado para que el próximo año sea instalado en la ciudad de La Serena, con un enfoque que permita que nuestros clientes actuales y potenciales puedan encontrar todo en un solo lugar, con productos de calidad y que siempre lo que se busque se encuentre”, adelanta González.

Así, el ejecutivo confirma que efectivamente será un modelo franquiciable, pero en una primera etapa será instalado con recursos propios, lo cual permitirá mantener la esencia que le han transmitido en los últimos 40 años y donde la competencia que se ha instalado en el mismo barrio, aseguran, no les ha afectado. “Lo más importante la atención es personalizada”, dice.

Los planes de expansión en una primera etapa serán en los barrios como Bosque San Carlos, Las Compañías, Centro de La Serena, de acuerdo al target del cliente.

UN CENTRO DE INNOVACIÓN PARA COQUIMBO

Asimismo, los González comentan que desde hace un tiempo han comenzado un nuevo proyecto: un centro de innovación en Coquimbo. “Esta iniciativa nace por la necesidad de apoyar a nuevos emprendedores y emprendimientos de la región de Coquimbo, los fundadores de Wilug lo crearon para devolver la mano a la región”, comentó Luiggi González a diario El Día.

El centro viene a complementar y generar un conocimiento más explícito para nuevos proyectos que no cuentan con conocimiento e infraestructura para poder desarrollar sus emprendimientos.

Así, la idea es que cumpla un rol fundamental dentro del ecosistema de emprendimiento regional, complementario a los Cowork, universidades y fundaciones vinculados al desarrollo de innovación y emprendimiento que existen actualmente.

“Nuestro desafío es generar un aporte real a la Región y ser un espacio colaborativo donde los emprendedores puedan encontrar apoyo para desarrollar sus capacidades, conocimiento y poder prototipar sus nuevos modelos de negocios”, dijo González.

El centro una vez finalizado, estará abierto a todos los emprendedores que cuenten con ideas, proyectos, y nuevos servicios y que no tengan el conocimiento técnico y los espacios para poder prototipar sus ideas de negocios.

LOS OTROS NEGOCIOS DE LA FAMILIA GONZÁLEZ

Hay que destacar que la familia González mantiene paralelamente varios negocios, instituciones y fundaciones operando hoy en la región de Coquimbo. Por una parte está Wilug, que comercializa extintores y emplea a más de 160 personas. Luego destacan los centros de educación primaria, secundaria y técnica que nacieron al alero de Wilug. En 2003 la familia creó la escuela para adultos San Luis, en Coquimbo. Al mes el CEIA (Centro Integral de Adultos) tuvo que ampliarse a un edificio con la capacidad para recibir a las 290 personas que terminaron el año estudiando en jornadas de mañana, tarde y noche. Luego en 2005, crearon otro establecimiento que imparte clases desde kínder a cuarto medio y hoy tiene 360 alumnos. Y hoy en el tercer tramo de la escuela para adultos —tercero y cuarto medio— entregan capacitaciones en prevención de riesgo, administración de empresa, hotelería y barman y conectan a los egresados con institutos profesionales.

LA CIFRA

160 personas emplea Wilug actualmente. Además, la familia González mantiene a más de 400 alumnos en sus centros de formación educacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X