• "El Pisco es Chileno" . Con un lienzo y esta frase un grupo de diputados de todas las bancadas homenajearon a los miles de productores pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
Junto con destacar el importante trabajo que se está realizando entre los diversos actores, las autoridades hicieron un llamado a seguir trabajando para la denominación de origen del pisco.

“El Pisco es Chileno”. Con un lienzo y esta frase un grupo de diputados de todas las bancadas homenajearon a los miles de productores pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo quienes este miércoles 15 de mayo celebraron el “Día del Pisco”.

¿Y por qué se celebra esta fecha? En 2009 el Ministerio de Agricultura recordó que un día como ese, pero de 1931, Chile determinó los límites geográficos donde se podía producir: las regiones de Atacama y Coquimbo.

15 de mayo se celebra el Día del Pisco en Chile, destilado que cuenta con Denominación de Origen en nuestro país.

Recuerdan proyecto de ley para equiparar la cancha con Perú

Esta actividad se suma a un proyecto de ley que pretende limitar el uso de la denominación de origen pisco en productos extranjeros que contengan aguardiente de uva.

La medida busca la protección de la definición y de los derechos de propiedad de la industria, afectando directamente el ingreso de aguardiente de uva peruano, quienes no podrían usar la palabra en marcas y etiquetas.

La palabra pisco solo podría ser ocupada por aguardiente producida y envasada en las regiones de Atacama y Coquimbo. Asimismo, entregaría la atribución a las policías y aduanas de destruir todas las bebidas alcohólicas que ingresen al país y no cumplan dicho requisito.

Reuniones con autoridades del turismo

Además, las autoridades señalaron que se ha formado una asociación de municipios pisqueros para promover y proteger esta denominación de origen y se está trabajando con los productores para potenciar la competitividad.. “Y seguiremos trabajando en esa senda porque el pisco tiene que formar parte de nuestra cultura e identidad propia”, dijo el diputado Juan Manuel Fuenzalida, agregando que han sostenido reuniones con la subsecretaria de Turismo con el mismo objetivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X