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Lautaro Carmona
El paso es uno de los que el Gobierno espera aperturar desde el martes 4 del próximo mes, en el marco del Plan Fronteras Protegidas. La noticia se conoció por errónea publicación de documento por parte del GORE, tras lo cual el delegado presidencial, Ignacio Pinto, reconoció tramitación, aunque aclaró que aún no hay determinación oficial.

La tarde de ayer a través de la cuenta de Twitter del Gobierno Regional se daba a conocer un supuesto documento oficial que anunciaba que el próximo 4 de enero se abría el paso Agua Negra, para permitir el paso de turistas de la provincia argentina de San Juan a la Región de Coquimbo.

De acuerdo al texto, a partir del día 22 de diciembre próximo, se habilitarían al tránsito de personas los pasos fronterizos Futaleufu, Huemules, Jeinemeni e Integración Austral. Asimismo, desde el 4 de enero de 2022, comenzarían a operar Agua Negra, Sistema Cristo Redentor, Pino Hachado, Cardenal Samore y Dorotea.

Pero a los pocos minutos el mensaje fue borrado, porque la situación habría causado molestia en autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, al tratarse de un documento confidencial y que estaría en trámite a la espera de una resolución de las autoridades centrales.

Varios consejeros regionales se habían mostrado satisfechos por la resolución de la posible apertura, por la buena noticia que representa para la región la apertura de la frontera.

Sin determinación oficial  



Quien quiso aclarar la situación fue el delegado presidencial regional, Ignacio Pinto, reconociendo la veracidad del documento, pero aclarando con ello que aún no hay decisión final sobre la apertura.

“Lo que circuló en redes sociales, no es un decreto tramitado ni oficial, es un documento reservado que manifiesta que existe la voluntad de las cancillerías chilena y argentina de apertura del Paso Agua Negra y que responde a la inquietud que hemos manifestado desde la región para ser considerados en las próximas aperturas”, explicó.

Pinto señaló que la determinación oficial se dará a conocer mediante una resolución firmada por el Presidente de la República.

“Debemos entender que la apertura de los pasos fronterizos terrestres es un proceso que se está dando de manera gradual y que depende del escenario sanitario nacional e internacional.

Durante todo este tiempo hemos realizado múltiples gestiones con el Ministerio de Salud, con Economía e Interior, informando que nuestro complejo fronterizo se encuentra en óptimas condiciones. 

Siempre hemos manifestado que la voluntad de la región ha sido abrir Agua Negra, atendiendo la importancia para el turismo local”, aseveró la autoridad.

En este contexto, el delegado presidencial señaló que espera que todas las gestiones que han realizado permitan abrir el paso en el corto tiempo. “Pero, por ahora, no hay ninguna determinación oficial al respecto”, insistió.

Se especula que el próximo lunes se darán a conocer a nivel central las fechas de apertura de los pasos internacionales, en lo que se espera, considere Agua Negra.

La esperanza del turismo



Marco Carrasco, presidente de Hotelga, manifestó que se han reunido con el delegado presidencial, Ignacio Pinto, para presentar la molestia de los gremios de porqué el paso Agua Negra se mantiene cerrado.

“Estamos pensando en el turismo, en la conexión con la gente de San Juan . La verdad de las cosas no entendemos por qué se mantiene cerrado cuando hay otros pasos que se abrieron o se abrirán en el corto plazo. No hemos tenido un comunicado oficial sobre la apertura del paso, esperamos a la brevedad tenerla y ser los primeros en celebrar”, señaló el presidente de Hotelga.

Mejoramiento ruta internacional



En el mismo contexto del paso Agua Negra, en su última sesión ordinaria, el Consejo Regional (CORE) aprobó por mayoría -con el rechazo de la gobernadora Krist Naranjo- la idea de impulsar el mejoramiento de la ruta 41 CH “Paso de Agua Negra”, luego de conocer el informe preliminar del “Estudio de prefactibilidad Construcción interconexión vial ruta 41 CH-Borde Costero Provincia de Elqui”. 

Ello, debido a que el documento con las dos alternativas de bypass propuestas por la Dirección de Vialidad para concretar la conexión de la ruta 41 CH con el borde costero por el lado de Punta Colorada, comuna de La Higuera, suponen un alto costo.

Así lo manifestó el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Marcelo Castagneto, quién argumentó que las dos alternativas corresponden a montos muy altos (US$400 millones), similar a la inversión de construcción de la Ruta 5 (Los Vilos – La Serena), por lo tanto,“es a priori una inversión inviable”. 

Leer también: Paso Agua Negra: En Argentina anuncian pavimentación de ruta con fondos destinados a túnel



El consejero indicó que “esto nos lleva a una reflexión, si nosotros vamos a tener esta vía alternativa al Valle de Elqui y vamos a llegar a Punta Colorada, lo más lógico sería que esa carga que viene por el corredor bioceánico pueda ser embarcada por el sector de La Higuera”.

Luego añade que “esa es la zona donde el plan regulador intercomunal determina que existe la factibilidad de construir tres puertos, pero con el rechazo tajante al puerto de la CMP y al puerto de Totoralillo Norte, del proyecto minero Dominga, todo se ve bastante lejano. Además, es un contrasentido hacer un recorrido de 140 kilómetros adicionales para llegar al Puerto de Coquimbo, lo que según mi opinión hace inviable este proyecto”.

¿Lápida a Túnel Agua Negra?  



A su vez, el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas del CORE, señaló por su parte que es un informe lapidario que el cuerpo colegiado no puede aceptar. 

“Nosotros no aceptamos los resultados entregados, ya que hemos esperado mucho tiempo por esta respuesta. Todo lo planteado pone una lápida al Túnel de Agua Negra, no comparto los resultados, todos los datos son negativos, la evaluación no da. En otras regiones esto no ocurre. Existen intereses que no permiten avanzar en estos proyectos. Continuaremos siendo postergados por el nivel central”, indicó el consejero.

Castagneto indicó que se trata de terminar las obras faltantes para lo cual buscaran los recursos que sean necesarios.

“Vamos a potenciar la ruta internacional Gabriela Mistral, terminaremos la pavimentación de la primera etapa, que ya cuenta con diseño desde La Laguna a Llanos Las Liebres y la segunda etapa que comprende el sector de La Laguna, que es lo más caro. Y a partir de eso, lo someteremos a estudio de prefactibilidad y eso es lo que vamos a plantear este año. Buscaremos los recursos necesarios y las instancias políticas que nos permitan cruzar la cordillera por la actual vía, mejorando la viabilidad, haciendo el estudio de ingeniería para ensanchar curvas, hacer pendientes más suaves y darle el carácter similar al que tiene el paso Los Libertadores”.

 

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