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El paso San Francisco recibiría una millonaria inversión de 20.000 millones de dólares de un empresario chino y permitirá unir la región de Atacama y la trasandina Catamarca. En nuestra zona algunos personeros indican que la discusión no es si se debe potenciar uno u otro proyecto, y que en realidad se debe impulsar tantos corredores como oportunidades se tengan.

Hoy miércoles se realizará en Copiapó un encuentro bilateral denominado “Corredor Bioceánico Ferroviario, Agroalimentario y Minero Atacalar Chile-Argentina”, oportunidad donde una delegación trasandina se reunirá con las autoridades de Atacama, para dar inicio al proceso de operación logística del Corredor Bioceánico.

Entre los principales puntos a tratar está la habilitación del Paso Internacional San Francisco, un anhelado proyecto que uniría el Atlántico con el Pacífico y que permitiría exportar desde la costa de Atacama fruta, soja y litio provenientes del norte de Argentina, el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, directo hacia China.

En la ocasión se espera conocer la propuesta del inversionista chino Max Wu, quien apoyado por una empresa estatal del país asiático, puso sus ojos en el paso San Francisco, que incluye una línea férrea en medio del desierto y ampliar el puerto de Chañarcillo.

 

Impacto en corredor bioceánico

Esta noticia es analizada con mesura por algunos personeros de la región de Coquimbo, que ven en esta iniciativa de la región de Atacama un posible nuevo obstáculo para poder concretar el Túnel Agua Negra.

En este contexto, el consejero regional, Marcelo Castagneto, manifestó que este proyecto en Atacama es de muy larga data y que si bien está a la misma altura de Agua Negra, no considera un túnel. Además de ir observando los avances que tenga.

“Un inversionista chino quiere hacer las obras de infraestructura del puerto de Chañarcillo. Ha comprometido 20 mil millones de dólares, que es seis veces más grande que el puerto de San Antonio, lo cual significaría que acapararía toda la producción centro norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil”.

Castagneto sostiene que de llegarse a concretar podría generar un impacto en el futuro corredor bioceánico que esta planteado para la región.

“Esto nos preocupa, pero tenemos que verlo con mesura, ya que son inversiones que están en el papel, pero a que se concreten pueden pasar muchos años más”, indicó.

 

Pavimentación ruta

El consejero regional relata ante la demora del túnel, se llegó a un acuerdo político ayer en el Consejo Regional para abordar un nuevo proyecto de mejorar los 40 kilómetros de tierra de la ruta internacional hacia San Juan, que es el cruce más duro en plena cordillera.

“Como el corredor bioceánico va a demorar en concretarse al menos 8 años, esta es una solución que permitiría el paso de camiones con container por un camino mejorado”, sostuvo el core, quien sostiene que es de esperar que este paso de Atacama no desplace al túnel Agua Negra.

 

Complemento a Agua Negra

El resto de los personeros relacionados al proyecto túnel Agua Negra no ve con tan mal ojo que se concrete el paso de la región vecina.

Así lo indica Rodrigo Díaz, presidente de la Corporación Paso de Agua Negra (CORPAN), quien ve la iniciativa de Atacama como un complemento al cruce proyectado en la cordillera de Coquimbo.

“La potencialidad de exportación de soja, maquinaria, fruta, del centro norte de Argentina es tan grande es tal cantidad que un paso y un puerto no sería suficiente. El puerto de Chañarcillo y Coquimbo podrían beneficiarse debido a los grandes volúmenes agrícolas de esa zona. Y no solamente de este rubro, sino también de industria automotriz, etc.”, señala Díaz.

El presidente de Corpan reitera que son obras complementarias y que el paso la Chapetona en Limarí también es similar.

“No tienen nada que ver con el túnel Agua Negra, bienvenido sean. Lo que si llama la atención es la inversión, el túnel Agua Negra son 500 millones de dólares, que un privado quiera poner 20 mil millones de dólares, bienvenidos sean los privados. Ojalá no sea un voladero de luces, esperemos que esto ocurra”, afirma Díaz

El dirigente de la Corporación Paso de Agua Negra reitera que el lograr la apertura del paso de Atacama permite convertirse en una obra más para la integración de la macrozona norte, lo que es bueno para el país.

 

Impulsar ambos proyectos

De la misma opinión es Luis Enrique Valdebenito, encargado de la Casa San Juan en La Serena, quien señala que la noticia del paso de Atacama debe entregar al menos una motivación a los personeros de la zona.

“Las autoridades de Copiapó, La Rioja y Catamarca que conforman Atacalar han podido ponerse de acuerdo y enfrentar el desafío que significa implementar un corredor Bioceánico, que permite unir el Atlántico y los mercados del Asia Pacífico y se complementa con las economías argentinas y brasileñas. Si ellos pudieron entonces que nos pasó a nosotros como Región.

Valdebenito aclara que la discusión no se debe centrar en sí se debe potenciar uno u otro proyecto, afirmando que se deben impulsar tantos corredores como oportunidades se tengan de desarrollarlos.

“A esta altura no se concibe que un territorio se desarrolle de espalda a sus vecinos. Usemos la complementariedad, nuestras economías se deben complementar para dar cuenta de las demandas de los mercados del Asia-Pacífico.

El encargado de la Casa San Juan en La Serena cree que la estrategia debiera ser consolidar el uso de Agua Negra, mantenerlo abierto la mayor cantidad de días al año y lentamente consolidar el uso para el intercambio comercial.

“Hoy traer un camión con alimentos balanceado desde San Juan, para ganado menor (cabras) implica un costo de más de 500 dólares extras por el uso de Los Andes, costo que finalmente terminan pagando los pequeños ganaderos. Si ese viaje se hiciera por Agua Negra ese ahorro implicaría una disminución de costos”, finaliza.

 

 

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