• Los beneficios apuntan a monumentos históricos con fines comerciales y museos privados, al pagar el 50% del impuesto territorial.
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa del ministerio de Hacienda los eximirá en un 50% del impuesto territorial y los desembolsos para restauración podrán ser gasto necesario para la renta. La medida es bienvenida porque fomenta la cultura y la protección de edificios históricos, sin embargo, será importante reforzar medidas de control para evitar posibles elusiones, advirtió el experto tributario Patricio Gana.

Los monumentos y museos del país podrían verse beneficiados económicamente de avanzar con éxito el proyecto que reforma la ley de Patrimonio Cultural que este martes ingresó a la Cámara de Diputados. Esto, porque, además, de incentivar la restauración y mantención del patrimonio del país permitiría un conjunto de incentivos tributarios.

Los beneficios apuntan a monumentos históricos con fines comerciales y museos privados, al pagar el 50% del impuesto territorial. Por otro lado, aquellos dueños de museos históricos y museos privados inscritos en un registro especial, los inmuebles de conservación histórica y los inmuebles situados en zonas típicas y de conservación histórica podrán gozar de exenciones tributarias si desembolsan recursos para mantención, rehabilitación, restauración o conservación de dicha infraestructura.

Están contempladas tanto empresas como personas. En el caso de las primeras, estas podrán reconocer como gasto necesario para la renta dichos recursos, con un tope por proyecto del 2% de la renta líquida imponible o el 1,6% del capital propio al término del ejercicio.

En el segundo caso, la norma establece que se tratará como un crédito tributario contra el Global Complementario los fondos con un tope de 320 UTM ($ 15,6 millones).

Apuesta por la cultura

Desde la comisión permanente de la Cultura y las Artes de la Cámara Baja, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea consideró positiva la medida pues lo que busca es proteger los monumentos y museos y promover la cultura y fomentar la historia arquitectónica del país.

“Apoyaría esta iniciativa porque beneficiará a nuestro país y acercará a la ciudadanía con el patrimonio cultural”, recalcó el legislador.

“Es necesario generar instancias de diálogo y negociación para sumar a la oposición a esta iniciativa, que fomentará la inversión y el desarrollo económico en nuestro país”- Cristóbal Urruticoechea, diputado

¿Elusión?

Desde la mirada de los expertos, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores le parece una excelente propuesta, aunque se trate de estructuras privadas, porque los responsables de su restauración por lo general no reciben apoyo del Estado.

“Son personas que de alguna forma conservan estos edificios sin recibir ningún tipo de ayuda estatal. Por lo tanto, que al menos tengan exenciones tributarias me parece bien porque irán a conservar el patrimonio histórico chileno”-Patricio Gana, socio de AK Contadores

Por otro lado, Gana tampoco descartó que ocurran elusiones ya que no existe país donde no se produzca este tipo de delitos. “Se puede prestar para mal-usos, puntualmente, para elusión, y probablemente siempre van a aparecer formas de ir eludiendo impuestos. Lo importante es que exista control al respecto para que estas sean mínimas”, aconsejó.

28 millones US$ prodría llegar el costo de esta iniciativa para el Fisco. 

El proyecto fue firmado, aparte del Presidente de la República, por los titulares de Interior, Hacienda, Economía, Educación, Justicia, Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y las Culturas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X