• Fue durante la entrega de 365 subsidios de vivienda, en la comuna de Ovalle, en que la Intendenta Lucía Pinto remarcó la importancia de la reforma a las pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.
Crédito fotografía: 
Cedida
La máxima autoridad regional remarcó que esta propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera va en directo beneficio de la clase media y las mujeres. En la región, esta reforma, una vez en régimen, tendría un impacto positivo en al menos 54 mil pensionados.

Fue durante la entrega de 365 subsidios de vivienda, en la comuna de Ovalle, en que la Intendenta Lucía Pinto remarcó la importancia de la reforma a las pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

La jefa regional dijo que la reforma a las pensiones tiene como objetivo incrementar las pensiones actuales y futuras centradas en los mas vulnerables, las mujeres y la clase media, con incentivos a quienes desean extender su vida laboral y así darles una certeza a los trabajadores jóvenes que tendrán jubilaciones más dignas.

Asimismo, en la región de Coquimbo, explicó la Intendenta Pinto, esta reforma, una vez en régimen, tendrá un impacto positivo en al menos 54 mil pensionados, de los cuales poco más de 27 mil son mujeres, y 26 mil son hombres.

EL GRUESO DE LOS PILARES DE LA REFORMA

“Tenemos adultos mayores con pensiones muy bajas y mujeres que por diversas causas han ahorrado muy poco. Por eso esta iniciativa está pensada en ellos, aumentando gradualmente de un 10% a un 14% en el monto mensual de la cotización, así como un aumento del aporte del Estado del Pilar Solidario. Y esperamos que se apruebe prontamente en el parlamento”, detalló la Intendenta.

Estos son algunos de los pilares de apoyo que contempla esta reforma. A esto también se suman nuevos actores en el sistema como las Cajas de Compensación, Mayor competencia, para disminuir las comisiones de las AFP; preocupación especial por los adultos mayores, aumentando sus pensiones, el seguro solidario, el subsidio del Estado, y apoyando a quienes quieran continuar con vida laboral activa; y un aporte adicional a la clase media y a las mujeres que tengan un mínimo de cotizaciones, el cual será mayor para las mujeres.

PARLAMENTARIOS RESPALDAN PROPUESTA

Para el Diputado Sergio Gahona, “el llamado es apoyar esta reforma previsional, porque viene a enfrentar un problema serio que complica a muchos chilenos. Estamos hablado de una iniciativa que permite ir gradualmente subiendo las pensiones más bajas, especialmente la pensión básica solidaria, hasta en un 40%, partiendo este año en un 10%”.

Mientras que el Diputado Juan Manuel Fuenzalida acotó que “esto viene a  corregir también  el sistema en sí. Porque desde el momento en que el 4% adicional se abra a nuevos competidores, hará que los administradores de pensiones deban adaptarse a esta competencia y uno como cotizante tendrá mejores condiciones para su ahorro”.

Una reforma urgente y necesaria; así la catalogó el Presidente Sebastián Piñera y revela una preocupación real por mejorar las pensiones de los chilenos, facilitando a los trabajadores escoger quienes administrarán el 4% adicional que aportará el empleador e incrementando las pensiones a quienes decidan continuar trabajando después de la edad legal de jubilación.

LA CIFRA

27 mil mujeres pensionadas, y 26 mil hombres jubilados serían los beneficiados en la región de Coquimbo con la reforma de pensiones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X