Crédito fotografía: 
El Ovallino
El Seguro Agrícola para nogales es un instrumento que permite asegurar este rubro frente a pérdidas en producción producto de heladas, permitiendo a los productores hacer su actividad más competitiva, agregándole valor económico y social.

El Ovallino 

A partir de agosto de este año, los productores INDAP que cuentan con plantaciones de nogales ubicados en la región de Coquimbo, podrán contratar un seguro para proteger sus plantaciones frente a pérdidas en producción provocadas por heladas, lo que les permitirá hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social, según informó el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes.

“Está es una noticia muy positiva e importante, ya que era una solicitud realizada hace bastante tiempo. Esta extensión va a permitir que desde ahora todos los productores de la región y que sean usuarios de INDAP, gracias a la activación de este seguro cubran sus huertos de nogales frente al riesgo de heladas de primavera, mediante un seguro que además de contar con el subsidio estatal de Agroseguros y que corresponde a más del 50% del valor de la prima, podrán acceder también a un subsidio adicional de INDAP, que les permitirá a los usuarios pagar no más allá del 5% del costo total de la póliza”, indicó la autoridad.

Al respecto el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, agradeció las gestiones realizadas por el INDAP, asegurando que “esto permitirá atender a la pequeña agricultura familiar campesina, resguardar su producción ante riesgos de heladas, principalmente las de primavera que es cuando se sufre daño en yema y/o en flor, riesgo que en el último tiempo se ha venido manifestado con mayor intensidad en los distintos territorios a consecuencia del cambio climático”.

En tanto, el director regional de INDAP, José Sepúlveda, señaló que los usuarios ya pueden concurrir a las oficinas de Área “que tenemos en nuestra región: La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel, donde podrán contratar la póliza a través del mismo ejecutivo de INDAP”. Sobre el costo que tiene el seguro, detalló que “este depende según la superficie a asegurar, la variedad y el rendimiento del huerto”.

En el caso de los agricultores que no son usuarios de INDAP la contratación del seguro la pueden hacer directamente con la compañía de seguros HDI, a través de Corredores de Seguro o por intermedio de instituciones financieras que intermedian la contratación del seguro como son: Banco BCI, banco Santander, Banco Chile, BICE entre otros.

Este seguro ya se encontraba disponible desde el año 2016 en la región, quedando pendiente la incorporación del subsidio adicional INDAP para sus usuarios, ajustes que se pudieron concretar a partir de este mes y que, desde ahora, podrán contratar directamente en las oficinas de área desplegadas en la región. Esto se suma a las otras regiones ya beneficiadas que van desde Valparaíso hasta el Maule.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X