• Pescadores artesanales de la Caleta de Guayacán decidieron apostar a valorizar la entrega de este recurso marino.
Crédito fotografía: 
El Día
Más de 360 personas de la comuna trabajarán en la venta de jibia en formatos aletas, filetes y tentáculos congelados. El gremio recibió un cofinanciamiento de $19 millones para la primera etapa, recibiendo asesoría en temas legales y marketing digital por parte de Sercotec.

Con el objetivo de reimpulsar la actividad económica ligada a la extracción de jibia que se vio fuertemente perjudicada tras el tsunami de 2015, pescadores artesanales de la Caleta de Guayacán decidieron apostar a valorizar la entrega de este recurso marino, entregando productos procesados que lleguen directamente al mercado asiático.

La iniciativa, cofinanciada por el programa Juntos de Sercotec busca lograr que la Cooperativa  Guayacán genere mayores ingresos al entregar la jibia en formatos aletas, filetes y tentáculos congelados, según explicó su gerente, Rubén Rojas.

“En los últimos años la producción de jibia había bajado considerablemente, de 13 mil toneladas anuales pasamos a 3 mil, y así surgió la idea de comenzar a procesar este producto y no venderlo directamente. Si antes ganábamos 10 a 12 pesos por kilo, ahora procesando y comercializando te ganas 30 pesos más por jibia, nosotros ya enviamos en noviembre cerca de 17 toneladas, y en esta temporada esperamos enviar 24 toneladas semanales”, acotó.

Por su parte, Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa valoró el apoyo entregado por el gobierno para dar inicio de este proyecto que beneficiará a más de 360 trabajadores. “Nosotros agradecemos las herramientas que entrega el Estado, con esta iniciativa además de los pescadores, también daremos trabajo a mujeres temporeras que trabajarán en la planta de procesamiento. Nosotros sabemos que la única forma de mantener nuestros recursos es haciendo una pesca sustentable, y con esto buscamos pescar menos pero a mejor precio”.

El aporte al desarrollo económico local también fue valorado por el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, en una región que depende en un 47% de lo que entrega la minería. “El día de ayer conocimos las cifras del Imacec que no fueron buenas, pero acá hay una muestra de que la economía regional continúa moviéndose con proyectos como éste que potencian el aporte de otros sectores productivos y además generan una gran fuente de empleos”.

Nueva convocatoria para negocios asociativos

La ejecución de esta iniciativa fue cofinanciada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec , tal como indicó su directora regional Daniela Jacob, “ A través del programa Juntos, ellos recibieron un cofinanciamiento de $19 millones para la primera etapa, recibiendo asesoría en temas legales y marketing digitial, y además pudieron invertir en la compra de activos como bins, hidrolavadoras, bandejas, y equipos que les permitieron cumplir con las exigencias que entrega Sernapesca para el traslado de recursos del mar a la planta procesadora”.

La autoridad agregó que este año esperan que al menos 3 nuevas agrupaciones de pequeñas empresas y cooperativas accedan al financiamiento de este programa que entrega subsidios no reembolsables entre $4 a $31 millones para desarrollar nuevos negocios asociativos o mejorar los ya existentes. “El 2016 en Limarí, se conformó la Cooperativa Agrícola de Nueces y en Choapa, pescadores artesanales de Los Vilos también decidieron dar valor agregado a la producción de locos, vendiéndolos en conserva”.

Las agrupaciones interesadas pueden acercarse a la oficina regional de Sercotec ubicada en Las Higueras 506 o llamar al 512292933, anexo 15.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X