• Esta alianza, que fue conformada por Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, y asociaciones de México y El Salvador, busca asegurar la seguridad alimentaria de los países.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Esta alianza, que fue conformada por Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, y asociaciones de México y El Salvador, busca asegurar la seguridad alimentaria de los países y se espera que en agosto se sumen otros países como Perú, Argentina y Uruguay.

Un fructífero encuentro tuvieron la semana pasada los actores de la industria pesquera de Latinoamérica. En el marco de la exposición gastronómica Pescamar –la más importante de la región–, las diferentes asociaciones gremiales pesqueras se dieron cita para conversar sobre sustentabilidad, buenas prácticas y otras temáticas importantes para el desarrollo de esta actividad.

 

CREACIÓN DE LA ALIANZA PESQUERA LATINOAMERICANA

En este contexto, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y embajador de #PescaConFuturo para Latinoamérica, Osciel Velásquez, junto a Humberto Becerra, presidente la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de México (Canainpesca) y Waldemar Arnecke, presidente de la Cámara de la Pesca y la Acuicultura (Campac) de El Salvador, constituyeron la Alianza Pesquera Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria (Alpesca), reforzar la industria de alimentos del mar y abordar los riesgos que podría tener la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) infundadas, cada vez más numerosas, amparadas en campañas sin sustento científico e investigaciones.

Esta conversación se produjo en el marco del movimiento #PescaConFuturo, que busca unir a la industria de América Latina para avanzar en una pesca respetuosa con el medioambiente y las especies, generando un compromiso con el bienestar de las comunidades y brindando la seguridad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

 

SE ESPERA QUE MÁS PAÍSES SE SUMEN A LA INICIATIVA

Asimismo, en la oportunidad se propició la firma de una declaración pública, donde se indica que “la pesca industrial con redes de arrastre es una actividad sustentable que ha ido evolucionando en el tiempo, al incorporar mayor innovación, tecnología y prácticas amigables con el medioambiente”.

 El documento, al que además se espera que suscriban Perú, Argentina y Uruguay, busca entregar una visión global de las acciones tomadas por los empresarios pesqueros para hacer de la pesca de arrastre una actividad que avance en sustentabilidad. Este tipo de extracción representa entre un 40 y un 50% de más de cien millones de toneladas que se pescan en el mundo.

En ese sentido, los firmantes indicaron que “la pesca con redes de arrastre ha incorporado innovaciones, tecnología y buenas prácticas para desarrollar una actividad sustentable, y no existen fundamentos técnicos contundentes para eliminarla bajo campañas infundadas o ideologizadas”.

 

SECTOR PESCA ES PRIMORDIAL PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El documento añade que el sector industrial apoya a la FAO y a otros organismos en el reconocimiento de la pesca con redes de arrastre como un sector proveedor de alimentos esenciales para el mundo y como un importante agente económico, generador de un encadenamiento productivo que produce empleos directos e indirectos esenciales para las comunidades donde se desarrolla. Por lo mismo –señala–, los firmantes se comprometen a “mantener nuestros esfuerzos en promover el consumo de productos del mar, manteniendo nuestro compromiso con la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones y para seguir contribuyendo con alimentos de primera calidad, a través de un abastecimiento de productos del mar certificados sanitariamente y legalmente”.

“Por ello, si hay casos específicos donde puedan aún existir impactos de la pesca de arrastre, nos ponemos a disposición de todos los actores (tanto del sector público, como privado, las ONG y la academia), con el fin de desarrollar un debate serio, sobre una base científica, para la detección y análisis de esos impactos, y proponer medidas concretas para su mitigación”, puntualiza.

EL POTENCIAL RIESGO DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS PARA LA PESCA

Otro de los temas que se trataron en el encuentro regional fue la implementación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). En el documento emanado se sostiene que, aunque son “un elemento más para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos”, su declaratoria debe realizarse tras un análisis científico serio y en un proceso participativo, donde estén todas las visiones, incluida la de la industria.

“Es necesario que se defina claramente el objetivo y alcance de cada AMP, fundada científicamente; que se establezca un procedimiento claro, transparente y fundamentalmente participativo, que considere a los sectores productivos, comunidades costeras y todos los actores del sector”, finaliza el documento suscrito por los participantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X