Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Junto a la contracción del producto interior bruto (PIB), el regulador prevé una disminución de la formación bruta de capital fijo (inversión) del 8,2 % para este año.

 La economía chilena se contraerá entre un 1,5 % y un 2,5 % este año por los efectos de la pandemia, que mantiene semiparalizado al país y ya afecta a más de 2.700 personas, según pronosticó este miércoles el Banco Central.

"La situación por la que atraviesa la economía mundial, y también la chilena, es en extremo compleja (...) La inédita magnitud de este fenómeno y su diseminación a escala global se ha reflejado en el deterioro de las condiciones financieras mundiales, que ha sido el más significativo desde la crisis financiera", aseguró el emisor.

Junto a la contracción del producto interior bruto (PIB), el regulador prevé una disminución de la formación bruta de capital fijo (inversión) del 8,2 % para este año.

El banco asume en el Informe de Política Monetaria (IPOM), que recoge sus proyecciones económicas y se publica cuatro veces al año, que las medidas de distanciamiento social y confinamiento que están en vigor en gran parte del país se irán reduciendo a partir del tercer trimestre del año y que entonces "se dará comienzo al proceso de recuperación de la economía".

Según el banco, el PIB chileno aumentará en 2021 entre un 3,75 % y un 4,75 %, mientras que en el 2022 crecerá entre un 3 % y 4 %.

El primer caso de coronavirus en territorio nacional se registró el 3 de marzo y ya registra 12 muertes, el país se encuentra en estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente , con las clases suspendidas hasta mayo y con todos los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Además, la mitad de la capital está en cuarentena obligatoria, una medida que afecta a más de 1,3 millones de personas. Los expertos esperan que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo.

El banco ya anunció el martes una reducción de medio punto los tipos de interés, que lo situó en su mínimo histórico del 0,5 % y que se une a la adoptada hace dos semanas, cuando la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) bajó del 1,75 % al 1 %.

"El desempeño de la economía desde octubre a la fecha otorga un frágil punto de partida para enfrentar la emergencia de la COVID-19", reconoció la entidad en referencia a la ola de protestas sociales contra la desigualdad y en demanda de mejores servicios básicos que estallaron en octubre y dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Las protestas, suspendidas por la emergencia sanitaria y son las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), hicieron mella en la economía chilena e hicieron que el PIB creciera solo el 1,1 % en 2019, su dato más baje en una década y lejos del 2,5 % pronosticado antes del estallido social y del 4 % de 2018. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X