Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La Asociación gremial Pisco Chile reclamó por este hecho, además de hacer un llamado a las autoridades, organizaciones empresariales y medios de comunicación a defender el patrimonio chileno permanentemente.

Mediante una declaración pública, los productores de pisco de las regiones de Coquimbo y Atacama manifestaron su sorpresa y malestar al constatarse que durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2017, se autorizó la promoción y degustación de aguardiente peruano, el cual fue ofrecido como “Pisco”, pese a la denominación de origen que contempla este destilado en territorio nacional. 

Es por ello que la Asociación gremial Pisco Chile lamentó que en un evento de tan alto nivel, que reunió el jueves 19 de octubre a los empresarios más importante del país y que contó con la presencia de la Presidenta de la República, ministros de Estado y numerosas autoridades gubernamentales, "se haya optado por abrir espacios para un producto extranjero y, en cambio, marginar al Pisco Chileno, siendo de este modo funcional a una estrategia desleal de competencia de Perú".

En el texto alegaron que es dicha acción representa una provocación a los productores chilenos, "quienes por más de tres siglos han desarrollado esta actividad, siendo una marca de identidad y un motor de desarrollo para las regiones de Atacama y Coquimbo. Ellos, los productores pisqueros de nuestro país, se han ganado el derecho de exigir respeto por su trabajo y su tradición en la elaboración de esta bebida espirituosa".

También recordaron que en Perú se cuestiona de denominación "Pisco" para el producto chileno y se prohíbe por ley el ingreso de pisco chileno a su territorio. "Por el contrario, la legislación chilena permite la venta y consumo de aguardiente procedente de Perú, aunque prohibiendo expresamente su nominación como “Pisco”.

"Hacemos un llamado a las autoridades, organizaciones empresariales y medios de comunicación a defender el patrimonio de todos los chilenos en forma permanente y promover siempre el trabajo y los productos chilenos por sobre lo extranjero, más aun en este tipo de instancias, creadas para reflexionar sobre el desarrollo económico y productivo de Chile, tema del cual somos parte como actividad económica centenaria", culmina la declaración. 6102

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X