Crédito fotografía: 
EL DIA
En reunión con el seremi de Obras Públicas, los empresarios asociados en Cidere, buscan que se priorice la adjudicación de obras a firmas locales, con el fin de promover y desarrollar la empleabilidad regional en medio de la pandemia del COVID-19.

Siguiendo con su ronda de contactos con las autoridades, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, Cidere, encabezada por parte de su directiva y representantes empresariales, tuvo una reunión con el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, para abordar las barreras que impiden a las empresas regionales ser parte del registro de contratistas que dicha cartera maneja, por ejemplo, al momento de abrir un proceso de licitación de una obra.

Al respecto, uno de los compromisos que se tomaron en el encuentro, fue la de realizar un catastro, por parte de Cidere, de las empresas asociadas a la agrupación gremial, que no han podido hacer el registro de empresas contratistas por diferentes inconvenientes.

La idea es que, una vez con la información en su poder, ésta se entregue a las personas responsables del registro de contratistas del Ministerio de Obras Públicas, y revisar así, cada una de las dificultades que han tenido estas empresas para incluirse en el registro.

La iniciativa se enmarca en una serie de propuestas que la agrupación gremial viene impulsando para poder “desatar nudos” existentes en la actividades productivas y reactivar así, la economía regional, impulsar la creación de puestos de trabajo, y superar la crisis generada por la expansión del coronavirus.

Un tema pendiente

Luis Valdebenito, gerente general de Cidere, comenta que durante la reunión pudieron plantearle al seremi de Obras Públicas además, otra serie de temas que, a juicio de los empresarios regionales, cabe solucionar para establecer en primer término, una igualdad de condiciones entre los proveedores locales y las firmas nacionales al momento de licitar una obra, barrera inicial que deben superar las firmas oferentes para adjudicarse un proyecto.

Específicamente, Valdebenito apuntó a que la adjudicación de licitaciones se hace a veces “a valores subvalorados. Las empresas de menor valor son adjudicadas, algunas de las cuales no son de la región, incluso del país, y al poco andar de la obra la abandonan porque no pueden terminarla y piden actualización de los montos adjudicados en algunos casos y en otras simplemente abandonan la obra”.

“Un caso emblemático” afirma, que si bien no es ejecutado por el MOP, “es el Mercado del Mar, cuyo costo de retomar la obra le costará al fisco varías veces el valor original”.

Para el gerente general de Cidere, “las empresas adjudicadas cuya variable más importante es el valor para ser adjudicadas, genera estas inequidades. Empresas que adjudican por bajo el nivel de los costos y luego subcontratan empresas locales a las que finalmente no les pagan y dejan las obras inconclusas. Son varios los ejemplos que podemos observar en la región”, sentenció.

Mirada compartida

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman compartió la visión de los empresarios, en cuanto a la necesidad de incorporar e empresas regionales para tener una mayor oferta disponibles de proveedores.

“Es una visión compartida. Ciertamente la idea es generar un acercamiento con las empresas locales, como los hemos hecho también con la CChC, para poder involucrarlas mas en los contratos del ministerio”, afirmó.

Herman reconoce que existen empresas de la región “que se han demorado más de dos años para poder inscribirse en el registro de contratistas del MOP. Entonces llegamos a un acuerdo para generar una mesa de trabajo en la cual nos van a presentar las empresas que estaban haciendo o que querían inscribirse en el MOP para darles un tratamiento especial y apoyarles, haciéndoles un seguimiento, y generando reuniones con nuestro director de Contabilidad y Finanzas y con la Unidad Técnica, que son las personas que revisan los antecedentes para dicha inscripción”.

Ahora bien, sobre el tema licitaciones, el titular regional de la cartera indicó que dichos reparos ya fueron levantados a nivel central, aunque frente a lo barato con que ofertan algunas empresas, Herman aclaró que “si adjudicamos la obra a quien oferta más caro obviamente, Contraloría no lo va a aceptar, y siempre se los adjudica a los que ofertan más económicamente”.

Más presencia local

Por ello, la autoridad insistió en que lo ideal es que las empresas partan por inscribirse en el ministerio pues a la larga, contar con más empresas, amplía la oferta, más aún si son de origen local.

En ese sentido, el seremi indicó que “ya tenemos a varias empresas regionales adjudicándose contratos, como Rencoret, Quilodrán, CGC, Río Limarí, y otras  empresas de la zona, que ya han trabajado con nosotros. La idea es abrir aún más el abanico para que al final queden inscritos en el MOP y poder tener más oferentes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X