Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde que las personas salieron de medidas sanitarias muy estrictas en agosto del año pasado, la demanda de automóviles ha sido por sobre lo acostumbrado. La necesidad de comprar se ha mantenido, lo que encareció estos bienes y provocó que el mercado aún no se pueda estabilizar.

 

Debido a la pandemia de Covid-19 y sus restricciones sanitarias, diversos son los sectores que han visto alterado su funcionamiento. Uno de estos ha sido el de los automóviles usados, por cuanto han disminuido su oferta, lo que repercute en el alza de las unidades disponibles.

“Debido a que el auto en general pasó a tomar una preponderancia importante como un medio seguro para trasladarse en tiempos de pandemia, junto a la liquidez que ha existido de un tiempo a esta parte por los retiros del 10% por ejemplo, y la escasez de autos nuevos por cierre de fábricas y puertos, es que el stock de autos usados hoy se encuentra en una situación a la baja, lo que se ha visto reflejado en nuestra última radiografía del sector automotriz, que muestra una baja en la oferta en los últimos 3 meses, del 31%, si comparamos con el mismo período del año anterior”, indicó la gerente de Clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro.

En efecto, su más reciente análisis trimestral evidencia que, en promedio, el precio de los vehículos usados aumentó en un 33 por ciento en comparación al mismo período del 2020. Incremento que se explica por una demanda que desde agosto del mismo año se ha mantenido al alza.

Agregó la ejecutiva que “en nuestro último estudio, si bien vemos una demanda disminuida del orden del 37% respecto del mismo período anterior, es importante recordar que en agosto del año pasado hubo justamente un retiro del 10%, la gente salió de medidas sanitarias muy estrictas, por lo que la demanda en ese entonces fue muy por sobre lo que se acostumbraba. Desde ese entonces la demanda se mantuvo por casi un año muy fuerte, lo cual encareció estos bienes y ha provocado que ya a más de un año, el mercado no se pueda estabilizar”.

De este modo, la escasez de producción de automóviles nuevos y la alta demanda de autos usados, provocó que la industria haya logrado sacar números positivos en los últimos meses.

“Desde Yapo.cl esperamos que se regularice este mercado una vez que se estabilice la producción de autos nuevos, lo que hará que la oferta aumente y por consecuencia los precios bajen paulatinamente”, finalizó Castro.

 

¿Qué pasa con los vehículos nuevos?

En tanto, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reveló que en septiembre se comercializaron 42.627 unidades de vehículos livianos y medianos cero kilómetros. Número que representa un crecimiento de un 33,6 por ciento al compararse con el mismo mes del curso precedente.

Por su parte, en el acumulado anual ya se anotan 297.273 unidades representativas de una expansión de un 80% respecto de los mismos nueves meses del 2020, período fuertemente marcado por la aparición y posterior propagación del patógeno.

Al respecto, la ANAC manifiesta que el desempeño mostrado en septiembre va en concordancia con la mejora de los principales indicadores económicos, incluyendo el IMACEC que en agosto alcanzó un récord histórico de 19,1%.

“La relevancia de este índice se refleja en las ventas de vehículos principalmente utilizados como herramienta de trabajo e inversión, tanto para empresas grandes como pequeñas y medianas, además de emprendedores que ven en el vehículo una opción atractiva, segura y confortable para trabajar”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X