Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
No obstante, y pese al aumento del billete de avión, algunos actores de la industria confían en que ello representa una reactivación de la demanda aérea, tras casi dos años de inactividad y encierro, así como para aquellos que no habían podido concretar sus viajes ya planificados debido a la pandemia.

Luego de la publicación del último IPC correspondiente al mes de octubre, el cual creció un 1,3% respecto al mes anterior –el más alto en 13 años– llamó la atención que uno de los ítems que más aumentó el último mes fue el de los paquetes turísticos (55,8%) y el servicio de transporte aéreo (45,4%).

A nivel general, y al igual que lo que ocurrió durante el mes pasado, una buena parte de los economistas consultados por el mercado señalaron como factor la alta liquidez existente, dada las alzas los retiros del 10% y los bonos de ayuda que el Estado ha entregado a la gente.

No obstante, cada vez más se hacen presente en los análisis sobre la inflación, el contexto internacional, en donde el incremento de los precios en productos como los combustibles y los alimentos, el fortalecimiento del dólar, y la interrupción de la cadena logística mundial, presionan al alza sus valores.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, anunció a comienzos de mes un aumento en los pasajes producto de la subida del petróleo, lo cual desde la organización es visto como una señal positiva, ya que reflejaría un “aumento de la demanda económica”.

“Las aerolíneas han sufrido enormes pérdidas en los últimos meses, por lo tanto, es imposible que estas compañías puedan absorber este aumento: deberá repercutir en los consumidores y eso tendrá un impacto en los precios”, señaló al respecto el director general de IATA, Willie Walsh.

 

Demanda se mantiene

Desde las agencias de turismo en tanto, cuentan con “las ganas” de los chilenos de salir de vacaciones tras casi dos años sin poder viajar para una gran mayoría.

Así lo indica Dirk Zandee, country manager de Despegar, quien señaló que “la vuelta de los vuelos es una gran noticia para la industria, en general, y para los viajeros, en particular, porque aumenta las opciones y la disponibilidad de asientos, además de suponer una alternativa para aquellos que tenían un viaje planeado y hasta al momento no habían podido concretarlo”.

A juicio del ejecutivo, los tiempos de incertidumbre “están quedando atrás” y los chilenos “están pudiendo reencontrarse con su espíritu viajero y pensando en un merecido descanso”.

Y ante la actual coyuntura de precios, desde Despegar recomendaron “siempre buscar opciones de destinos y rutas y aprovechar los paquetes, que son una gran opción para abaratar costos. Además, las fechas comerciales son una gran oportunidad para encontrar promociones y opciones de financiación. El 26 de noviembre tendremos el Black Friday, donde podrán encontrar exclusivas ofertas que se adaptan a todos los presupuestos”, agregó.

El Día también consultó sobre el tema a otras agencias como Viajes Falabella y Cocha, no obteniendo respuesta.

 

¿Cuánto cuesta viajar hoy?

No obstante, más allá de los valores que hoy en promedio cuesta un pasaje aéreo, lo cierto es que su valor sigue siendo distinto dependiendo del mes en que se viaja.

Por ejemplo, al cotizar en un sitio como Despegar.com, y tomando como ejemplos los destinos internacionales más populares para los chilenos, podemos observar que para un destino como Cancún, un pasaje de ida y vuelta (7 días) para una persona, -tomando como punto de partida La Serena- reservado para fines de diciembre, parte de un valor de 1.349.855 pesos, mientras que para dos personas, el valor es de 2.794.690 pesos.

El mismo ejercicio, pero esta vez para otro destino como Río de Janeiro, un pasaje por persona para la época de fin de año, se puede obtener desde los 487.129 pesos, que para dos adultos, asciende a los 937.628.

Para otro destino popular como Orlando, un pasaje para un adulto se cotiza hoy desde los 923.818 pesos, mientras que para dos personas, se cotiza en 1.778.845 pesos.

Por el contrario si se quiere pasar el fin de año en las playas de Miami, el pasaje –también ida y vuelta- para una persona se cotiza a partir de 1.008.225 pesos. Para dos adultos en tanto, el valor de los billetes aéreos se sitúa en 1.882.588 pesos.

Ahora si las reservas son para el mes de febrero, un vuelo La Serena-Cancún, se cotiza –para un adulto – en 1.348.855 pesos, y si es son dos, el valor asciende a los 2.794.690.

Para Río de Janeiro en tanto, los valores para febrero se sitúan desde los 696.056 pesos (1 persona) y desde 1.152.250 pesos (2 personas). Para Orlando por otra parte, un pasaje adulto se cotiza desde los 696.671 pesos, mientras que para dos personas, queda en 1.340.972.

Finalmente, un pasaje ida y vuelta a Miami en febrero, se cotiza desde los 758.548 pesos, y desde 1.458.103 pesos para dos personas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X