Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Antes de las 8 de la mañana de este viernes, el barco de lujo proveniente de Panamá, ya había atracado en la comuna-puerto trayendo en su interior a los 1.052 pasajeros, quienes previo a su desembarco el sábado 18, serán sometidos a los respectivos protocolos sanitarios dispuestos para ello por la autoridad.

Este viernes, Coquimbo se convirtió en el primer puerto de Chile continental en recibir un crucero de lujo y con ello, de manera oficial, se dio por iniciado el regreso de estos grandes barcos de pasajeros a las costas de nuestro país. 

En efecto, proveniente directamente desde Panamá y con 1.052 personas a bordo – entre tripulantes y pasajeros– el MS Marina, con una eslora y manga de 240 y 32 metros respectivamente, y un tonelaje de 66.048 kilos, arribó a la bahía de Coquimbo pasadas las 7 de la mañana, y ya antes de las 8, había atracado sin novedad en el terminal. 

La importancia de la llegada de esta gran nave radica por un lado, en la reactivación de la industria de cruceros en el país y en particular, en la región, Una actividad que en los últimos años llegó a ser relevante para la zona debido a la alta capacidad de gasto de sus viajeros y los efectos positivos en el comercio local que ello conlleva. 

Y por otro lado, con el hecho de que Coquimbo sea el primer puerto del país en recibir un barco de lujo en momentos en que la pandemia aún se mantiene activa –aunque con niveles más bien bajos de contagio- se ponen a prueba todos los protocolos sanitarios y de seguridad que se han venido trabajando desde hace semanas por parte de organismos públicos y privados en mesas multisectoriales para esta ocasión. 

Leer también: Confirman caso positivo de Covid en Crucero que arribó a Coquimbo: asociado a variante Delta

Coquimbo marcará pauta 



En efecto, el seremi de Salud, Alejandro García, sostuvo que “cuando partió la pandemia elaboramos una serie de protocolos en los puertos a nivel nacional y obviamente, se ha confiado en nuestra región para seguir y aplicar estos protocolos sanitarios”. 

Sobre esto último, la autoridad sanitaria explicó que todos los pasajeros del barco serán sometidos a exámenes PCR, los que comenzaron ya a tomarse este mismo viernes dentro del crucero. Sólo quienes cumplan con ciertas exigencias –PCR negativo, esquema completo de vacunación, etc – podrán descender del barco.

“Ya mañana (hoy) van a estar los resultados y tempranito, a las 8 de la mañana, van a estar bajando los pasajeros donde va a estar nuestro control sanitario, SAG y PDI haciendo también sus revisiones respectivas de todos los elementos que puedan traer las personas”, explica García.

Ahora bien, en caso de que se identifiquen casos positivos de coronavirus, el seremi de Salud explicó que “hasta que no termine el estudio epidemiológico no podrá bajar ninguna persona (del barco). Por ende, se detecta el caso positivo, a sus contactos estrechos, y ellos quedarán aislados en el barco. Y las otras personas que no sean contactos estrechos podrán bajar, y obviamente tener la libertad que se establece”. 

Por su parte, Rodrigo Hernández, director (s) del SAG, señaló que como organismo se encuentran trabajando de forma multidisciplinaria para iniciar la respectiva revisión de las pertenencias de los pasajeros al momento del desembarco. 

“Se trata de hacerlo de forma exhaustiva, es decir, tratando de revisar todo lo que son bolsos, mochilas, carteras, o la vestimenta. No lo vamos a hacer en forma intrusiva, sino que lo vamos a hacer ocupando nuestros equipos de rayos X con la intención de que no ingrese ningún tipo de producto vegetal o cárnico que puedan ser vehículo de agentes de algún tipo de plaga o enfermedad”, señaló.

En ese sentido por tanto, será importante lo que ocurra en Coquimbo y cómo se apliquen los protocolos sanitarios para el devenir de la temporada de cruceros en el resto del país, pues como explica Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, “hoy día Coquimbo es la capital portuaria de Chile para cruceros, y lo que pase aquí va a definir seriamente lo que ocurra con las recaladas posteriores”.

El esperado retorno 



Desde el punto de vista económico en tanto, y tal como se explicaba al inicio de la nota, la llegada del MS Marina a Coquimbo representa la reactivación de un sector que hasta el momento se encontraba completamente paralizado desde marzo de 2020, y que al menos, representaba un importante ingreso para el comercio local. 

Para el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, la actividad turística “necesita una reactivación. La comuna de Coquimbo está muy contenta de recibir hoy día este primer crucero que ingresa a nuestro país y a su vez, porque el área del turismo ha sido muy golpeada por la pandemia y Coquimbo es una ciudad turística”.

El edil señala que es urgente “reactivar la gastronomía, tenemos que reactivar la hotelería de nuestra comuna y para eso estamos trabajando, para tener la comuna lo más bonita posible, lo más arreglada posible para que el día de mañana se sigan replicando las venidas de turistas de otros países”.

Por su parte, el delegado presidencial Ignacio Pinto, se mostró contento con que la región haya sido el primer lugar elegido por el crucero para recalar, porque a su juicio, “eso ratifica no solamente la seguridad sanitaria que tenemos acá en la región, lo que nos tiene muy contentos, sino que Chile es un lugar seguro donde disfrutar y descansar”.

“Esperemos que muchas personas puedan disfrutar de nuestro país y particularmente de la Región de Coquimbo donde afortunadamente hoy día, tenemos una situación epidemiológica bastante controlada, una muy buena tasa de vacunación, y un muy buen trabajo de pesquisa”, afirmó. 

Temporada corta



Cabe señalar que además del MS Marina, durante la presente temporada se espera que arribe a Coquimbo un segundo barco de lujo: el SH Minerva, cuya llegada está prevista eso sí, para el próximo año. Eso sí, es posible que aún, dependiendo del desarrollo de la industria y de la propia coyuntura mundial, puedan sumarse algunas recaladas más.

Así al menos lo deslizó Juan Ignacio Donoso, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, TPC, quien ratificó que efectivamente “tenemos otro crucero confirmado para el mes de marzo del próximo año. Así que igual como esto se está reactivando no descartamos que pueda aparecer algún otro crucero durante la temporada de verano”. 

De todas maneras, y dado el actual contexto, la actual temporada de cruceros estaría bastante por debajo de años anteriores. 

Al respecto, Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, señaló que la temporada 2021-2022 “será una temperada breve, va a ser una temporada de pocas recaladas, solo 219 recaladas con alrededor de 87 mil pasajeros en total. Para tener un contexto, la última temporada de recaladas normal, la 2018-2019, fueron más de 450 mil pasajeros los que pisaron suelo chileno. Por lo tanto, hoy día Coquimbo tiene una gran responsabilidad no solamente con su territorio, sino también con Chile”.

En ese sentido, Mondaca recordó que a cada uno de los cruceristas se les hace una encuesta al retorno del crucero, donde se les solicita que evalúen el destino y el terminal. “Pero por sobre todo el destino es importante. Cada uno de los coquimbanos y serenenses tiene la posibilidad de ser anfitrión de ese crucerista, de tratarlo bien, de guiarlo, de atenderlo. Y eso puede hacer una gran diferencia”, afirmó. 

Cabe recordar que los pasajeros bajarán este 18 de diciembre a tierra, recorrerán circuitos de Valle de Elqui, Valle del Encanto, Pueblito Peñuelas de Coquimbo y sectores de La Serena, y a partir de las 18 horas, tomarán rumbo al puerto de San Antonio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X