Crédito fotografía: 
Cedida
Mostrar a los emprendedores, y actores del ecosistema de emprendimiento de la región, una Corfo más simple fue el objetivo de la cita realizada en la Brújula Cowork.

Celeste Cifuentes, encargada del área comercial del emprendimiento Frutline.cl, empresa que entrega frutas y verduras a domicilio en La Serena y Coquimbo y que partió hace más de un año (fue incubado en el Cowork) señaló que, “me parece excelente porque gran parte del hecho de uno no postular o en el caso de nosotros, de no haberlo hecho antes era por la  dificultad de estudiar las bases y todo lo que significaba preparar un gran trabajo; casi un plan de negocios completo y era nuestra traba. Hoy día, con esta simplificación nos damos cuenta que es súper simple, más rápido y que va a la vanguardia de los tiempos”.

Y es que actualmente  el nuevo foco redujo de 160 a 35 sus instrumentos con el propósito de hacerla más cercana, ágil y simple a sus beneficiarios. “Metas que se orientan a disminuir las barreras de acceso en emprendimiento, innovación, capacidades tecnológicas; en general en todas las divisiones de generación de redes que pudiesen impactar finalmente en los usuarios finales”, declaró el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Que añadió que “Corfo tenía una oferta de instrumentos muy amplia, excesivamente casuística donde se generaba una nueva línea por cada iniciativa y eso impedía tener una visión general sobre el impacto de estos instrumentos y además complejizaba la postulación para los usuarios y por lo mismo el proceso de simplificación no es solamente el cambio de nominación (….) sino que busca justamente acortar los procesos, trasparentar o hacer mucho más evidentes los requisitos”

Se trata de un proceso de simplificación, cuya meta se orienta en disminuir las barreras de acceso y acercar el emprendimiento a través de un lenguaje más simple.

Al respecto Karina Salas, Gerenta de la Brújula Cowork, indicó que, “Llevamos más de tres años apoyando a los emprendedores de la región a postular a CORFO y siempre nos han transmitido que el "idioma" CORFO les complica. Esto no debiese ser una barrera para que un buen proyecto pueda adjudicarse un fondo de CORFO, es por esto que gracias a esta medida les será mucho más fácil acceder a financiamiento y comprender si su proyecto es pertinente o no para cada línea. Les sugiero a todos los interesados en postular que ingresen a la plataforma Viaje del Emprendedor CORFO donde podrán conocer el estado actual de su idea o proyecto, conectarse con el ecosistema emprendedor del país, ampliar las oportunidades de financiamiento CORFO junto con mejorar los conocimientos y habilidades gracias al contenido disponible en esta plataforma”.  

Programas: Redes y Activa Inversión

El cierre de la presentación de las propuestas es el 5 de abril de 2019. Los programas están dirigidos a pymes orientadas a la economía circular y la transformación digital.

El foco de estos programas prioriza iniciativas de triple impacto -con resultados en lo social, ambiental y económico- y promueve la digitalización de las empresas, relevando la importancia de identificar y atender brechas tecnológicas y su aporte al modelo de negocio a través de la aplicación de un test de digitalización.

Programas de Emprendimiento

El 1 de abril vence el plazo para postular a cuatro nuevos programa. Estos corresponden a las líneas Semilla Expande, Viraliza, Dinamiza y Potencia”.

Semilla Expande se orienta a emprendimientos innovadores que ya tengan ventas o interés comercial del mercado a través del cual pueden acceder a un subsidio de 25 millones de pesos y si están entre los mejores podrán optar hasta 45 millones de pesos

Viraliza, apunta a entidades que busquen potenciar el ecosistema a través de actividades de alta convocatoria internacional con el apoyo de hasta 50 millones de pesos.

Dinamiza, se enfoca en mejorar las condiciones para emprender apoyando iniciativas de entidades que permitan la mitigación de brechas existentes en el territorio con un cofinanciamiento de hasta 120 millones de pesos distribuido en tres etapas.

Potencia, apoya el acompañamiento y servicios especializados de incubación, aceleración, mentoría y espacios de trabajo a emprendimientos dinámicos cofinanciando hasta 50 millones de pesos anuales para la operación de coworks y hasta 30 millones de pesos adicionales por cada servicio de incubación, aceleración o mentoría.

Programas de Innovación

En innovación se contabilizan cinco nuevos instrumentos, cuyo primer proceso de postulación se cerró en enero, y se abrirá nuevamente en abril.

“Súmate a innovar”: sus objetivos son la vinculación con entidades colaboradoras y atreverse a testear innovaciones que resuelvan problemáticas y desafíos de empresas chilenas. Tiene un financiamiento de hasta 5 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

“Innova Región”: busca aportar más valor a la región, desarrollando innovación desde un prototipo de baja resolución hasta su validación comercial. El financiamiento es hasta 50 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

“Crea y Valida Innovación”: diseña, prueba y valida una propuesta de innovación desde un prototipo de baja resolución hasta su validación a escala industrial y/o comercial. El financiamiento es hasta 200 millones de pesos, diferenciado por categoría de proyecto (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

“Escala Innovación”: desarrolla innovación con base tecnológica desde un prototipo funcional hasta su validación a escala industrial y/o comercial. El financiamiento es hasta 200 millones de pesos (Porcentaje de cofinanciamiento diferenciado según tamaño de empresa).

“Fortalece Pyme”: apunta a la creación de centros que contribuyan a mejorar la productividad de las pymes con una oferta de servicios para la adopción de tecnologías, capacidades y transformación digital. El financiamiento es hasta 235 millones de pesos, con tope del 80 por ciento del costo total del proyecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X