• Las obras del llamado Eje Cisternas comenzaron a ejecutarse durante el 2016. FOTO: El Día
Recursos se concentrarán en proyectos relacionados a la reconstrucción, conectividad, obras viales y ciclovías, sumados a los programas habituales del Minvu.

Más de 30 mil millones de pesos aumentará el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Coquimbo. Así si el 2016 los recursos alcanzaron a 77 mil millones de pesos, este año llegarán a los $114 mil millones.

Recursos que permitirán seguir avanzando en temas de reconstrucción de viviendas y espacios públicos tras el terremoto y posterior tsunami del año 2015, en obras de vialidad y conectividad como el cuarto puente que une las Compañías con el centro de La Serena; la Segunda etapa del Eje Cisternas que unirá La Serena con Coquimbo, la ampliación de avenida Cuatro Esquinas desde la Avenida del Mar hasta el Cerro Grande y los programas habituales del ministerio.

Cabe destacar que durante el 2016 el 100,5% del presupuesto destinado a la seremi de Vivienda y urbanismo fue ejecutado en la Región, principalmente  en subsidios,  reconstrucción y otros programas como  Quiero mi Barrio. Siempre enfocado en la equidad territorial para que cada comuna de la Región de Coquimbo  garantice su desarrollo. Situación que según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, se produce debido también al trabajo en conjunto con los diferentes alcaldes de la región.

“Estamos orgullosos, porque tenemos una ejecución presupuestaria de lujo. Esto también va en el mérito  de nuestra gestión y de los alcaldes en promover por ejemplo, que consoliden o instauren oficinas de vivienda. Así los recursos se pueden repartir de forma equitativa en toda la zona”

OBRAS RELEVANTES EN EL 2016

Para el seremi de Vivienda, Erwin Miranda se destaca en la gestión del año 2016 la creación del subsidio para las techumbres,nacido en la Región de Coquimbo y que permite cambiar completamente los cielos de las viviendas  que son dañadas  por las termitas las cuales generan un tema de seguridad y salubridad. “Es único en Chile y no existe otro igual que resuelve el problema con techos de metalcom, muros cortafuego y un nuevo sistema eléctrico”.
Otro hito es el programa Quiero Mi Barrio y la plaza de las mujeres en un sector de Las Compañías en el que se encuentra un mosaico realizado por las propias vecinas del lugar  y que recuperó un sitio eriazo para la comunidad.

Por otra parte están los avances en la conectividad como los avances del Eje Cisternas y el inicio del diseño de Pedro Pablo Muñoz-El Santo-Las Garzas que ya presenta un 7% de avance.

“Ese trabajo en vialidad estructurante son cosas relevantes que se realizaron el año pasado junto a todos los aprendizajes en torno a la reconstrucción que ha tenido un avance notable en el 2016, debido a la escala de la situación que son 14 comunas que están dispersas y con ruralidad y con grandes decisiones ciudadanas que permitieron flexibilizar este proceso”.

Entre ellos está el tema de la incubación y análisis presupuestario de espacios públicos y recuperación de la zona de Baquedano. “Ya son miles de personas que dejaron atrás el terremoto, porque ya reconstruyeron sus viviendas y se está trabajando en el entorno. Falta mucho más pero estamos avanzando”.

UN GRAN PRESUPUESTO PARA EL 2017

Entre los proyectos más importantes que se ejecutarán este 2017  con el nuevo presupuesto se encuentran  las 9 Vías de Evacuación de tsunami en toda la conurbación La Serena-Coquimbo. “Ahora sólo hay cinco vías en ejecución y luego se continuará con las otras  es un proyecto único en Chile. Va a  marcar un precedente urbano, porque entregan seguridad y además implicaron procesos expropiatorios”.

Otro proyecto relacionado con la reconstrucción se encuentra la consolidación del avance de la Costanera de Coquimbo, el inicio de obras de muros verteolas y el espacio público habilitado para  que la comunidad disfrute de las costas del puerto. A ello se suma el Parque de mitigación en el Humedal El Culebrón de Coquimbo.

Otro proyecto  importante para el seremi de vivienda y urbanismo que continuará fuertemente este 2017 es  la ciclovía inclusiva de la Avenida del Mar que inicia obras con una inversión de más de 1900 millones de pesos. Tendrán tres metros de anchos y se encuentran afinando el diseño actualizando las últimas normativas.

Además se seguirá trabajando en los subsidios y programas normales del ministerio en toda la Región de Coquimbo. 5202i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X