Crédito fotografía: 
El Día
Frente a la pérdida de competitividad de la variedad Flame seedless, que tiene una representatividad importante de la superficie regional, con cerca de 2500 hectáreas y que actualmente tiene características que la hacen menos atractiva para los consumidores en los mercados de destino.

Tras dos temporadas de exportación de uva con precios bajos para aquellos productores que poseen variedades tradicionales, La Sociedad Agrícola del Norte buscó apoyo en CORFO y Codesser para ejecutar el Nodo “Panorama del mercado y alternativas de exportación para la uva de mesa” que permite difundir información actual de las oportunidades  del negocio; situación de actuales mercados y nuevas variedades que permitan a los agricultores continuar con la actividad económica.

La Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, explica que “vemos la urgente necesidad de cambiar el rumbo en la producción y exportación de la uva de mesa para tener mejores resultados ante la gran competencia de otros países productores. La competencia con Perú y el sur de Estados Unidos está afectando nuestro principal mercado (EE.UU), lo que implica considerar cambios en cómo producimos, qué producimos y a quién vendemos nuestra fruta”.

“Frente al actual panorama, que afecta principalmente al bajo precio de la uva Flame en  el mercado internacional, nuestro Gobierno a través de Corfo está promoviendo nuevas alternativas que permitan  mejorar de la competitividad del sector,  a través de la reconversión  a nuevas variedades, o subproductos, acorde a la demanda internacional” declaró el Seremi de Economía, Luis Arjona.

“Lo que buscamos es generar la suficiente información para la toma de decisiones en las empresas dada la actual coyuntura de negocio, que permita según sea cada caso optar por la reconversión productiva, un cambio varietal o el optar por destinar la producción a uva deshidratada” agrega Luis Arjona.

“Las charlas de hoy fueron muy valiosas al entregar información clave para informar a los agricultores respecto a las variedades que está demandando el mercado internacional, costos para reconvertir y cómo el negocio de las pasas tiene un potencial importante para nuestra región por nuestro clima y materia prima”, destaca María Inés Figari.

El Director Regional de (S) de Corfo, Gustavo Dubó , declaró que, “estamos conscientes de la situación coyuntural que experimenta el cultivo de la uva de mesa, principalmente de las variedades tradicionales , las cuales han sufrido una pérdida de competitividad, principalmente del cultivo de la variedad Flame, que tiene una representatividad importante dentro de la superficie regional , con cerca de 2500 hectáreas de superficie, y que actualmente tiene características que la hacen menos atractiva para los consumidores en los mercados de destino”.

“En las últimas temporadas existe una dificultad para poder comercializar la fruta en el único mercado en el cual esta variedad se comercializa, que es Estados Unidos. Una variedad de mono mercado, que actualmente tiene complicaciones debido a la aparición de variedades nuevas , las que tienen características visuales y elementos que forman parte de la calidad del producto  que las hacen ser preferidas por los consumidores” añadió Dubó.

Apoyo a la Reconversión

Como Corfo, queremos ser parte de esta solución y por eso que estamos apoyando este Nodo en la provincia del Limarí y del mismo modo un Nodo de características similares, que está recién partiendo en la provincia del Elqui. Además,  tenemos un tercer proyecto que estamos iniciando que es un Programa de Difusión de Transferencia Tecnológica , el cual busca entregar la información a las empresas para que conozcan cuáles son las alternativas en caso de que ellos quieran una conversión varietal con variedades modernas, explicó el Director Regional (S) de  Corfo.

Actividades

Una de las últimas actividades realizadas esta semana,  fue un Seminario en Monte Patria con charlas sobre mercado y alternativas de exportación para uva de mesa convocó a más de 50 productores del Limarí. La actividad contó con la presentación de Carlos Sierra, agrónomo asesor de Subsole que expuso sobre situación actual del mercado y nuevas variedades. Además, se presentó el potencial de la producción de pasas como alternativa para exportación de la uva en la charla del agrónomo y experta Isabel Quiroz.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X