“El crédito hipotecario representa el activo más valioso que tienen las familias, su hogar”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones tras destacar la aprobación en Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite la postergación de cuotas hipotecarias a través de una garantía FOGAPE, proyecto dirigido para quienes que hayan visto afectados sus ingresos durante la crisis causada por la pandemia del coronavirus.
“Las cuotas de los créditos hipotecarios representan un importante porcentaje del gasto mensual. Esta iniciativa apunta a brindarle un apoyo económico muy significativo para levantar en cierta forma la economía familiar", indicó la Asesora Regional Ministerial de Hacienda en la Región de Coquimbo, Karen Leichtle.
Leichtle detalló que el proyecto de ley permitirá otorgar una garantía estatal Fogape para facilitar la postergación por hasta seis meses sobre la vivienda principal de aquellas familias que hubieran visto caer sus ingresos, que no estén en mora superior a 30 días y que el avalúo comercial del inmueble no sea superior a 10.000 UF.
Las personas que quieran postergar su crédito hipotecario, deberán solicitar un “crédito de postergación” a su acreedor y así evaluar dicha solicitud. Éste se contratará por escritura pública y podrá ser celebrado a través de medios físicos o digitales. Será libre de impuestos y tendrá una tasa máxima equivalente a la tasa del crédito hipotecario cuyas cuotas se postergan y tendrá una garantía estatal otorgada por FOGAPE, con una duración máxima de cinco años.
“El nuevo crédito de postergación podrá pagarse, o bien, distribuyendo sus cuotas en el plazo restante del crédito hipotecario, o un plazo menor; o con posterioridad al crédito hipotecario, considerando un periodo de gracia, en caso de que existan otros créditos, que se hayan contratado con anterioridad para pagar cuotas hipotecarias”, concluyó la aremi Karen Leichtle.