Un plan piloto que permitirá acortar en 16 minutos los recorridos en horario punta, y hasta 26 en horario valle, comenzarán a implementar este lunes los colectivos de la Línea 70, que trasladan pasajeros al Bosque San Carlos.
Según explica el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, esto va a significar que “el parque que presta los servicios, sin crecer en número va a aumentar su frecuencia más o menos en 4 ó 5 viajes por vehículo, lo que equivale a 200 ó 250 viajes más”, precisó.
Esto viene a resolver en parte, asegura la autoridad, el problema de locomoción que presentan los habitantes de este sector residencial, que en algunas ocasiones deben aguardar hasta 1 hora por móviles que los trasladen hasta sus hogares.
La iniciativa contempla, además, la implementación de un turno obligatorio para todos los vehículos de la línea para las horas peak de la tarde, es decir, entre las 18:00 y las 21:00 horas. En la mañana, en tanto, entre las 07:30 y las 10:00 horas, se mantendrá en turno actual.
“Éste es un sector que es ícono, que va a tener más supermercados, comercio, por lo tanto, si logramos hacer bien el trabajo acá, lo vamos a poder ir replicando en el resto de los recorridos de la conurbación”, dice Fuenzalida. Para ello, enfatiza, el trabajo con los vecinos es fundamental.
Ana María Véliz, presidenta de la junta vecinal de Bosque San Carlos, señala que “es muy importante que hayan escuchado nuestras peticiones, ya que es un verdadero problema demorarse incluso más de una hora hacia el centro de La Serena y aún más en horas punta. Por eso, hoy creemos que esto será un gran beneficio”, sostiene.
Entre las novedades, se establece un recorrido único por la población, cuyas calles estarán delimitadas. Es decir, ningún colectivo podrá salirse de este recorrido y las personas tendrán que ir a tomarlos en los sectores establecidos.
En el centro, en tanto, se acorta el tramo al ingresar por Balmaceda hasta Eduardo de la Barra, para devolverse por Pedro Pablo Muñoz.
“Los vecinos deben cooperar y nosotros prestar un buen servicio, adaptándonos a este plan y tratar de cumplir con las demandas”, indicó Manuel Correa, presidente de la Línea 70.