Este jueves estuvo en la región el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien en un punto de prensa dio a conocer los detalles de la declaración del Archipiélago de Humboldt en la comuna de La Higuera, como Área Marina Costera Protegida para Usos Múltiples.
En ese sentido, junto con destacar que la declaración que aprobó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad dobló la superficie original prevista en el proyecto original –que databa del año 2013– de 116 mil hectáreas a 230 mil hectáreas, el secretario de Estado afirmó que con esta declaración se pone en relieve para su protección, a la fauna local compuesta por diversos mamíferos, cetáceos, el pingüino de Humboldt, además del ecosistema marino en general.
“Esto es una tremenda noticia, pues ha sido un trabajo largo, no exento de algunas polémicas, pero que de verdad le hemos puesto todo el cariño porque reconocemos el valor de la zona”, señaló Naranjo.
“Esta área comprende a la Región de Coquimbo, siendo el primer paso que se da para poder ampliar la zona a un área birregional. Pero lo relevante es que le hemos dado protección al archipiélago de Humboldt”, agregó el ministro.
Los proyectos
No obstante, el nombramiento de área marina protegida a la zona trajo inmediatamente una interrogante: ¿afectará a los proyectos minero-portuarios que se desarrollan en el área, como Dominga o el puerto de Cruz Grande?
Consultado al respecto, el ministro de Medio Ambiente señaló que la declaración “pone en valor este territorio y los sujetos de conservación en el área marina. Ahora, respecto al proyecto que sea o que se vaya a hacer, tendrá que hacerlo adecuándose a los objetivos de conservación y protección del área”.
Ante la insistencia de la prensa, Naranjo reiteró que “cualquier proyecto, el que sea, se puede hacer siempre que lo haga respetando los objetos de protección que esta área de protección ha aprobado”.
En esa misma línea, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, afirmó que la declaración de área protegida del archipiélago de Humboldt “busca asegurar que las empresas que se instalen u operen en la zona, lo hagan bajo ciertos parámetros de conservación y un sistema mucho más amigable con el medio ambiente”.
Sobre los proyectos como Dominga y Cruz Grande, el edil afirma que “no se restringe la cantidad de puertos. Eso lo hace el instrumento de planificación territorial que en este caso es el Plan Regulador Intercomunal”.
Sin protección efectiva
La directora de la ONG Oceana, Liesbeth Van der Meer, comenta que cuando sectores de las áreas costeras han sido declarados como áreas marítimas protegidas de uso múltiple, ello se ha promulgado con el fin de proteger esas zonas de potenciales amenazas que podrían afectar por ejemplo, su biodiversidad.
En este caso explica Van der Meer, no es así, respecto a la situación de los proyectos mineros y portuarios en la zona.
“Acá hay dos RCA (resolución de calificación ambiental) que están aprobadas, que son Puerto Cruz Grande y Dominga. Entonces esta figura no afectaría esas resoluciones de calificación ambiental. Para nosotros no soluciona el problema de que esa área se va a proteger o no, porque existiendo Dominga y Cruz Grande, esa zona sigue estando desprotegida”.
La directora de Oceana explica que, en el caso de Dominga por ejemplo -proyecto hoy judicializado a raíz de los recursos de casación presentados en su contra- si la Corte Suprema acogiera eventualmente un rechazo a la iniciativa, entonces efectivamente esa zona podría considerarse recién bajo protección.
“Pero mientras estén Cruz Grande y Dominga, los impactos que generarían sus puertos efectivamente harían que esa área no quedara bajo la protección por la que ha trabajado la comunidad por tantos años”, agregó.