Crédito fotografía: 
El Día
En un 23% aumentaron las tasas de insolvencia de las personas a nivel local en lo que va de la emergencia por la pandemia del Covid-19. Respecto a la situación empresarial en tanto, las solicitudes para acogerse a la Ley 20.720 crecieron en un 29% respecto al año anterior, totalizando 27 firmas en lo que va del año.

Los bolsillos de los chilenos, así como el capital de las empresas, siguen resintiéndose a raíz de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.  

Ante el aumento del sobreendeudamiento, las restricciones que impiden desarrollar actividad económica y por ende, ante la pérdida de empleos, y son muchas las personas y las firmas comerciales que han debido acogerse a la Ley 20.720 de Quiebras y Reemprendimiento como una única opción para tratar de abordar su delicada situación financiera. 

Las cifras sobre la incidencia de la crisis en la actividad general no mienten, y es así como durante el pasado mes de mayo, en la Región de Coquimbo, se registró un aumento del 23% de procedimientos concursales de liquidaciones de persona en comparación al año pasado, totalizando 133 individuos que este año se han acogido a la ley, según el último informe emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, correspondiente a dicho mes. 

En tanto, respecto a la situación de las empresas de la región, los registros de la superintendencia indican que durante el mismo mes de mayo, han sido 27 las empresas que este año han quebrado, aumentando este ítem en 29% respecto al año anterior. 

Para peor, es un hecho además, que estos números pueden seguir escalando, tanto en la región como en el país, cifras que a nivel nacional - durante el periodo enero-abril - alcanzaron un total de 2.867 procedimientos en los distintos procesos concursales de que dispone la Ley de Quiebras, de los cuales, un 41,3% se concentró en la Región Metropolitana (1.183) y el resto -un 58,7% - en las otras regiones del país (1.684).

Endeudamiento imparable

Esta situación es vista con especial preocupación por el abogado de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, quien señaló a El Día que un aumento de las tasas de insolvencia, en especial de las empresas, trae consigo malas noticias para toda la cadena productiva.

En ese sentido, Ibáñez recalca que no sólo el número de personas y empresas que quiebran va en alza, sino que también el monto de la deuda. Estos números señala, quedaron reflejados en su tercer estudio denominado “Barómetro de la deuda”, realizado eso sí, a nivel nacional, pero que demuestran que “en mayo la deuda promedio de las empresas llegó a $98.454.794, lo que representa un alza de 17%, respecto al mes anterior y da cuenta de un escenario de tres meses de aumento progresivo. En tanto, las personas incrementaron el monto de la deuda en 35%, llegando a un promedio 33,6 millones de pesos”.

En el caso de las personas, para el profesional, la principal razón de sobreendeudamiento que las llevan a declararse en quiebra es por caer en lo que llama, un espiral de deudas (más 54% de los casos totales de endeudados). 

Según el abogado, “el espiral de deudas surge cuando la persona solicita sistemáticamente alguna herramienta de crédito debido a que su ingreso mensual no alcanza a cubrir sus obligaciones mensuales. Producto de ello, se ve agobiada y entra en un estado en que comienza a solicitar créditos para pagar otras obligaciones económicas, o bien opta por repactar y/o refinanciar, generando una especie de bola de nieve con la deuda”, explica.

Ahora bien, en el caso de las empresas, una situación de sobreendeudamiento que deriva en una declaración de insolvencia, genera un impacto mucho mayor en la economía, pues  “no sólo se ven afectados los dueños y socios de la empresa o pyme que desaparece, sino que los trabajadores que se quedan sin empleo sufren las consecuencias, así como también los proveedores, produciéndose un verdadero efecto dominó”, afirmó.

Una nueva oportunidad

Uno de los puntos a tener en cuenta en esta coyuntura es que, si bien la propagación del coronavirus ha desatado un importante aumento en el número de empresas y personas que se han acogido a la ley, este escenario comenzó a vislumbrarse en realidad, a partir del estallido social de octubre del año pasado.

Jorge Lena, abogado y socio principal de Estoyenquiebra.cl, señala al respecto que “el aumento en el proceso de empresas en liquidación no sólo se debe al Covid-19 y la crisis económica que desató el virus, pues desde el estallido social muchas empresas en Chile comenzaron a ver dificultades en sus operaciones y procesos de venta. Sumado a esto, el desempleo y el endeudamiento han acrecentado aún más la disminución en el consumo y, como consecuencia, muchas empresas -especialmente pymes y mipymes- no puedan continuar solventándose económicamente”, argumenta.

No obstante, pese a estas desalentadoras cifras, la posibilidad que hoy tienen personas y empresas de poder acceder a una solución para su morosidad, como es la Ley de Quiebras, puede a la larga, ser un beneficio para ellas. 

“No es casualidad que el nombre de la Ley sea de Insolvencia y Reemprendimiento, pues abarca el tránsito desde ambos estados de la persona o empresa deudora; un primer estado de insolvencia el que es remediado por medio de la Ley, que le permite reemprender al término del procedimiento”.

Por lo mismo agrega, se debe tener en cuenta que “los procedimientos concursales o propios de la Ley de Quiebras, fueron creados con el objetivo de reinsertar a las personas y empresas en el mundo financiero, por lo que es necesario que la gente aprenda a ver a esta ley como una aliada estratégica que le permitirá por un medio absolutamente legítimo, solucionar de manera definitiva su problema de endeudamiento”.

En esa línea piensa también el abogado Ricardo Ibáñez, quien explica que “la Ley 20.720 representa una opción válida para que las personas y empresas puedan salir de su situación de sobreendeudamiento, ya que permite borrar sus estados de morosidad y rehabilitarlas financieramente. Se trata de una nueva oportunidad para volver a reemprender, que es el fin de la normativa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X