Eduardo Soto, junto al presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos de esta cámara regional, Felipe Páez y al gerente agencia La Serena de Mutual de Seguridad, Arturo Díaz, junto a autoridades regionales, realizaron un recorrido por la obra Distrito Milagro, un proyecto DS19 de Inmobiliaria Serena, la que guiada por su gerente general, Mauricio Araya, no solo permitió verificar la implementación y aplicación de las medidas establecidas por el protocolo sanitario en obras de construcción, sino además fue un ejemplo para constatar una serie de condiciones en los espacios comunes de los trabajadores, los que robustecen las buenas prácticas de la empresa.
En efecto, durante la oportunidad, el gremio comprometió públicamente su adhesión al “Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 en el sector construcción”, elaborado por el Ministerio de Economía, y que incluye recomendaciones del Ministerio de Salud, con el propósito de establecer medidas preventivas a realizar en obras y faenas de construcción para disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad.
En ese sentido, el seremi de Economía, Carlos Lillo señaló que “el sector construcción se ha visto impactado por esta crisis sanitaria y es por eso que cobra mucha importancia lo que hoy, estamos viendo en terreno, de cómo las empresas se van adoptando a esta nueva realidad y cómo han tomado todas las medidas sanitarias correspondientes”.
“No olvidemos”, agregó, “que la construcción es un sector importante en la economía regional, de manera que es muy positivo llevar adelante estas prácticas y así evitar que las obras se vean paralizadas, impactando negativamente a nuestra economía”.
Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto, expresó que “no nos cansaremos en repetir que la prioridad son nuestros colaboradores, pero también debemos ser categóricos en señalar que esto es un trabajo inclusivo, que nos compete a todos, pues el autocuidado y la responsabilidad de cada uno es esencial en este desafío que debemos superar entre todos”.
Por lo mismo destacó, que el llamado es que más empresas socias del gremio se sumen a este compromiso, pues hasta ahora, cerca de 40 empresas de la zona ya se han adherido a la firma de este protocolo y que, a nivel nacional, son cerca de 800 empresas comprometidas, lo que significa que más de 100 mil trabajadores cuentan con condiciones seguras.
En ese sentido, Mauricio Araya, de Inmobiliaria Serena, agregó que “en un sentido amplio y de visión humana, si la empresa no está en condiciones de cumplir con las medidas y requerimientos de este protocolo debiera detener sus operaciones. El desafío es hacer los cambios necesarios, muchos me preguntan si estas modificaciones son más caras y la verdad es que no lo es, lo que sí se requiere es esfuerzo y compromiso desde la gerencia y de todos los colaboradores”.
Visión desde el terreno
Para el administrador de la obra Distrito Milagro, Álvaro Castro, “esta adhesión al protocolo es muy importante porque habla de la sintonía que existe en nuestro rubro y de cómo producimos y salimos adelante con medidas que son distintas a las que estábamos acostumbrados”.
En esa misma línea, Francisca Aravena, prevencioncita de riesgo, agregó que “así como este rubro puede, todos los sectores productivos deben seguir la misma línea para vencer y disminuir los contagios. Debemos generar cultura para quienes trabajamos en obras”, afirmó.