Las positivas cifras sanitarias por la baja en el nivel de contagios registrada en las últimas semanas, el avance del plan nacional de vacunación y la puesta en marcha del Pase de Movilidad para quien haya completado su esquema de vacunación, son los factores a juicio del Gobierno, permiten pensar en una pronta recuperación de la actividad turística.
También influye sin duda, la situación de las comunas del país en el Plan Paso a Paso que en el caso de la Región de Coquimbo, destaca el avance de la conurbación La Serena-Coquimbo a Fase 3. Todo ello, impulsó al Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo y de Sernatur dar a conocer las proyecciones de los viajes turísticos internos para estas vacaciones de invierno 2021.
Según estas predicciones, se estima que entre el 9 y el 24 de julio se realizarán entre 654.716 y 793.168 viajes turísticos con al menos una noche en el destino, lo que representa una caída entre un -39% y un -26% de los viajes realizados durante el mismo período en 2019 (1.074.763 viajes con pernoctación).
En ese sentido, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte aseguró que “de acuerdo con nuestras estimaciones, durante las vacaciones de invierno se realizarán entre 700 mil y 800 mil viajes turísticos, lo que sin duda nos habla de una recuperación en el sector. Sin embargo, esto está lejos de llegar a números normales, como fue el 2019, por ejemplo; representando entre un 60% y un 70% de lo que fue ese año”.
En tanto, para el próximo fin de semana largo, que se inicia este viernes 16 de julio, se proyectan entre 122.759 y 148.719 viajes turísticos con pernoctación, considerados entre el jueves 15 y el domingo 18 de julio.
¿Y la Región de Coquimbo?
Desagregado el número de viajes, uno de los aspectos a destacar es que la Región de Coquimbo aparece como la quinta a nivel nacional con mayor demanda turística, con un estimado de viajes de 56.980 personas, lo que corresponde al 7,2% de la proyección nacional estimada.
En ese sentido, la mayor cantidad de turistas se espera que lleguen de la Región Metropolitana, la cual además, concentraría un 41% de la participación nacional.
Sobre estos datos, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, detalló que el número de viajeros que se espera que arriben a la región, “no necesariamente lleguen a establecimientos turísticos formalizados, sino que muchos de ellos llegan a casas de familiares y/o arriendo de departamentos”.
En ese sentido explicó, “nuestra proyección de 20 mil pernoctaciones se focaliza en los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del INE y en la cantidad de establecimiento de alojamientos turísticos registrados en Sernatur. Pero esta cifra va a cambiar según las modificaciones que empiezan a regir en el Plan Paso a Paso el jueves 15”, advirtió la directora.
El fantasma del Covid
En efecto, tal como explica la directora regional de Sernatur, la posible evolución de la actividad turística en los próximos meses dependerá de la marcha de la crisis sanitaria.
Así lo reconoce el subsecretario José Luis Uriarte, quien expresó que “la reactivación del turismo está directamente ligada a la situación sanitaria de los territorios, por lo que si mantenemos una conducta responsable, de autocuidado permanente, podremos sostener esta situación y seguir recuperando a esta actividad productiva que es el sustento de cientos de miles de familias de todo Chile y que aporta de manera importante al desarrollo social y económico del país”.
Por su parte, la directora regional del Sernatur, Angélica Funes, indicó que por lo mismo, “pensamos que va ser difícil tener temporadas estables de demanda. Tendremos ventanas o espacios de tiempo en la cual el sector turístico podrá recibir pasajeros”.