Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A un 9,5% llegó la tasa de desocupación local según la última encuesta de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, cifras que indican una disminución de 3,5 puntos porcentuales en doce meses.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer los resultados de la última encuesta nacional de empleo correspondiente al trimestre marzo-mayo de este año, en la cual la Región de Coquimbo marcó una tasa de desocupación del 9,5%.

Si bien, esta cifra es mayor al trimestre móvil inmediatamente anterior, cuando se alcanzó el 8,8% (0,7 puntos porcentuales más), los últimos números fueron bien recibidos pues al hacer una lectura de la tendencia de los últimos doce meses, es posible observar una baja de 3,5 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior, cuando el empleo en la región y el país sufría el momento más álgido de la pandemia.

Al respecto, el intendente de la región, Pablo Herman, sostuvo que los números dados a conocer por el INE entregan señales positivas en medio de la actual pandemia, pues “implica que todos los esfuerzos y la coordinación con el sector privado están bien encaminados para generar mayores puestos de trabajo”.

Por lo mismo, la máxima autoridad regional destacó la baja porcentual que se observa en el desempleo a lo largo del último año en la región, lo que se explica, asegura, “al ir generando todas las condiciones para que el desarrollo de la región no se detenga ni afecte a los empleos ni a la calidad de vida de los habitantes”.

Bajo esa misma óptica, el seremi de Economía, Carlos Lillo, explicó que con la actual tasa de desempleo, la región queda en la octava posición a nivel país “en comparación a cuando llegó a estar primera con un 16,1%”.

La autoridad señaló que actualmente en la región, existe una fuerza de trabajo de 350 mil personas, “cuando en el trimestre móvil mayo-julio del 2020, que fue el peak de desempleo, se tenía 291.110 personas con trabajo. Por eso como gobierno hemos seguido levantando líneas y programas de apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios para generar empleo y disminuir la desocupación”, afirmó.

 

Ojo con los inactivos

Desde la visión de los expertos, los números también fueron recibidos de forma positiva, aunque eso sí, se puso el foco en un tema no menor que sigue generando preocupación: la población inactiva, que en la región alcanza las 323.700 personas.

Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, explica que las últimas cifras dejan ver “un evidente rezago del mercado laboral y ese rezago se observa claramente en la inactividad. Es decir, todavía tenemos altas tasas de lo que se denomina como ‘inactivos potencialmente activos’. O sea personas que tienen las condiciones para entrar al mercado laboral pero por alguna razón, sea personal, familiar o enfermedad, no ingresan”.

A su juicio por tanto, la recuperación del empleo en la región está aún bastante lejos respecto al periodo pre-Covid.

“Estamos en al menos entre 60 mil a 70 mil personas que requieren reincorporarse al mercado laboral y que actualmente no están, pero están engrosando la ficha de inactivos”, siendo las mujeres las que más se han visto afectadas por este fenómeno, lo que se explica básicamente, por motivos familiares.

A juicio del académico en todo caso, la gran cantidad de inactivos existente en la región se puede explicar por dos fenómenos: una menor oferta laboral, o bien un menor interés por ocupar plazas laborales dadas las condiciones existentes, como las restricciones a la movilidad o el miedo al contagio.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X