Por: Paola Acevedo
Por segundo año consecutivo el sector turismo ha debido enfrentar un escenario complejo. Si durante la temporada 2019-2020 el rubro debió encarar los efectos del estallido social, este año la pandemia ha vuelto a desafiar a una industria que, según estimaciones de la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística (Hotelga) de Coquimbo, aporta cerca de un 9% al PIB regional y de la que dependen 40 mil personas de la zona.
Hoy los resultados están en manos de las fases de desconfinamiento en que se encuentran las comunas desde la que proceden los turistas, pero también de la que se encuentra la región; por esa razón, es que el rubro ha puesto especial énfasis en cumplir las medidas de protección sanitaria, así como promoverlas, porque de retroceder, el turismo se vería nuevamente perjudicado.
Cifras
Semana a semana el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) monitorea el flujo de turistas en cien establecimientos de la región. Según los últimos resultados, el nivel de ocupación alcanzaría el 56% durante la última semana, conforme detalla la directora de este organismo, Angélica Funes. Una cifra que se revela ascendente pero que está lejos de los estándares de la región.
“Aunque llevamos una curva ascendente este verano, tenemos un 20% menos de ocupación en la misma fecha que el año anterior, y a eso hay que sumarle que veníamos con un arrastre del año anterior ya de un 25%.”
Según explicó Funes, “el último año normal fue el del verano del 2019”.
Si bien la cifra revela un 56% de ocupación hotelera en la Región de Coquimbo, hay sectores en que la cifra en la última semana supera largamente el 50%. Entre los destinos que están por sobre la media destacan el valle de Elqui (76%), La Serena-Coquimbo (72%) y Los Vilos (75%).
Según se prevé, la ocupación hotelera llegaría este mes a un promedio del 36, 7%, restando aún la semana que viene por contabilizar.
Marcos Carrasco, presidente de Hotelga Coquimbo, explica que su sector dividiría los resultados en dos semanas con irregulares resultados: la primera semana de enero fue particularmente baja porque no contó con la presencia de turistas argentinos, como lo hacían en años anteriores; sin embargo, la segunda quincena reflejó un repunte.
Del mismo modo, divide lo que ha sido el turista que ha concurrido a la región, de los resultados en el sector gastronómico, en que han sido los habitantes de la zona los que en mayor medida han preferido a las empresas del rubro.
No obstante, si bien señala que el resultado es satisfactorio, este debe ser controlado. “Nos tiene contentos, pero tenemos que considerar todo lo que tiene que ver con la pandemia, de manera de no tener problemas y nos veamos afectados con un supuesto cambio de fase”, explica.
Cambio de base
La fase de desconfinamiento ha sido incidente en las cifras de ocupación hotelera. Según releva Sernatur, la Región de Coquimbo es el cuarto destino de mayor preferencia de los turistas, tras las regiones de Valparaíso, Araucanía y Metropolitana.
Para la directora de Sernatur, Angélica Funes, esto se debe a que las personas al tomar su decisión de viaje no sólo ven el destino que les interesa si no también la fase en la que se encuentran.
“Es por eso que en diciembre nos vimos afectados por el retroceso que tuvo uno de nuestros principales emisores de demanda como es la Región Metropolitana. Cuando algunas de las comunas pasaron a Fase 3 nos vimos inmediatamente aumentando nuestras reservas y ocupaciones en la región”, sostuvo.
Un tema en el que coincide María Antonieta Zuñiga, gerente del Barrio del Mar.
“El hecho de que hayamos comenzado la temporada estival con la mayoría de la región en Fase Cuatro fue una oportunidad para que los turistas pensaran en la Región de Coquimbo como un destino turístico para el verano, y eso gracias a un trabajo continuo y sistematizado entre los empresarios del rubro y las autoridades competentes”, indicó Zuñiga.
Mantener la fase
El presidente de Hotelga, Marcos Carrasco es enfático en la necesidad de manter la fase de desconfinamiento.
“Lo que menos queremos como sector es retroceder en cuanto a fase porque gracias a las medidas tomadas por las autoridades, hemos podido trabajar desde noviembre a la fecha de manera bastante cercana a la normalidad. Si bien, hoy estamos con un aforo bastante más bajo que el de total de lo que podemos trabajar de manera habitual, a diferencia de otras regiones hemos sido bastante privilegiados. Para el sur, por ejemplo, y en otras regiones de Chile, siguen en cuarentena y no han podido salir de ahí, lo que les ha provocado al sector nuestro graves problemas económicos”,explicó.
Carrasco agregó que con el escenario sanitario de la región “hemos podido realizar nuestro trabajo, mantener los puestos de trabajo de nuestro personal e inclusive hemos aumentado la dotación de personal para dar cumplimiento a los requerimientos de los clientes”.
María Antonieta Zuñiga, gerente del Barrio del Mar, coincide en lo esperanzandor que resultan las cifras, porque si bien los 18 locatarios que integran esta red tienen realidades diversas, en promedio han logrado integrar el 70% de su fuerza laboral, entre colaboradores que se encontraban amparados en la ley de protección del empleo y nuevas contrataciones.
“Los ingresos del último mes han dado un respiro a la industria, permitiendo cumplir con créditos y compromisos adquiridos para mantener los negocios en los meses que permanecieron cerrados. Por ellos, por sus fuentes laborales, esperamos que se mantenga así, cumpliendo con todas las medidas sanitarias impuestas por la autoridad para enfrentar lo mejor posible un temido retroceso”, señaló.
El trabajo mancomunado entre el sector público y privado es un tema que destaca la presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, en cuanto a permitir buenos resultados.
“El trabajo que venimos realizando desde hace más de un año en cuanto a capacitarnos en los protocolos e implementarlos, por una parte; y por otra, el trabajo de difusión y promoción del destino con diferentes estrategias desde el sector público y nosotros trabajando nuestra cartera de clientes sistemáticamente, ha permitido que el destino Región de Coquimbo tenga el posicionamiento de los primeros lugares de preferencia”, indicó.
Proyecciones
Pese a todo, las proyecciones de la temporada no se ven auspiciosas y hay incertidumbre. Marcos Carrasco indicó que el balance se hará a final de la temporada, como es habitual.
“Pero creo que al final tendremos déficit. No hay que olvidar que los restoranes tenemos un 25% de aforo al interior de los locales y en terrazas. Un cuarto de la capacidad habitual”, indica, y agrega que esto “sin olvidar que hay un porcentaje importante de personas que no tomará vacaciones, entre ellos, la gente de mayor edad”.
Una percepción similar a la de la directora de Sernatur, Angélica Funes, que estima que enero terminará con un déficit del 20% en el rubro y que promedio la temporada 2020-2021 terminará con un 37% de ocupación.
Para la presidenta de la Cámara de Turismo, la palabra que definirá el cierre de año será incertidumbre.
“Hoy día en nuestras decisiones está totalmente incorporado el concepto de incertidumbre, porque la realidad la va determinando el control de contagios. Desde esa perspectiva y viendo la necesidad de esparcimiento de todos, no solo de nuestros visitantes, es que si logramos que todos apliquen protocolos de autocuidado, seguirá habiendo alta movilidad y como consecuencia ocupación de los servicios profesionales del turismo y comercio asociado”, señala.
“Hoy día en reserva efectiva para la primera quincena de febrero es de un 33%, pero como menciono antes no indica nada, por el factor incertidumbre.
En caso que se produzca un retroceso será tremendo para nuestro sector. Desde ahí abogamos por la justa media entre necesidades sociales, de esparcimiento, económicas y de salud. Y que todos entendamos que el virus sigue absolutamente vigente por lo que las medidas de resguardo son estrictamente necesarias”.
Difundir la región en distintos destinos
Si bien hoy los ojos de la región en materia de turismo están puestos en Santiago, la directora de Sernatur explica que el trabajo que ha desarrollado la entidad ha estado dirigido también hacia otras regiones.
“Hemos estado todo el año visibilizando el destino Región de Coquimbo con sus tres valles y provincias. No hemos bajado la difusión del destino en los mercados que sabemos que son mercados con una alta población y sobre todo, más que una alta población, comunas que salen a buscar vacaciones”.
“La idea fue instalar la difusión en la Región de Antofagasta, de Atacama, Coquimbo porque hay mucha gente, 380 mil personas, que salen de esta región a buscar otros destinos, como Valparaíso, la Metropolitana y Biobio. Mercados en que hemos puesto nuestra difusión en redes sociales, radios y empresa local. Por lo tanto, pensamos en que si bien llega a retroceder la Región Metropolitana, debe haber una respuesta de los otros mercados en que hemos estado instalando de manera continua la difusión del destino”, explicó.