Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Corporación de Puertos del Cono Sur, que agrupa a las terminales o empresas portuarias de Chile se señaló que al menos hasta el mes de septiembre de este año, se mantendrá la incertidumbre sobre un eventual retorno de estas lujosas naves.

En la memoria de muchos coquimbanos están todavía las 28 naves que recalaron en el puerto de Coquimbo durante 2018-2019, quizás la última gran temporada que vivó la comuna-puerto. Y es que desde ese último año, la industria de los cruceros ha quedado sólo como eso: un recuerdo, primero debido al estallido social y luego por la pandemia, situaciones que ahuyentaron a estas grandes naves de las costas coquimbanas y de todo el país. 

Una perdida que aún se siente en el puerto, pues la llegada de estos lujosos barcos representaban un importante impulso económico para cientos de medianos y pequeños empresarios del turismo local, quienes ofrecían sus servicios y productos a estos grupos de viajeros, que se caracterizan por su alto nivel de gasto (entre 90 y 100 dólares per cápita).

En efecto, prestadores de servicio en tierra, como las agencias de viajes, empresas de transporte, y los mismos operadores turísticos que transportaban a varios de sus pasajeros a conocer destinos como La Serena y el Valle del Elqui, fueron los primeros en sentir el golpe de su ausencia.

Pero, tras la pérdida de la temporada 2020-2021, ¿qué pasará ahora con esta industria?

Pues, rigiendo en el país la prohibición de recibir cruceros hasta el 30 de septiembre de este año, la respuesta a esa pregunta es clara: incertidumbre. 

Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, recordó que el retorno de los cruceros a los puertos nacionales depende de ciertas condiciones a nivel mundial, y no necesariamente de la situación particular de Chile.

“Creo que estamos en una situación en la que vamos a tener que esperar el desarrollo de la epidemia y el trato que las autoridades sanitarias del país le den”, comenta Montero, quien explica que con sus pares de Argentina y Uruguay se mantienen constantes reuniones para estar al tanto de la industria. 

En ese sentido, explicó que estos dos países tienen recaladas programadas a partir de fines de octubre de este año. Sin embargo, es escéptico con estas fechas. 

“Personalmente, yo no creo que esa fecha vaya a ser real, yo creo que se va a tardar, porque si hoy día estamos prohibidos hasta el 30 de septiembre de recibir cruceros, y no se les avisa a la gente con anticipación, cómo va a llegar el crucero para acá si se tiene que preparar el barco y vender los pasajes, entre otras cosas. Además, estos viajes se programan con dos años de anticipación”, señala. 

Y si bien, la industria ya se ha reactivado en otras partes del mundo, esta reactivación es parcial y bajo ciertas condiciones y precauciones. 

“Estamos en una situación en donde no depende de nosotros como país que vuelvan los cruceros, sino que depende de cómo vaya evolucionando la pandemia. Y las compañías irán reacomodando sus itinerarios porque obviamente, van a preferir ir a países que están más libres del virus que otros”, explica Sebastián Montero.

Y si bien los puertos nacionales se están preparando para recibir de vuelta, eventualmente, a estas grandes naves, el diagnóstico de este directivo es claro: “estamos lejos todavía de tener una respuesta sobre cuando los cruceros regresarán”.

 

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