Hasta en tres ocasiones, el proceso de relicitación del Aeródromo La Florida de La Serena ha debido ser pospuesto durante este año 2020.
En un principio, tanto la apertura técnica como económica, estaban contempladas para el mes de marzo del presente año. Sin embargo, las mismas empresas que compraron las bases del proyecto, solicitaron aplazar las fechas un par de meses más para estudiar de manera más detenida la propuesta, estableciéndose el mes de mayo para la apertura.
No obstante, la llegada y posterior expansión de la pandemia del coronavirus por el país, y su impacto sobre la industria aérea producto del cierre de fronteras que aplicaron Chile y buena parte de los países del mundo, motivó a que las empresas interesadas en participar en la licitación, volvieran a solicitar al Estado una prórroga al respecto.
De esta forma, las nuevas fechas para abrir las bases técnicas de la iniciativa quedaron establecidas para los meses de septiembre (apertura técnica) y octubre (apertura económica). No obstante, el día de ayer, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, señaló que ante la contingencia nacional, las fechas previstas anteriormente debieron ser nuevamente modificadas.
Nuevos plazos
El titular de la cartera confirmó para el próximo 29 de diciembre la apertura técnica del proyecto, y para el 28 de enero de 2021 la apertura de la propuesta económica.
“El actual recinto tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y se va a ampliar hasta llegar hasta los 13 mil, lo que va a brindar indudablemente una mejor infraestructura”, Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas
“Ahí vamos a tener la noticia de quien podría adjudicarse este proyecto de mejoramiento y ampliación del aeródromo La Florida que corresponde a una gran inversión, pues implica un total de 68 millones de dólares, lo que efectivamente va a generar muchos empleos y, de paso, una notable mejora de las condiciones del actual aeródromo”, señaló al respecto el seremi Pedro Rojas.
En efecto, la relicitación del recinto aeroportuario, si bien la iniciativa es anterior a la pandemia, hoy es considerada por las autoridades como una de las grandes “megaobras” estratégicas para ayudar a la pronta reactivación económica de la Región de Coquimbo.
No obstante, la crisis generada por el coronavirus ha provocado un alto grado de incertidumbre sobre la industria aérea, y en ese sentido, el interés de las empresas participantes de la licitación está por analizar más a fondo los modelos de estudio de tráfico aéreo.
“El actual recinto tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y éste se va a ampliar hasta llegar hasta los 13 mil metros cuadrados proyectados, lo que va a brindar indudablemente, una mejor infraestructura y una mejor conexión con el resto del país y con el extranjero”, explicó el seremi Pedro Rojas.
Un recinto moderno
Entre las obras que pretenden cambiarle la cara al aeródromo serenense se incluyen la construcción de dos puentes de embarque, así como nuevas instalaciones para mejorar el funcionamiento del recinto (subestación eléctrica aeronáutica, puesto de control de acceso, edificio de revisión de carga, estaciones de transmisores, estaciones de receptores e instalación de combustible terrestre y saneamiento, entre otros).
Además, se prevé la construcción de nuevas vías de acceso al terminal, criterios de edificación sustentable y la duplicación del número de estacionamientos, pasando de los 231 actuales a 406, además de obras de paisajismo, áreas verdes y señalética.
68 Millones de dólares corresponde a la inversión contemplada para modernizar y ampliar el aeropuerto de La Serena.
En su interior en tanto, se dispondrá de tres cintas de retiro de equipaje, 4 puestos de seguridad (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas entre otras características.
En ese sentido, la ampliación de la terminal implicará entre otras cosas, que el aeropuerto serenense estará disponible, una vez terminadas las obras, para atender a más de 1.300.000 pasajeros al año.