En los últimos meses, producto de los efectos del coronavirus, sumado a problemas económicos que ya se venían arrastrando desde hace algún tiempo, varias son las firmas del retail o de servicios turísticos que han debido recurrir a las herramientas que entrega la ley para evitar sucumbir ante la crisis que hoy golpea a todas las actividades productivas.
Una de esos instrumentos es el proceso de Reorganización Judicial, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo entre el deudor y sus acreedores para restructurar sus pasivos y activos.
Muchas de estas grandes cadenas tienen presencia en la región de Coquimbo y en el caso de Enjoy, suponen una importante fuente de ingreso y empleo para la gente. Algunos han tenido éxito en este proceso. Otros sin embargo, no han podido salir adelante.
Asegurar la continuidad operativa
El pasado 24 de abril, Enjoy, compañía, que administra diversos negocios de hotelería y salas de juego en el país y el extranjero – entre ellos el Casino de Coquimbo-, comunicaba la decisión de informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la firma se encuentra realizando todas las reorganizaciones posibles para evitar la quiebra de la empresa.
La empresa venía sufriendo una millonaria sangría de recursos producto primero, del estallido social, y ahora, por la pandemia del coronavirus.
Tras arduas negociaciones, este lunes 3 de agosto la operadora del Casino de la comuna-puerto presentó su última propuesta de reorganización financiera, que se enfoca en dos aspectos: asegurar la viabilidad de la compañía y enfocarse en lo que será el paulatino proceso de reapertura de sus operaciones.
Luego que este jueves, la Junta de Tenedores de Bonos de Enjoy aprobara dicho plan, éste deberá ser sometido a una nueva deliberación el día de hoy en la Junta de Acreedores. La buena noticia es que el plan presentado por la empresa, contaría con el acuerdo y apoyo de sus principales accionistas, acreedores y de su directorio.
60 años de historia en riesgo
Con presencia en la región, Corona S.A. se sumó a las históricas firmas que pasan por apuros económicos e informó este lunes, su decisión de acogerse a la Ley 20.720, iniciando un proceso de reorganización judicial.
Desde la compañía señalaron que la decisión fue tomada a raíz de las dificultades que ésta ha enfrentado para operar con normalidad sus tiendas debido a la crisis relacionada al Covid-19 y al estallido social del año pasado, limitando su operación a menos del 50% de la totalidad de sus tiendas, con la consecuente baja en sus ventas.
La decisión de la compañía, impulsó al presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, a pedir la rápida implementación del denominado “Fogape Plus”, fondo propuesto por el gobierno para ayudar a las grandes empresas con problemas financieros.
“Es algo que hemos pedido en forma realmente majadera, porque conocemos la realidad de nuestros asociados, empresas medianas que tienen futuro, pero que necesitan urgentemente apoyo por parte de la autoridad”, afirmó.
Una nueva oportunidad
La matriz de ABCDin y tiendas Dijon, AD Retail recibió a comienzos de abril, la mejor noticia que podían esperar en relación a estas multitiendas: sus acreedores votaban a favor del plan de pagos propuesto por la empresa ante las dificultades económicas por las que pasaban estas dos unidades de negocios, dando el vamos a su proceso de reorganización judicial solicitada en diciembre de 2019, y evitar así, desaparecer del mercado.
Y es que al igual que el resto de empresas sumidas en esta situación, desde la compañía señalaban que producto del estallido social, se redujo “significativa y progresivamente, el flujo de caja de las sociedades, lo que las imposibilita de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas". El procedimiento buscaba así, evitar una posterior quiebra, debido a las fuertes deudas que ésta arrastraba.
El adiós a una vieja marca
A fines de junio, Cencosud, controladora de las Tiendas Johnson, anunció su cierre definitivo. ¿Las razones? El estallido social y el coronavirus, lo que obligó a tomar la decisión de bajar la cortina definitivamente de la marca para ser absorbida posteriormente, por París, bajo un formato exprés.
En efecto, de los 35 locales que opera Johnson, un número no determinado de ellos pasará a denominarse “Paris Express”, un nuevo formato de venta que estará enfocado en vestuario, calzado y deporte.
En aquella oportunidad además, Cencosud informó que “los locales que no sean absorbidos serán cerrados en los meses de julio y agosto de 2020”. En tanto, el proceso de cierre de locales terminaría en septiembre.