Un guerrero solitario que en su camino debe enfrentar a criaturas feroces, refugiarse de la lluvia y sobrellevar sus contradicciones entre el amor y el odio, es lo que resume «Revenant Souls», un videojuego narrativo de exploración y sobrevivencia en 2D, desarrollado por la empresa chilena, BCS Studio. La compañía fue fundada en 2018, por Bárbara Gallego y Cristian Valenzuela, y se especializa en el desarrollo de videojuegos y soluciones de gamificación.
Ese mismo año, los emprendedores se adjudicaron el concurso SSAF-D y al año siguiente, el concurso Semilla Inicia, ambos de Corfo. Con el financiamiento obtenido, que bordeó los 16 millones de pesos, los realizadores desarrollaron el demo, el guion y el tráiler, lo que actualmente tiene al videojuego en su etapa beta.
Bárbara Gallego, CEO y cofundadora de BCS Studio, explicó que “la idea partió queriendo hacer algo relacionado a los mitos de Chile. Al principio era una aventura gráfica de corte teatral y usar elementos narrativos propios del realismo mágico. Luego mutó a un juego de acción donde existía un choque cultural entre Europa y América del Sur. Siguió mutando a medida que la historia se convirtió en un conflicto entre hermanos atrapados en un ciclo de guerras de antiguas deidades que continúan luchando hasta los acontecimientos del juego”.
Gallego explicó que el diseño narrativo de niveles busca que estos no sean solamente elementos decorativos, sino que, a través de su composición, el jugador pueda inferir información como el tipo de plantas medicinales disponibles, qué tipo de caminos pueden abrirse, qué elementos se pueden usar a favor en el combate, entre otros aspectos.
En cuanto al actual escenario de la industria, Cristian Valenzuela, director creativo y cofundador de BCS Studio, indicó que “la industria creativa en general, está aún en desarrollo, salvo algunos segmentos, como la música, que están más asentados. Particularmente, en la región hemos encontrado pocos desarrolladores independientes; sin embargo, hay un claro interés, sobre todo de los más jóvenes, de vivir de las industrias creativas”.
Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, expresó que “las industrias de videojuegos representan un sector de gran conocimiento y dinamismo. Por eso, con el apoyo del Gobierno Regional, estamos entregando las herramientas y capacitaciones para fomentar el desarrollo y proyección de la industria creativa regional, para que se transformen en un sector con alto potencial de crecimiento y sostenibilidad en el tiempo”.
“La idea partió queriendo hacer algo relacionado a los mitos de Chile. Al principio era una aventura gráfica de corte teatral y usar elementos narrativos propios del realismo mágico. Luego mutó a un juego de acción”, Bárbara Gallego, CEO y cofundadora de BCS Studio
En cuanto al apoyo de Corfo, Valenzuela sostuvo que “ha sido de bastante ayuda a la hora de cofinanciar nuestro proyecto. Hemos logrado bastantes cosas y hemos avanzado más rápido de lo que pensamos cuando iniciamos, logrando metas importantes y conociendo a grandes personas que nos han ayudado en este tiempo. Sabemos que queda mucho camino por recorrer para lograr la madurez en este sector económico y el apoyo de Corfo para esto es de gran ayuda”.
Según indican los desarrolladores, el proyecto, que tuvo un costo total de 20 millones de pesos aproximadamente, se encuentra trabajando en bugs reportados durante la fase beta. Para esto, el equipo, que está compuesto por músicos, ilustradores, ingenieros y asesores, esperan lanzar en enero del 2021, una nueva versión demo incluyendo un par de nuevos sistemas.
Para quien desee más información, puede visitar el sitio web de BCS Studio, (http://www.bcs-studios.com) o sus redes sociales, donde se encuentran como @bcsstudios.