• Modernizar los sistemas de riego, fomentar la productividad y aplicar nuevas tecnologías para apoyar la pequeña agricultura es el foco de los fondos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Actualmente se encuentra abierto el “Concurso Nacional de Obras de Acumulación e Infiltración”, con un financiamiento para la zona norte que alcanza los $400 millones, cuyo plazo de postulación es desde el 22 de marzo y hasta el 11 de abril.

Modernizar los sistemas de riego, fomentar la productividad y aplicar nuevas tecnologías para apoyar la pequeña agricultura, son los ejes principales a desarrollar este 2019, producto de aquello el Ministerio de Agricultura ha dispuesto para la región más de $12.500 millones.

 

$12.500 millones es el presupuesto que dispuso el Ministerio de Agricultura para este 2019, para aplicar nuevas tecnologías en el agro.

 

Los detalles del concurso y los plazos

Actualmente se encuentra abierto el “Concurso Nacional de Obras de Acumulación e Infiltración”, con un financiamiento para la zona norte que alcanza los $400 millones, cuyo plazo de postulación es desde el 22 de marzo y hasta el 11 de abril. Además, también están disponibles las bases del Concurso Nacional de Sistemas de Gestión de Aguas: Telemetría y Automatización, cuyo financiamiento es de $2.500 millones.

Por otra parte, INDAP este 2019 presenta distintas líneas de financiamiento, como el Programa de Riego Asociativo (PRA), enfocado a usuarios del servicio que en forma asociativa manifiesten interés en desarrollar proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas. Este concurso está abierto y se puede postular hasta el 31 de mayo.

 

Los otros subsidios disponibles

También se invita a postular al Programa de Riego Intrapredial (PRI), para ejecutar proyectos de inversión intrapredial y de inversiones complementarias. En este caso, el plazo de postulación culmina en las agencias de área de La Serena, Illapel y Combarbalá el 8 de marzo, mientras que en el caso de la Agencia de Área Ovalle es el 22 de marzo, con énfasis en las energías renovables no convencionales y/o a usuarios que durante los últimos 10 años no han postulado.

Cabe destacar que dentro de las distintas líneas de financiamiento de INDAP, también se encuentra el Programa de Obras Menores de Riego (PROM), dirigido a usuarios afectados por situaciones de déficit hídrico prolongado, el Programa de Estudios de Riego y Drenaje que tiene como objetivo consultorías especializadas en las áreas de ingeniería, riego y drenaje, energía renovable no convencional y eficiencia energética y el Programa Bono Legal de Aguas (BLA) que permite contribuir a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina para el desarrollo de sus negocios silvoagropecuarios y/o de actividades conexas.

Sumando todos sus programas enfocados al riego, el INDAP tiene para este 2019 un presupuesto cercano a los $882 millones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X