Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La propuesta de un grupo de diputados pretende reactivar el rubro de restaurantes ante la posibilidad de usar el nuevo Pase de Movilidad. Desde el Colegio Médico sostienen que ante el actual escenario de contagios no es el momento para aplicar medidas de este tipo.

Un grupo de diputados ha realizado un llamado al Gobierno para que se implemente una iniciativa que permita que los restaurantes en comunas con cuarentena puedan funcionar exclusivamente con clientes que posean el Pase de Movilidad, al igual que los locales que están en Fase 2 y que obligadamente deben cerrar los fines de semana.

La idea es que las personas que han completado su vacunación contra el coronavirus y cuenten con el nuevo documento que lo certifique, puedan ingresar a los recintos y de esta manera entregar un bálsamo al alicaído rubro gastronómico.

El diputado, Sergio Gahona, destacó la medida considerando el alto flujo de personas que se encuentran transitando en el país a raíz de la implementación del nuevo Pase de Movilidad.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “necesitamos ir apoyando de a poco la recuperación económica de las pymes y de todos los emprendedores que tan mal lo han pasado durante el último año, y si el Gobierno ya accedió a premiar con mayores libertades a quienes han optado por vacunarse con sus dos dosis, lo más lógico es que los restaurantes y cafeterías también tengan la opción de reabrir en Fase 1 o en Fase 2 durante los fines de semana, manteniendo todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad”.

Esta solicitud es valorada por el sector gastronómico de la región, quien ve en esta posible autorización una alternativa para generar más recursos, claro que, afirman, teniendo en cuenta todos los protocolos necesarios.

Al respecto, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, manifiesta que para el sector, que es el más golpeado del sector productivo por la pandemia, sería una muy buena oportunidad de reactivarse.

“Lo primero es que todos coincidimos en que tenemos que cuidarnos y que se debe completar el proceso de vacunación en toda la población. El tema acá es trabajar con personas seguras, es decir, tanto el personal nuestro como los clientes que vamos a recibir tengan ambas vacunas”, asegura el dirigente.

REACTIVACIÓN DEL SECTOR

El gremio lleva casi dos años con grandes complicaciones por las medidas restrictivas, lo que ha generado incluso el cierre de una gran cantidad de locales, por lo que esperan una respuesta positiva a esta propuesta.

Carrasco asevera que la reactivación económica es de igual manera importante en estos tiempos, tanto como lo es la parte sanitaria.

“Es muy importante para nosotros poder abrir los fines de semana. Si bien es cierto las medidas se deben pensar bien, meditarlas y procesarlas de tal manera que no generen problemas a terceros, en la medida que podamos abrir vamos a restablecer las ventas de nuestro sector, en ese sentido, vamos a tener que sumar más personas y con esto vamos a contribuir a disminuir las tasas de desempleo”, manifiesta el representante gremial.

El presidente de Hotelga reitera que cuentan con todos los protocolos necesarios para poder funcionar y que la autoridad sanitaria constantemente los está fiscalizando para cumplir con la normativa.

“Si sumamos los protocolos y un cliente seguro con las dos dosis de vacuna, es un aspecto positivo para nuestro sector productivo que muy mal lo ha pasado”, sostiene Carrasco.

Agrega que entienden que la región está pasando un difícil momento debido al alza de los casos de Covid-19. Sin embargo, recalca que las autoridades han dejado en claro que la mayor parte de los brotes se han producido a nivel de grupo familiar y es allí donde no se cumplen las medidas sanitarias.

Se debe recordar que entre las exigencias para los restaurantes, cafés, y lugares análogos ubicados en comunas en paso 2, estos pueden atender a público solo en espacios abiertos, con una distancia mínima de 2 metros entre mesas y con un máximo de cuatro comensales por mesa, además de utilizar un formulario donde los clientes dejan su nombre, mail y celular para mejorar la trazabilidad.

MAYOR FISCALIZACIÓN 

Para María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, las pérdidas en el sector llegan sobre el 60%, por las restricciones en aforo, toque de queda y en especial la imposibilidad de trabajar los fines de semana durante la Fase 2.

Zúñiga subrayó que poder atender en transición y en cuarentena, se debe analizar en su conjunto tanto con las cosas positivas como negativas.

“Todas estas medidas que nos permiten avanzar, conllevan mayores responsabilidades en cuanto a que debe haber mayor fiscalización y cumplimiento de las sanciones que se les puedan aplicar a quienes ponen en riesgo la salud de las personas. Si esto no viene acompañado de estas medidas, la verdad que es difícil imaginar estos permisos en un periodo que los contagios están cada vez más altos y donde un grupo de la población definitivamente no entendió el riesgo que esto genera para la salud y el desarrollo económico de la región y el país”, enfatizó la gerente.

María Antonieta Zúñiga detalló que las medidas de ayuda que ha implementado el Gobierno han sido insuficientes para todo lo que están viviendo, por eso de aprobarse la medida sería un gran beneficio.

“Una manera de poder proyectarnos o saber hasta dónde poder seguir endeudándonos o hasta dónde llevamos nuestro negocio más adelante, es seguir trabajando. De esta manera, tenemos la certeza real de nuestros ingresos, porque el delivery no es una medida de salvación para nosotros. Por eso apuntamos a volver con todas las medidas que correspondan. Nosotros no queremos ser focos de contagio y estamos trabajando para que las personas cambien esta opinión sobre los restaurantes”, finalizó.

UN MOMENTO COMPLEJO

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, señaló que en este momento es necesario enviar señales claras que lo importante es disminuir los contagios y la movilidad.

“Para resguardar la salud mental y favorecer la adherencia de las personas a las distintas medidas, estas deben ser muy restrictivas y se deben incorporar los espacios abiertos. La dicotomía salud y economía nos ha hecho mucho daño y ha terminado afectando tanto la salud como la economía”, indica el profesional de la salud.

El dirigente de los médicos es enfático en decir que mientras no se tenga un control de la pandemia no se pueden implementar este tipo de iniciativas.

”Es importante hacer un llamado a todo el rubro económico que nos ayude a que se mejore la trazabilidad y reducir el contagio, porque de otra manera vamos a tener estos verdaderos pulsos de intento de reactivación económica, que se ven frustrados por el aumento del contagio. Mientras no controlemos la pandemia las medidas van a ser parches que van a durar muy poco tiempo y vamos a volver a la alza de casos y restricciones económicas”, finalizó Rubén Quezada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X