Hasta el Complejo Penitenciario de Huachalalume, en La Serena llegó la seremi de Justicia, Sara Contreras, junto a la directora regional (s) de Gendarmería, comandante Ana María Garrido, quienes visitaron la sección de panadería y dieron a conocer el trabajo que realizan los internos del lugar a los representantes de la Asociación Gremial de Empresarios Panaderos y Pasteleros de la región, Agespan.
El objetivo de la visita es precisamente, incorporar a dicho gremio al Proyecto +R, que buscar a través de cupos de trabajo, mano de obra capacitada para insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.
“Esta iniciativa surge a raíz de la necesidad que planteó la asociación gremial del rubro panadero en relación a la falta de mano de obra, situación de la que tomamos conocimiento y sin dudar nos pusimos en contacto con su presidente y lo invitamos a participar del Proyecto +R, que es una iniciativa enfocada a la reinserción social y que lleva a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hace más de 2 años”, indicó Sara Contreras.
Comunión de intereses
En efecto, cabe recordar que hasta en un 35% aumentaron los puestos vacantes en la industria a nivel regional, a lo que se suma una falta de recambio generacional que hace más difícil cubrir dicho nivel de vacancia, fenómeno que se agudizó con la pandemia.
Al respecto, Reinaldo Araya, presidente de la Agespan, explicó que “en relación a lo que tenemos como propuesta de gremio se acopla muy bien el programa de panaderías que tienen dentro de la cárcel, para así nosotros poder entregar herramientas y oportunidades de trabajo a los internos que van saliendo y que tengan una reinserción laboral y social real, es por eso que como gremio estamos muy ilusionados porque también nos cooperamos mutuamente, para poder entregar esta solución a la industria y a nuestra sociedad”.
Cabe destacar que Proyecto +R es un programa encabezado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el que participan diversas instituciones y empresas del ámbito público y privado, que trabajan en conjunto por la reinserción.
La directora regional de Gendarmería en Coquimbo (s), comandante Ana María Garrido, agradeció por su parte “la oportunidad que se nos está entregando, no solamente por parte de la comunidad sino que nuestros empresarios estén abriendo las puertas para poder entregar las facilidades de que nuestros internos se puedan reinsertar en la sociedad y darles una oportunidad esperada y que Gendarmería de Chile, está altamente comprometida para poder lograr que este vaya en conjunto con el Proyecto +R y al mismo tiempo con la reinserción social y capacitación de nuestros usuarios”.
“Estamos muy agradecidos de que ellos hayan aceptado esta invitación y con la visita hemos iniciado un trabajo colaborativo y en conjunto, en beneficio de la reinserción social de nuestros usuarios”, agregó por su parte la seremi de Justicia.
Se espera que durante el mes de diciembre se inserten los primeros beneficiados en la industria panadera, tanto internos como usuarios egresados del sistema penitenciario.
Otras áreas laborales
Como una forma de ampliar las áreas de producción del programa +R, se proyecta desarrollar otras actividades o giros comerciales en el rubro de la agricultura y la construcción, por lo que se espera seguir sumando cupos laborales que irán en directo beneficio de las personas privadas de libertad y usuarios egresados del sistema penitenciario.