• Desde el Sag indicaron que A pesar de contar con estas enfermedades en la región, el estado sanitario de nuestras abejas permite su exportación como ocurrió con 562 ejemplares de abejas reinas a Canadá
Crédito fotografía: 
El Día
Se han eliminado solo 280 colmenas, y no 2500 como afirmaron los afectados, que pertenecen a 10 apicultores afectados, esto indica que el mayor grado de infección y transmisión sería entre los mismos apicultores que tienen varios apiarios.

Desde el Servicio Agrícola Ganadero quisieron aclarar las cifras entregadas a El Día por un grupo  de apicultores que indicaban que en la Región de Coquimbo existían más de 2500  colmenas  afectadas  que habían sido eliminadas por estar afectadas por la enfermedad Loque Americana y que había generado millonarias pérdidas al sector.

Al respecto,  el director Regional del SAG, Jorge Navarro,  sostuvo que según las cifras que manejan estas llegarían  a las 280 colmenas.

“Entendemos la preocupación de los apicultores  porque efectivamente tenemos un brote de Loque Americana, pero las cifras  oficiales, publicadas en la página del SAG, hemos tenido 30 brotes, 22 en la provincia de Elqui y 8 en  Limarí. Se han eliminado 280 colmenas que pertenecen a 10 apicultores afectados, esto indica que el mayor grado de infección y transmisión sería entre los mismos apicultores que tienen varios apiarios”.

Navarro indicó que se encuentran realizando un trabajo intenso en cuanto a charlas informativas para el control de la enfermedad.

“Si bien la mejor medida es eliminar las colmenas afectadas, porque esta bacteria produce esporas  y estas son resistentes y pueden permanecer  en el medio ambiente por alrededor de 35 años. Una de las formas es utilizar con productos químicos el material  o quemarlas”.

El SAG ha estado desarrollando, en conjunto con los apicultores un trabajo de control, además de realizar charlas de difusión y entrega de información con el objetivo de evitar la propagación de estas enfermedades, por lo que realizaron un llamado a los apicultores se inscriban en sus registros para tener un mayor control.

“A pesar de contar con estas enfermedades en la región, el estado sanitario de nuestras abejas permite su exportación, lo que es una excelente noticia para el sector y para nuestra región” indicó Navarro.

 

 

Exportación de abejas

Desde el SAG  destacaron  la exportación de 552 ejemplares de abejas reina a Canadá, tras la entrega de la certificación que acredita el buen estado sanitario de estos insectos, lo que permitió dar cumplimiento a los requisitos sanitarios del país de destino (Canadá).

Cabe mencionar que cada país de destino posee requisitos sanitarios que tienen por objetivo resguardar su propio patrimonio zoosanitario. En este contexto es que entre los requisitos exigidos por Canadá se considera que las abejas presenten menos de un 1% del Ectoparásito Varroa, el cual es un ácaro que se adhiere al cuerpo de las abejas causándoles heridas y que ataca a abejas adultas, debilitando las colmenas y provocando su muerte en caso de no recibir alguna terapia. Otro de los requisitos es que no exista evidencia clínica, es decir, que ante inspección visual no se perciban síntomas, de las enfermedades Loque Americana y Loque Europea, las cuales son agentes Bacterianos que afectan a las crías de las abejas.

Al respecto, El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes señaló que “esta es una excelente noticia para los apicultores y exportadores de abejas reina de la región, puesto que si bien las enfermedades que impiden el ingreso a un mercado tan grande como es Canadá son endémicas en nuestro país, su presencia ha sido controlada a través de las diversas acciones implementadas por el SAG, además del trabajo y el cuidado sanitario que los productores de estas abejas reina han realizado”.1202i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X