Crédito fotografía: 
Cedida
Tanto desde el Cidere como en la Cámara Chilena de la Construcción se mostraron conformes con la opción de modificar la actual propuesta, de tal forma que ésta sea realmente acorde a la identidad de la capital regional. La iniciativa también fue respaldada por miembros del Consejo Regional.

El 29 de abril, diario El Día puso en el tapete un tema que abrió debate entre los distintos gremios de la Región de Coquimbo. La problemática: el anteproyecto de nuevo diseño que podría tener el nuevo aeropuerto de La Florida, con el propósito de ampliar esta terminal aérea.

Recordemos que la única propuesta que se presentó fue la del Consorcio Aeropuerto IV Región, conformado por Black Rock y Cointer Chile S.A., ésta última filial del grupo español Azvi.

Sin embargo, el gran debate está en su diseño, que causa reparos más allá de que considere determinados aspectos de la identidad regional y de los pueblos originarios de Elqui, Limarí y Choapa.

Bajo esa línea, desde la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) de la Región de Coquimbo, expusieron sus diferencias a esta propuesta.

Sin embargo, durante el último jueves, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo; la directora nacional de Concesiones, Marcela Hernández y el seremi del MOP, Pedro Rojas, se reunieron telemáticamente con el Consejo Regional de Coquimbo para conversar sobre esta materia y tratar un aspecto que consideraban crucial: la posibilidad de generar cambios en la fachada del terminal de pasajeros, por una más acorde a la identidad de la ciudad planteada en el “Plan Serena”.

Al respecto, el ministro Moreno aseguró que “en cuanto al envolvente, estamos en el momento último, no nos sobra el tiempo, pero estamos en el momento en el cual hay un diseño que podemos trabajar con la concesionaria para ver cómo se puede adecuar dentro de los costos e inversiones. Debiésemos ser capaces de proponer alternativas que les encante a los consejeros y por supuesto a la ciudadanía, estamos en el momento para encontrar un diseño que nos deje mucho más satisfechos a todos”. 

En esa misma línea, el seremi del MOP, Pedro Rojas, agregó que “en el estado en que estamos respecto del proyecto, se pueden hacer modificaciones sobre todo en el envolvente. Esto quiere decir que se puede modificar la fachada, sin perjudicar el programa arquitectónico, que es parte de las condiciones con las que se licitó el proyecto. También, es importante valorar las opiniones ciudadanas, y esperamos encontrar la mejor manera de adecuar la iniciativa”.

Satisfacción



Ante esta respuesta del ministro de Obras Públicas, los gremios locales se mostraron satisfechos.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, en conversación con diario El Día, señaló que “se trata de conciliar el diseño de un proyecto acorde a la identidad de nuestra zona, en especial, tratándose de una obra que es la puerta de ingreso de miles de turistas a nuestra región. Como gremio valoramos la capacidad de nuestras autoridades de considerar sugerencias, más aún cuando las obras están en pleno proceso. Esperemos que esto no signifique retrasos al proyecto de modernización del aeropuerto y que siga su curso para avanzar con el desarrollo de infraestructura que requiere y demanda nuestra región”.

En tanto, Luis Carmona, director de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional Región de Coquimbo (Cidere), en diálogo con El Día acotó que “para nosotros, como serenenses, es muy importante que se hayan tomado cartas en el asunto, porque creemos que teníamos razón en cuanto se debía revisar este proyecto de diseño. Nos ha costado mucho mantener la identidad serenense. Por lo tanto, si se pueden hacer modificaciones y responder a un estilo más adecuado, sin duda sería importante. Estamos contentos, es una buena noticia”.

En esa misma línea, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, agradeció la disposición del ministro, ya que “se mostró muy llano para que podamos encontrar un acuerdo ante nuestra propuesta y también señalar que nos hemos reunido con los representantes de la concesionaria, quienes comprendieron el planteamiento desde nuestro punto de vista y también han manifestado muy buena disposición para colaborar en nuestro punta de vista. Por eso, podemos decir que el resultado ha sido bueno, estamos satisfechos de la acogida que tuvimos y esperamos conocer en un futuro no muy distante las propuestas que nos puedan plantear”, concluyó.

 

Leer también: Abren debate sobre el diseño que tendrá el aeropuerto de La Florida 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X