• Blíster de 20 gramos.
  • Preparación del cargamento con destino a la exportación.
  • Socios de la cooperativa.
Crédito fotografía: 
Cedida
Una sociedad de pequeños apicultores apuestas a posicionar su producto en la región y el extranjero mediante 3 unidades de negocios y captando nuevos proveedores y socios con tal de elevar el volumen de producción.

Dada las adversas posibilidades de negociación para algunos pequeños productores de miel en los valles del Choapa, en 2014 estos 25 apicultores constituyeron la Cooperativa Campesina Apícola Choapa, encargada de producir y comercializar la miel y sus derivados, con miras a posicionarse en otros mercados. 

Desde el año de su fundación la cooperativa se ha centrado principalmente en una unidad de negocios, la empresa Sodexo compra cada mes una carga de 300 kilos los cuales son destinados, en un formato blíster de 20 gramos, a los desayunos de los trabajadores de Minera Los Pelambres. Pero desde el año pasado la demanda ha surgido desde el otro lado del Atlántico, está semana la cooperativa se alista a enviar un cargamento de 10 toneladas de miel a granel para Alemania, que de cumplir con las expectativas, ya se estaría preparando un  segundo embarque para fines de este mes.

Una tercera unidad de negocios, pensada como una experiencia piloto, es el posicionamiento del producto en algunos colegios de la región, los cuales van a ser comercializados en los kioskos en un formato de sachet de 18 gramos a $100. Con esto la cooperativa también estimular en consumo de miel en los escolares, dado su alto valor proteico y la ausencia de sellos.

“Hemos estado trabajando con algunas instituciones del estado, como Sercotec, Corfo y ProChile, los cuales a través de diferentes programas nos han apoyado y nos han apoyado con la visón de consolidar la organización y sus unidades de negocios”, afirmó Rubén Godoy.

Para Rubén Godoy, ingeniero agrónomo y gerente externo de la sociedad de productores, ha sido enfático en señalar que las características distintivas de la miel del Choapa se deben en gran parte a las condiciones climáticas y físicas del territorio. “Nosotros estamos en un valle de transición donde termina el desierto y comienza lo verde, tenemos ventajas comparativas respecto a otras regiones del país”, afirmó.

En ese sentido el microclima ha permitido la existencia de mayor flora silvestre, de la multifloral, como el quillay y el tevo, la que ha sido aprovechada por los pequeños productores para elaborar una miel distinta a la proveniente de los cultivos extensivos, totalmente libre de pesticidas y aditivos.

Esta situación que es valorada por el profesional como “una gran ventaja comparativa con respecto a otras regiones”, a pesar de que el volumen de producción sea considerablemente menor al del resto del país y del mundo, pues como afirma Godoy “una producción óptima puede dar 20 kilos por colmena mientras que el sur se puede dar 40 kilos”.

El especialista afirma que el emprendimiento de este negocio no hubiera sido posible de no ser por la habilitación de una planta de extracción comunitaria, ubicada en la localidad de Caimanes y habilitada por Minera Los Pelambres. Esta sala de extracción de miel certificada está autorizada con resolución sanitaria, por lo tanto supone un paso en las ambiciones de la cooperativa de exportar su producto y venderlo en tiendas. El proceso de centrifugado, el cual desprende la miel depositada en los marcos de los cajones, ha acelerado notablemente el proceso de elaboración e incluso ha brindado un valor agregado a la miel empaquetada en el formato blíster.  

La provincia del Choapa se caracteriza por una gran cantidad de pequeños productores en las distintas áreas del rubro agroalimentario, que en muchos casos recurren a la asociatividad con tal de tener un mayor poder de negociación. De esta forma un agricultor, poseedor de entre 1 a 5 hectáreas, podría llegar a competir con un gran propietario si se logra asociar exitosamente. De esta manera se preserva el segmento de la agricultura familiar campesina como forma de organización productiva.

“Nosotros estamos en un valle de transición donde termina el desierto y comienza lo verde, tenemos ventajas comparativas respecto a otras regiones del país”. Rubén Godoy Gerente externo de Cooperativa Campesina Apícola Choapa.

 

"Una medida para solucionar el problema de la cantidad, comparativamente menor a la producida por apicultores de terrenos extensivos, será atraer a nuevos proveedores, pues si bien los socios tienen en sus manos cerca 50 mil kilos, con un mayor posicionamiento la cantidad llegaría a los 150 mil kilos".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X