• El proyecto de retiro del 10% impulsado por el Gobierno sigue avanzando en su tramitación, mientras la iniciativa de la oposición sobre el mismo asunto se encuentra a la espera del pronunciamiento del TC.
Crédito fotografía: 
ALEJANDRO PIZARRO
La medida se concretó luego de una reunión entre los ministros de Hacienda y Trabajo, y parlamentarios de Chile Vamos, lo que implicaría que 9 de cada 10 chilenos quedarían exentos de pagar impuestos al momento de sacar sus ahorros de las AFP. En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, además, se rechazó la indicación del oficialismo que proponía el reintegro de fondos.

Tras una negociación entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, de Trabajo, María José Zaldívar, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Monckeberg, con los diputados de Chile Vamos, en el marco de la discusión por el segundo retiro del 10% impulsado por el Gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara, finalmente se acordó eximir del pago de impuestos a quienes ganen hasta 1,5 millones de pesos, al momento en que vayan a retirar sus ahorros de las AFP.

Al respecto, en un punto de prensa improvisado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que la coalición Chile Vamos “nos ha planteado la posibilidad de avanzar en materia de impuestos para el primer tramo que está entre los 700 mil pesos mensuales y los 1,5 millones de pesos, que constituye un universo de aproximadamente, 1.800.000 personas”.

El secretario de Estado afirmó que como gobierno “hemos accedido a este tramo y no más. Hemos acogido el llamado de nuestra coalición”, subrayó.

Así, destacó Briones, 9 de cada 10 chilenos quedarían exentos de pagar impuestos al momento de sacar su 10%.

Ahora, frente a la propuesta de la oposición para excluir del pago de impuestos a un segundo tramo de ingresos mensuales bajo los 2,5 millones de pesos, Briones se mostró en contra, asegurando que “eso es también lo que hemos hablado con la oposición y le hemos dicho claramente que ese es el marco de referencia”.

Sin reintegro

Sin embargo, durante la discusión en la Comisión de Trabajo, la indicación propuesta por el Gobierno para reintegrar los fondos que los cotizantes retiren -a manera de un “autopréstamo”- fue finalmente rechaza por la mayoría de los diputados.

Pero dado que ahora, el proyecto del Gobierno deberá ser enviado para su estudio en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el ministro Ignacio Briones anunció en la propia comisión, que dicha indicación sería repuesta.

Pese a ello, el diputado por la región, y miembro de la Comisión de Trabajo, Francisco Eguiguren, valoró que la iniciativa no incluya un reintegro de fondos.

“La verdad es que existe un buen espíritu porque sinceramente, ha habido la voluntad de llegar a acuerdos. Es positivo que en este segundo retiro la gente no vaya a tener la obligación de reintegrar esos recursos, por lo tanto, no va a ser un autopréstamo”, destacó.

10 días

Además, sobre los plazos de entrega de los recursos, la comisión aprobó que tras realizar el giro correspondiente, el plazo máximo para que las AFP entreguen los montos solicitados, deberá ser en máximo de 10 días. 

Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que “como Ejecutivo hemos estado trabajando tal como lo hicimos en el primer retiro, para que los plazos puedan ser lo más acotado posibles. Pero para comenzar a pagar, la ley debe estar aprobada y también tiene que estar publicada en el Diario Oficial”.

Por lo mismo, la secretaria de Estado, agregó que “mientras no tengamos una ley aprobada y que no se haya tramitado completamente es absolutamente imposible poder comenzar a pagar”.

En ese sentido, la ministra explicó que la mayor dificultad que observan es que los pagos que se puedan hacer en efectivo de una sola vez, impliquen “un enorme problema de seguridad”, y por ello afirmó, se están buscando los mecanismos para que la mayor cantidad de pagos puedan realizarse vía transferencia electrónica y “de esa manera proteger tanto la seguridad física como la seguridad sanitaria de las personas”.

Cabe recordar que al proyecto aún le quedan pasos por cumplir, pues ahora, una vez votada en particular, la iniciativa pasará a ser discutida por la Comisión de Hacienda de la Cámara.

¿Y el proyecto de retiro de la oposición?

Consultado por la reforma constitucional impulsada por los diputados de la oposición, que también busca avanzar en un retiro del 10% de las AFP, pero cuya constitucionalidad fue cuestionada por el Gobierno, el diputado Matías Walker señaló que de todas formas, se va a insistir en ella.

“Aún el Tribunal Constitucional no admite a trámite el requerimiento del Gobierno contra la reforma constitucional y, por eso, ahora hemos instado al Senado a convocar a la comisión mixta y seguir adelante con la tramitación de la reforma constitucional que aprobamos y que establece un derecho a un segundo retiro, pero sin letra chica”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X