• Los fondos consideran apoyo a los APR más vulnerables, para darles continuidad de funcionamiento por 700 millones de pesos; y la ejecución de otras medidas que apuntan hacia alimentación animal y la adquisición de estanques de acumulación de agua.
Crédito fotografía: 
Cedida
Una propuesta elaborada por la Intendenta Lucía Pinto, proyecta destinar más de $3 mil millones para el pago de los costos asociados a las veranadas, camiones aljibes y apoyo a los comités de agua potable, entre otras medidas.

Una completa iniciativa llevará adelante el Gobierno Regional de Coquimbo para enfrentar las condiciones que afectan a la región, en el marco de la escasez hídrica.

Se trata de la distribución del 5% del presupuesto regional FNDR destinado a emergencias para este año, propuesta que fue presentada por la Intendenta Lucía Pinto al Consejo Regional y que fue aprobada unánimemente.

“Tenemos una serie de necesidades y afectaciones por la falta de agua. Necesitamos responder a crianceros, pequeños agricultores y a las localidades rurales, para lo que como Gobierno Regional estamos destinando más de $3.057 millones, a través de los que buscamos garantizar el acceso al agua para consumo humano y dotar de alimentación a los animales, para que las familias no vayan perdiendo su única fuente de ingreso”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

$3.057 millones serán los destinados a las necesidades por la falta de agua en la región.

Inversión contempla cuatro propuestas

La máxima autoridad regional detalló que serán cuatro grandes puntos los que se abordarán con esta propuesta: un programa de apoyo al Ganado Caprino, para financiar los costos asociado a al pago de la tasa de veranadas por $287 millones; y gestión para Camiones Aljibes con la entrega de recursos a las deudas de 13 municipios por $330 millones.

Asimismo, considera apoyo a los APR más vulnerables, para darles continuidad de funcionamiento por 700 millones de pesos; y la ejecución de otras medidas que apuntan hacia alimentación animal y la adquisición de estanques de acumulación de agua comunitarios e individuales por 1.730 millones de pesos.

“Esta propuesta está compuesta por las alternativas más sustentables para enfrentar la escasez hídrica, con un fuerte acento en las personas y sus actividades productivas. Tenemos el diagnóstico y la realidad de nuestro territorio muy claras y por ello agradezco al Consejo Regional por pronunciarse a favor de este planteamiento”, subrayó la Intendenta.

Respaldo del CORE

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, acotó que “hemos consensuado esta propuesta y esperamos la autorización final del Ministerio del Interior. Recordemos que este trabajo se sustenta en los decretos de escasez hídrica y por eso orientamos estas acciones hacia el ganado caprino y la deuda que tienen los municipios, pero sobre todo, en la gran necesidad de abastecimiento de agua que requieren cientos de personas en la ruralidad”.

De acuerdo a la propuesta, en cuanto al programa de apoyo al ganado caprino, se beneficiará a más de 82 mil cabezas, mientras que en el apoyo a los comités de agua potable rural, los recursos permitirán asistir a 192 sistemas, lo que se traduce en abastecimiento para más de 44 mil familias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X