• Como parte de las medidas para enfrentar el cambio climático, la Seremi de Agricultura de la región se encuentra trabajando en la organización de un seminario internacional.
Crédito fotografía: 
Cedida
El próximo 23 de abril es la cita del encuentro internacional que además de abordar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, capacitará a productores agrícolas en materias de adaptación y resiliencia ante este fenómeno que ha llegado para quedarse.

Si bien el sector agrícola presentó un crecimiento de un 7,5% durante la última temporada, siendo uno de los principales motores de la economía chilena, su desarrollo se ve amenazado constantemente por la disminución de cultivos sustentables en el tiempo, a raíz del cambio climático que afecta en la actualidad el desarrollo de las unidades productivas del sector agropecuario de la región de Coquimbo.

Es bajo este panorama, que se ha convertido en una verdadera necesidad para el Ministerio de Agricultura generar instancias que permitan a los pequeños productores contar con herramientas para mitigar en parte las consecuencias provocadas por los efectos naturales, como heladas y escasez hídrica, ambas presentes en la región. 

 

23 de abril es la fecha en que el seminario se llevará a cabo en La Serena, puntualmente en las dependencias de la Seremi de Agricultura, en Pedro Pablo Muñoz 200.

 

Los detalles del encuentro

Como parte de las medidas para enfrentar el cambio climático, la Seremi de Agricultura de la región se encuentra trabajando en la organización de un seminario internacional, programado para el 23 de abril, que permita mediante expertos en esta materia, educar y capacitar a los productores agropecuarios de la región, quienes han visto en primera fila como sus unidades productivas disminuyen por efectos del cambio climático.

El seminario pretende convocar a gran parte del sector agrícola. “Queremos hacer un seminario internacional con el Seremi donde expertos puedan reflexionar y discutir en La Serena cuales son las vías para poder enfrentar este fenómeno, fundamentalmente saber cuáles son los pronósticos, que piensan en relación al cambio climático”, comentó Antonio Jaksic, Jefe de la Unidad de Emergencias Agroclimáticas del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resaltó la importancia de concretar este seminario en la región, ante el actual escenario. “El cambio climático es una realidad, por lo tanto, es necesario que nuestros agricultores y crianceros, adquieran nuevos conocimientos, para conducir una gestión apropiada del riesgo, estar más preparados, resilientes y capaces de enfrentar amenazas climáticas”, dijo.

 

La importancia de generar instancias de información y capacitación

Jaksic, se refirió a la importancia de poder intervenir en la región con un seminario internacional, para poder dar a conocer el panorama al que los agricultores se verán enfrentados más frecuentemente durante los próximos años. Y es que según explica el experto, en el largo plazo la tendencia indica que hay dos variables bien fuertes, pues la región tenderá a tener menos precipitaciones y van a ver aumentos importantes de temperatura, lo que impactará en el recurso hídrico porque se va a necesitar más agua. “Por eso hay que estar preparado, hay que tener fórmulas para poder tener una demanda que tenga que ver con la oferta de agua existente”, concluyó.62-02

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X